“En Actividad Comunitaria, el protagonismo de la comunidad es innegociable”

Desde #noticiassemFYC entrevistamos a Marcos Castillo, coordinador del Grupo del PACAP-Andalucía en relación a la vocación Comunitaria del Congreso nacional de la semFYC, que se celebrará en Málaga próximamente.

Buenos días, en primer lugar, muchas gracias por concedernos esta entrevista. En este Congreso que estamos preparando en Málaga uno de los ejes fundamentales del programa científico será todo el ámbito relacionado con la Actividad Comunitaria. ¿Por qué crees que se ha elegido que este sea uno de los temas fundamentales de #MGLsemFYC?

El Comité de #MGLsemFYC mostró desde primera hora una gran sensibilidad hacia la Atención Comunitaria. En los últimos años estamos viendo como esta va ganando visibilidad tanto en los congresos regionales como en los nacionales. Muchas profesionales de la Atención Primaria llevan años haciendo un gran trabajo con la comunidad pero sin encontrar el merecido espacio en el ámbito de la divulgación científica. Afortunadamente, nuestra sociedad cuenta con numerosas personas que a la hora de definir las líneas de las actividades científicas (como son los congresos) tienen muy presente a la Atención Comunitaria.

El trabajo cada vez más visible del PACAP y el aumento de la presencia de la Actividad Comunitaria como parte de la estrategia del SNS en Atención Primaria es incuestionable. Iniciativas como las del Gobierno de Aragón que ha institucionalizado la Comunitaria como una cuestión clave del gobierno (a partir de la estrategia definida por gente como Carmen Belén Benedé) llevan a pensar que la formación en comunitaria será una cuestión fundamental en los próximos tiempos. ¿En qué sentido las actividades que proponéis en #MLGsemFYC ayudarán a mejorar?

Sin duda, la formación en Atención Comunitaria está viviendo un buen momento y parece que lo mejor está por llegar. En parte, ayudados por la utilización de las plataformas de formación on-line (aunque no sólo en este formato) se está creando una oferta formativa completa, diversa y de una muy alta calidad.

La situación es tal que no sería capaz de enumerar todas las actividades formativas sin olvidarme alguna. Además de la mencionada del PACAP-Aragón me vienen a la cabeza la realizada por el Grupo de Formación del PACAP Federal, las actividades que está llevando a cabo la Escuela Andaluza de Salud Pública o las que estamos desarrollando desde el PACAP-Andalucía junto con La Cabecera con el soporte de la SAMFyC.

En esta línea, en #MLGsemFYC la mesa PACAP tiene como eje central la generación de evidencias en Atención Comunitaria y la adaptación de Guías de Práctica Clínica en esta materia. Estas evidencias, unidas a la experiencia de los miembros del PACAP, están permitiendo generar actividades formativas de altísima calidad. Así, las dos ponentes de la mesa, Vicky López (Grupo de Formación del PACAP Federal) y Blanca Botello (Directora de la revista Comunidad), son piezas fundamentales a la hora de entender la formación en Atención Comunitaria hoy en día. Es una suerte contar con ellas en el PACAP y en #MLGsemFYC. La mesa no va a defraudar.

Durante mucho tiempo, la Actividad comunitaria ha sido una cuestión voluntariosa, más que una tarea incorporada a la agenda propia del médico de familia. ¿Qué está ocurriendo para que las cosas estén cambiando?

Son muchos los años de buen trabajo comunitario por parte de todas las profesionales de la Atención Primaria y, tarde o temprano, eso se tenía que valorar. Además, la generación de evidencia al respecto está haciendo que sea considerada como una parte más de las ciencias de la salud sin complejos.

No obstante, no debemos engañarnos. La situación sigue siendo muy voluntariosa. En ocasiones da la sensación de ser nuestro hobby (de hecho, no es de extrañar encontrar profesionales que tengan que realizarla fuera de horario laboral). Falta muchísimo por avanzar en cuestiones de remuneración, dotación (temporal, personal y económica) y reconocimiento por parte de las instituciones. Aún quedan gestores a los que la comunitaria les suena a “ir a los colegios de vez en cuando” o “ir de paseo con los mayores”.

¿Creéis que la semFYC, mediante programas y grupos como los del PACAP, es la sociedad científica de referencia en Actividad Comunitaria?

El PACAP es Grupo-Programa dentro de la semFYC del que forman parte no solo profesionales de la medicina sino también de la enfermería, el trabajo social o la educación entre otros muchos. Para mí, esta es una de las razones que lo hacen tan interesante y lo convierten en un referente para los que se dediquen a la Comunitaria. No obstante, hay muchos colectivos, no necesariamente dentro de sociedades científicas, que aportan mucho a esta tarea y las interacciones nos hacen crecer muchísimo.

En vuestro programa científico habláis de Comunidades compasivas, de implicación, de cocreación junto con los pacientes… ¿La comunitaria es una cuestión colaborativa?

