En recuerdo a Marco Marchioni

Adiós, Maestro.

Este primer domingo de primavera, en medio de las ciudades en silencio, nos ha dejado Marco Marchioni. En palabras de Luz, su compañera, “tras un tránsito sereno, esta mañana, se ha ido en paz”.

Perdemos uno de los grandes referentes del activismo comunitario, nos deja un hueco insustituible que ha ocupado la tristeza. Adiós al maestro inolvidable, al viejo marxista apostado siempre en el análisis reflexivo, mordaz e inteligente.

Toda una vida de lucha, modelada por su compromiso personal y político con la democracia participativa y la intervención comunitaria…

“…Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”

B. Brecht.

No procede detallar aquí su amplio curriculum y la importancia de su aportación teórica y metodológica en el marco de las ciencias sociales; aunque sí reseñar alguna relacionadas con la participación ciudadana en los sistemas de salud.

Su implicación en el campo de la salud no ha sido solo como miembro de instituciones como el Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, o colaborador y miembro del comité científico del PACAP, sino también en proyectos de campo en el ámbito de la Atención Primaria, asesorando metodológicamente procesos de salud comunitaria.

Con Extremadura, Marco fue generoso. Hemos tenido la suerte de contar con su inestimable asesoramiento metodológico en el Proceso Comunitario de la Margen Derecha del Guadiana, en el “Proceso Comunitario del CS El Progreso” y, últimamente, en el Proyecto “Participación y Salud”. En estos proyectos se sinergizaron y coordinaron, de manera integrada, todos los recursos presentes en los territorios, y sobre todo contando con la participación de la ciudadanía como un sujeto activo y no como destinatario pasivo de las intervenciones, siguiendo su metodología de la “Escucha Participativa”.

Durante todo este tiempo, pudimos disfrutar de sus conocimientos y su personalidad encantadora, y compartir su visión teórica-metodológica como una propuesta alternativa a la praxis asistencialista dominante e insostenible.

Sus aportaciones son quizás más actuales y necesarias que nunca, en estos momentos de crisis de salud global, en el que la salida será colectiva a través de redes solidarias y equitativas, o no lo será. 

Gracias Marco, por tu generosidad y coherencia. Personas como tú le hacen a uno sentirse orgulloso de pertenecer a esta especie.

Descansa en paz. 

 

Ignacio Maynar Mariño.

Miembro del PACAP Extremadura

 

Joaquin Chaves Grajera.

Miembro del Instituto Marco Marchioni Extremadura