Video-documental El silencio roto

El Centro Marie Langer en colaboración con dos Centros de Salud en Fuenlabrada, realizó en octubre de 2012 una intervención grupal con hombres desempleados de 40-60 años, en base al Programa ProCC: “El hombre en riesgo”. El documental, realizado por “Balancín de Blancos” da cuenta de esta experiencia.Refleja aspectos de  la problemática silenciada del hombre que afecta cada vez más a la salud de la población masculina y su entorno familiar-social en todas sus dimensiones.

La situación de desempleo masivo  que está golpeando tanto a hombres como a mujeres, pone más en evidencia la problemática, generalmente invisibilizada, que tiene que ver con la identidad masculina construida desde el “ser trabajador”. Encontramos hoy hombres que acuden a la consulta con insomnio, ansiedad, irritabilidad, depresiones, adicciones, somatizaciones y patologías corporales. Los resultados de intervenciones comunitarias con Programas ProCC, que inciden en esta Problemática silenciada del hombre, nos estimulan a seguir trabajando por el bienestar de hombres y mujeres, y su protagonismo individual y social.

Realizamos el pasado julio en La Habana las Jornadas: Cuestiones de género y los aportes ProCC enfocadas a la problemática masculina. Estamos preparando para el 14 de diciembre de 2013 una Jornada específica sobre este tema en Madrid.

Puedes consultar más información en www.procc.org

Elena Aguiló Pastrana
Medica de familia y comunidad.
Responsable del área de AP del Centro de Desarrollo en Salud Comunitaria “Marie Langer”