El Plan de Seguridad del Paciente de WONCA, aprobado por el Consejo Ejecutivo de la OMS

Tras más de un año de trabajo, el pasado mes de enero, el Consejo Ejecutivo de la OMS aprobó el Plan de Seguridad del Paciente presentado por WONCA. El siguiente paso se llevará a cabo el próximo mes de mayo, cuando este plan se presente ante la Asamblea de la Organización.

A partir de ese momento, la OMS instará a sus países miembros a que adopten las líneas que van a definir las políticas de Seguridad del Paciente y que son los fundamentos de ese pan. Bajo el título Hacia eliminar el daño evitable en la atención sanitaria, el documento está fundamentalmente basado en los siguientes principios:

  • Tratar de involucrar a pacientes y familias en su seguridad; Analizar la información existente para generar aprendizaje;
  • Tratar de organizar los procedimientos y los procesos de atención de la manera más segura, para que la probabilidad de cometer un error sea la mínima posible
  • Y que en caso de que ocurra, el daño sea el menor posible.

Los miembros de WONCA han contribuido al desarrollo y lanzamiento de este plan, en tanto en cuanto su misión es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de los valores de la Medicina Familiar.

La semFYC ha estado presente en ese plan, como parte activa de WONCA y, en concreto, personificado en nuestra compañera Pilar Astier.

 

Lee aquí la entrevista completa a Pilar Astier [+]

Lee aquí la Declaración completa en Seguridad del Paciente aprobada por la OMS [+]