“El virus seguirá afectando al mundo, al menos hasta finales de 2020”

Traducimos la columna mensual del Presidente de WONCA World, Donald Li, que, desde Hong Kong, analiza la situación actual para los médicos de familia en todo el mundo y da ánimos a todos los colegas en todo el mundo.

 

Mientras estoy escribiendo estas líneas me pregunto si nuestra forma de trabajar ya ha cambiado para siempre. Mientras la amenaza y la rápida propagación de la #COVID19 continúa su camino, interrumpiendo y modificando vidas en todo el mundo, nadie puede estar seguro de cómo será nuestro mundo tras el virus. Como nueva enfermedad que es, es imposible para los científicos y para los especialistas en Salud Pública poder trazar la trayectoria exacta de la misma: solamente podemos utilizar la cantidad creciente de nueva evidencia mientras la vamos conociendo y vamos actualizándonos a diario. La manera en la que trabajamos es cada vez más dependiente en el análisis inmediato de los datos globales recogidos.

Mientras escuchamos y seguimos los consejos de nuestros colegas de salud pública, los médicos y las médicas de familia en todo el mundo estamos plantando cara a esta devastadora pandemia. En medio de la gran sobrecarga de trabajo por parte de los médicos de familia, estoy muy orgulloso del gran nivel de apoyo expresado colectivamente desde las organizaciones miembro de WONCA World y entre las diversas regiones: es alentador, sin duda. Nuestros colegas están difundiendo consejos científicos, actualizaciones clínicas, mensajes reflexivos y apoyo profesional a través de diversos enlaces en redes sociales y gracias a sus conexiones. Nuestros colegas se mantienen en contacto los unos con los otros de forma regular, como miembros de una familia, compartiendo información, alentándose en estos tiempos extraordinarios.

El distanciamiento social, el confinamiento, el aislamiento, todo ello ha llevado a la cancelación o al aplazamiento indefinido de la mayoría de los eventos de la WONCA y sus congresos. Dependemos de estos eventos si queremos mantener la actividad y viabilidad de nuestra organización, pero también, y seguramente esto sea mucho más importante, para mantener y aumentar las conexiones con nuestros colegas profesionales y amigos. En ausencia de todos estos eventos, estamos poniendo en marcha los medios necesarios para conectar a la gente a partir de reuniones virtuales. What’s App, Facetime, Zoom, WeChat, Skype, Go-To-Meeting, todas ellas están siendo utilizadas en toda su capacidad, tanto desde el punto de vista profesional como personal por parte de nuestros colegas, así como por las familias de todo el mundo para mantenerse arropadas. No hay ninguna duda sobre el hecho de que la adversidad a la que nos estamos enfrentando ahora, pronto representará un hito en la innovación y el desarrollo de nuevas y útiles apps en las que nadie había pensado antes.

En estas circunstancias confusas y rápidamente cambiantes, la información es la clave. WONCA ha creado una subpágina web dentro de la web de WONCA, en la que se incluyen consejos clínicos, se comparten artículos relevantes y se comparten experiencias (Link aquí: www.globalfamilydoctor.com/Resources/COVID19.aspx). Utilízala y contribuye. Esta es nuestra plataforma compartida para la COVID-19, relevante para la especialidad de Medicina de Familia en su sentido más amplio.

Mientras la cancelación de los eventos de la WONCA es una auténtica lástima, así como lo es la frustración de los organizadores y participantes potenciales, urjo a todas nuestras organizaciones miembro a que pongan la conectividad de la que disponen a vuestra disposición para que podáis mantener debates en grupo, apoyaros y daros consejos. Sabemos que nos estamos enfrentando a retos nunca vistos de cara al futuro próximo, así que ahora es más importante que nunca el compartir nuestras experiencias, racionalizar lo que podemos esperar y poner nuestro empeño en construir un futuro menos aterrador.

Cuando el virus haya sido apartado y puesto bajo control, nuestro mundo volverá a un estado parecido al de nuestra normalidad anterior. Pero habrá cosas que habrán cambiado para siempre. Nuestros pacientes van a tener diferentes miedos, ansiedades y expectativas. Nuestra interacción social puede verse cambiada para siempre. Cruzar fronteras pueda que no sea tan fácil como lo fuera antes. La normalidad será alterada.

Tenemos todavía un largo camino antes de poder superar todo esto. Si nos fijamos en todas las proyecciones disponibles, este virus seguirá afectando al mundo por lo menos hasta el final de 2020, con picos de incidencia en diferentes países en diferentes momentos, y la reinfección es una posibilidad. Esta pandemia tiene un final desconocido. Deseo lo mejor a todos y todas los médicos y las médicas de familia de la WONCA mientras duren estos tiempos. Consultad la mejor de las informaciones disponibles. Trabajad de forma colaborativa con vuestros equipos.

Haced lo mejor que podáis para vuestros pacientes. Debéis manteneros orgullosos y orgullosas de vuestra contribución para abordar esta crisis mundial.

 

 

Donald Li

Presidente de WONCA World