Actualidad
La encuesta de la Semana Sin Humo bate récords con una participación de más de 9.700 personas

La encuesta de la Semana Sin Humo bate récords con una participación de más de 9.700 personas

Fecha de publicación: 23 de mayo de 2023
Un total de 9.711 personas ha respondido a la encuesta de la Semana Sin Humo 2023, que la semFYC organiza del 25 al 31 de mayo de la mano de su Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) y del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS). Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo y el reconocimiento (está declarada de interés sanitario) por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y numerosas Comunidades Autónomas.



Esta cita tiene un objetivo fundamental: fomentar el abandono del hábito de fumar entre la población y luchar por una vida más saludable de los ciudadanos y ciudadanas en España. Una premisa bajo la cual, este martes, se han presentado en rueda de prensa los resultados de la encuesta de esta 24 edición de la Semana Sin Humo.



Cómo fuman los más jóvenes y espacios libres de humo 



“El tabaco es una epidemia silenciosa”, ha sostenido Paula Chao en este acto. La vicepresidenta tercera de la semFYC ha estado acompañada por Susana Morena, coordinadora de la Semana Sin Humo, y las dos han repasado los datos que se desprenden de las respuestas de las más de 9.700 personas participantes.



Entre las cuestiones que han puesto sobre la mesa delante de numerosos medios de comunicación, ambas han resaltado cómo los jóvenes se inician a edades tempranas en el hábito de fumar mediante vapeadores y cachimbas, o el alto porcentaje, 9 de cada 10, de encuestados que ampliarían los espacios donde se prohíba fumar.



Respecto a esta última cuestión, Chao ha reclamado a las autoridades “una regulación más estricta y que se adecúen los espacios sin humo a todos los exteriores”. Mientras que Morena, ha afirmado que “es evidente que hay una creciente demanda ciudadana a favor del avance de las políticas de prevención de consumo de tabaco para proteger la salud de la población”.



Una de las malas noticias relativas a los resultados de la encuesta es que entre los encuestados de 14 a 18 años, el 19,2% fuma. En este rango de edad el mayor consumo se atribuye a los nuevos dispositivos, sobre todo el cigarrillo electrónico o vaper. De hecho, hasta el 20,8% de los adolescentes encuestados consume este tipo de productos, el 14,3% consume cachimba y el 13,1% consume cigarrillo convencional. Hasta un 7,5% consumen tabaco mezclado con cannabis (porro).



Con este contexto, Susana Morena ha indicado que “esto se produce porque los propios jóvenes y sus padres no conocen los daños que provoca el consumo de estos productos y, además, están expuestos a campañas agresivas que intentan normalizar su consumo".



Una semana de compromiso con la Medicina Familiar y Comunitaria 



A lo largo de esta semana, en la web y las redes sociales de la semFYC se publicarán los resultados de la encuesta de esta edición de la Semana Sin Humo. Se trata de una oportunidad para todos los médicos y médicas de familia para conocer la realidad de este hábito dañino para la salud y de adoptar medidas para promover, desde la consulta, la cesación del hábito de fumar. Es, al fin y al cabo, un compromiso para todos los profesionales de la Atención Primaria sumarse a esta actividad.



Asimismo, te recordamos que desde la web de la Semana Sin Humo puedes descargarte distintos materiales para difundir esta iniciativa en tu centro de salud. Sólo tienes que hacer clic aquí.