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ENREDADOS: El caso del Doctor Fernando Casado

ENREDADOS: El caso del Doctor Fernando Casado

Fecha de publicación: 10 de mayo de 2016



Presentamos la nueva sección: ENREDADOS. En los próximos números de la revista, Noticias semFYC publicará las crónicas de médicos con gran influencia en las redes sociales, con muchos seguidores y un gran impacto mediático.


Empezamos con la experiencia  del doctor Fernando Casado.


Twitter
@drcasado


Seguidores
7.170


Tweets
8.220


Pagina de Facebook: La Sala 3


Localización: Madrid


Sitio web: lasala3.wordpress.com





Todo empezó casi como un juego (también una necesidad) allá por el 2009. En cierto modo parece que fue ayer, pero para todo este universo social puede ser bastante tiempo. De hecho, por aquél entonces el pensar en enviar un tweet a pacientes aún resultaba innovador.


Soy médico de familia vocacional y excepto los años de residencia, siempre he trabajado fuera del hospital. Suplencias, muchas horas de refuerzo de fin de semana, horas extra atendiendo en residencias de ancianos en la Sierra de Madrid, pero también como médico en un centro de tratamiento de adicciones. De una manera o de otra siempre he estado en contacto directo con la comunidad en la que trabajaba, siempre he intentado ver al individuo no como algo aislado, sino como parte de la red social a la que pertenece. En el centro de tratamiento de adicciones siempre recomendábamos a los pacientes mantener las redes de ayuda mutua de AA (Alcohólicos Anónimos) o NA (Narcóticos Anónimos).


El concepto red no me era algo ajeno. Los seres humanos buscamos la adaptación a las situaciones difíciles. Cuando aprobé las oposiciones y llegué a mi consulta me encontré en un cubículo pequeño, sin ventanas ni ventilación. Fue entonces cuando sentí la necesidad de salir de la consulta, no solo a los avisos, sino de abrir una especie de ventana virtual. ¿Cómo podría mandar mensajes a mis pacientes de un modo rápido y cómodo? Acababa de oir hablar de Twitter y sentí que podía cumplir perfectamente esa función, así que sin más abrí una cuenta y colgué un cartelito en la puerta que ponía: “Siga mi consulta en Twitter”.


La verdad es que tuve suerte. Siempre estaré agradecido a dos personas que casi simultáneamente descubrieron que un médico de familia había comenzado a mandar tweets a sus pacientes, Rafa Bravo con su post Tuitea que algo queda (rafabravo.wordpress.com) y Rosa Jiménez Cano, con su artículo en El Pais Doctor Twitter.


En seguida le comenté la idea a mi amigo y prestigioso bloguero Salvador Casado (www.doctorcasado.es) y se nos ocurrió presentar junto a Maria de Miguel Vicenti, una comunicación al XIX Congreso de la SoMaMFyC que fué premio a la mejor comunicación oral, con el título Nuevas herramientas de comunicación médico-paciente en Atención Primaria.


Todo esto hizo que poco a poco la cuenta fuera más conocida y creciendo en número de seguidores. Al principio la idea fundamental era utilizarla para eventos organizativos de la consulta, como retrasos, días malos para citarse etc. utilizando el hashtag #avisoapac. Pero enseguida vi su utilidad para difundir mensajes de promoción de la salud y eso me interesó más que hablar de enfermedades.


Vivimos en una sociedad medicalizada. Basta ver un rato la televisión para recibir centenares de mensajes atemorizantes, se sataniza el colesterol, se convierten los factores de riesgo en enfermedades, se comercializa con la hiperprevención, y todo utilizando grandes medios audiovisuales. ¿Por qué no valerse de la redes sociales para tener la posibilidad de contrarestar, aunque sea modestamente, tanta desinformación ? Como médico de familia tengo la posibilidad de "prescribir links" con información que me parezca fiable, dar a conocer iniciativas tan importantes como las recomendaciones No Hacer de la semFyC (que aunque estén dirigidas a los profesionales, también pueden interesar al paciente), o Choosing wisely por su nombre en inglés, o retweetear artículos que hablen de promoción de la salud y de la importancia de los determinantes sociales de la salud.


Todos los días me llega mucha información que puedo filtrar y difundir. Utilizar medios de comunicación social para orientar a los pacientes en el inmenso mundo de Internet es una nueva labor con la que nos encontramos los médicos de familia en la actualidad. Creo que eso es parte importante de ayudar al paciente a encontrar su valor para el autocuidado y su capacidad, muchas veces desconocida, de gestionar su salud sin la excesiva dependencia del sistema sanitario.


Aunque mi principal herramienta es Twitter, ocasionalmente me apoyo en el blog La Sala 3 y en una página de Facebook del mismo nombre. Últimamente estoy recopilando infografías en Pinterest con la intención de que me ayuden en consulta para la toma de decisiones compartidas. No obstante esta claro que no es tan importante la herramienta como lo que haces con ella.


Durante todo este tiempo mi experiencia es que hay que mantener una cierta constancia y presencia para llegar cada vez a más gente. De todas formas eso no es imprescindibe. Yo he tenido muchos meses de "silencio" en las redes. Lo que sí parece necesario es mantener cierta coherencia en el propósito para el qué se utilicen. En mi caso, siempre intento proporcionar información que pueda interesar al público en general, sea o no paciente en ese momento.


Poco a poco entre los pacientes de la consulta va siendo más frecuente que me encuentre con comentarios acerca de lo que han leído en mi cuenta. Recuerdo como anécdota que uno de mis primeros seguidores tenía 99 años y sus hijas consultaban la cuenta antes de bajarlo al centro de salud para saber si iba con mucho retraso.


Algunos pacientes de mi centro de salud me siguen, otros solo leen los tweets ocasionalmente y otros ni lo uno ni lo otro. Lo que originalmente fue una idea concebida solo para llegar a mi cupo ha terminado por ser una red de información para pacientes en general. Pero también, y no menos importante,  me permite estar en contacto con muchos otros profesionales sanitarios, no solamente médicos, y compartir conocimientos, opiniones y colaborar de vez en cuando en proyectos multidisciplinares como el que en su día realizamos para ayudar a dejar de fumar, Mi Vida sin tí (mividasinti.drupalgardens.com).


Las redes sociales han pasado a formar parte integrante de mi realidad diaria como médico de família, me ayudan a comunicarme con los pacientes, me ayudan en mi formación continuada y me han abierto a posibilidades que de otra forma, probablemente no hubiera tenido.


Por todo ello, estoy agradecido.



Fernando Casado Campolongo
@drcasado
lasala3.wordpress.com