Es condición necesaria. La Atención Comunitaria es colaborativa. Si una actividad no lo es, estamos hablando de otra cosa, tal vez interesante, pero no comunitaria. Tal vez soy un poco radical al respecto, pero yo no la entiendo de otra forma. La participación, y digo más, el protagonismo de la comunidad es innegociable. En ocasiones, los profesionales tenemos ideas muy claras y queremos que la comunidad “entre por nuestro aro”. No quiero decir que no tengamos nuestro papel ¡Claro que sí! Pero no es el de protagonistas.

Otra cuestión muy ligada a la actividad comunitaria y, desgraciadamente, muy actual, es la de las agresiones sexuales, el debate entre violación y abuso sexual y, en general, el de la violencia de génro. ¿Qué podemos cambiar los médicos de familia para acabar con el machismo y su impunidad?

Sin lugar a dudas, desde nuestra posición podemos aportar mucho en la tarea de crear una sociedad feminista y por tanto más justa. Más allá de la atención individual en consulta, hay compañeras que acompañan procesos participativos comunitarios con mujeres que están teniendo unos resultados espectaculares. Estas actividades son las que pueden llegar a producir el cambio social necesario y en ello Vicky, entre otras muchas, es un referente.

El machismo afecta a la salud al igual que afecta a muchos otros aspectos de la vida de las mujeres y por tanto como profesionales no podemos ni debemos mantenernos al margen.

Vuestro programa científico de Actividad Comunitaria está enfocado únicamente a médicos de familia o también hay otros profesionales a quienes puede interesar?

La Atención Comunitaria, como parte de la Atención Primaria, no puede ser enfocada nunca desde una perspectiva médica y, si me apuras, la perspectiva sanitaria en exclusiva también se queda corta. Así pues, las actividades que propone el PACAP para #MLGsemFYC están pensadas para cualquiera que esté interesado en la Atención Comunitaria sin importar su campo de conocimiento.

¿Podrías presentar un poco a las personas que haréis las actividades comunitarias en #MLGsemFYC?

En la mesa PACAP contaremos con Vicky López que es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, docente externa de la Escuela Andaluza de Salud Pública, miembro del Colectivo Silesia, del PACAP-Andalucía y del grupo de formación del PACAP Federal. Actualmente es Concejala en el Ayuntamiento de Córdoba. En la misma mesa también participa Blanca Botello especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, vinculada también a la Escuela Andaluza de Salud Pública y Directora de la Revista Comunidad. Actualmente trabaja en el Distrito Sanitario de Atención Primaria Condado Campiña (Huelva). Una de las ponencias principales del congreso correrá a cargo de Rafael Cofiño, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Jefe del Servicio de Evaluación de la Salud y Programa en la Dirección General de Salud Pública de Asturias, vinculado a la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Escuela de Salud Pública de Menorca. La moderación de las mesas y la organización de espacios informales durante el congreso será llevada a cabo por Jesús Sepúlveda (Vicepresidente de la semFYC y miembro del PACAP-Andalucía), Belen Benedé (Coordinadora del PACAP Federal) y por los miembros del PACAP-Andalucía (fantástico grupo que en estos momentos coordino).

 

¿Podríamos decir que el hecho de que el Congreso de la semFYC de este año en Málaga esté organizado con total independencia y con recursos propios lo convierte en el Congreso nacional de Medicina de Familia con una filosofía Comunitaria/colaborativa?

Como es fácil adivinar, la Atención Comunitaria está bastante acostumbrada a trabajar con recursos propios. La necesaria apuesta por una desmedicalización y por un cambio social que genere comunidades salutogénicas precisa desprenderse de muchos conflictos de intereses. Además, todo hay que decirlo, como grupo PACAP no constituimos un nicho de mercado muy atractivo. Para nosotros esta independencia es un paso natural que tenía que dar semFYC y estamos muy ilusionados con él. Generar actividades científicas de gran interés es nuestra forma de agradecer al Comité Organizador de #MLGsemFYC su valentía, su apuesta por la independencia y su esfuerzo.

¿Creéis que esta decisión de organizar el Congreso con recursos propios reforzará su calidad?

Sin lugar alguno a dudas. El criterio científico y el interés para la Atención Primaria deben ser los únicos factores que decidan qué temas se tratan y qué se dice de ellos en un congreso. En #MLGsemFYC los asistentes podrán tener mayor certeza de que los aspectos económicos no han influido en la formación que están recibiendo. Esta es la gran ventaja de limitar los conflictos de intereses con cualquier tipo de industria (farmacéutica o no). En este sentido, la semFYC va a marcar una gran diferencia con otras sociedades y sus socios vamos a beneficiarnos (y mucho) de esta decisión.

Y, finalmente, ¿qué le dirías a alguien que estuviera dudando sobre si asistir o no?

Nunca antes se ha organizado un congreso de estas características y somos muchos los que estamos deseando aportar lo mejor de nosotros en #MLGsemFYC. Va a ser una oportunidad excepcional para obtener una formación independiente y de muy alta calidad. Hoy en día no abundan espacios que puedan garantizar estos aspectos, así que, ¡nadie debería perdérselo!

 

[+] Inscríbete al Congreso de Málaga aquí

 

Marco Castillo

Coordinador del grupo PACAP-Andalucía