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Enseñanza y aprendizaje del médico, en el número de mayo de DocTutor

Enseñanza y aprendizaje del médico, en el número de mayo de DocTutor

Fecha de publicación: 24 de mayo de 2023
Enfocar de nuevo y redefinir algunos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de la práctica clínica es el objetivo del número de mayo de la revista DocTutor. Han utilizado para ello la alegoría de la danza como representación de la relación docente entre estudiante-profesor o tutor-residente.



Así se evidencia en el texto ¿Tutor, mentor, coach, patrocinador… o todo junto?, el primero de los que completan la publicación. Escrito por una médica de familia, Valeria G, analiza las diferencias entre todos estos términos y pone en valor tener claro en qué consiste cada una de estas figuras.

“La falta de definiciones claras y consistentes sobre tutoría dificulta dirigir, evaluar y establecer programas de capacitación y mejorar la misma. Hay poca evidencia empírica del valor de un tipo o característica de tutoría frente a otra. La investigación sobre quién y qué constituye una buena tutoría requiere la consideración de su contenido y contexto de desarrollo”.


Un Programa de capacitación en coaching para tutores clínicos: Contenido y actividades de aprendizaje es el segundo texto de este número. En él se describe un programa de formación de tutores (PFT) recientemente desarrollado por médicos y coachers de la universidad holandesa de Nijmejen y cuyo objetivo es mejorar el conocimiento y las habilidades de coaching para tutores clínicos, así como su potencial para mejorar esa competencias de entrenamiento.



Otra médica de familia, Bárbara Díaz, es la autora de Sobre enseñar y aprender, relato presentado en la I Jornada Internacional de Narrativa Clínica celebrada en la madrileña UFV el pasado mes de enero. Se trata de un diálogo ágil y sencillo entre un médico de familia que va a tener un nuevo residente y otra persona, sobre la importancia de las habilidades a enseñar a los estudiantes.



Finalmente, Tanto viaje en tan breve tiempo cierra el número de mayo del boletín de educación médica. Se trata de nuevo de un relato presentado al concurso de la Universidad Francisco de Vitoria. Escrito por Santiago Álvarez Montero, médico de familia, narra una situación habitual en la consulta de un médico en Atención Primaria.