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Entrevista a los Drs. Josep Jiménez y Josep Argimon, coordinadores del Máster de Investigación en Atención Primaria

Entrevista a los Drs. Josep Jiménez y Josep Argimon, coordinadores del Máster de Investigación en Atención Primaria

Fecha de publicación: 15 de noviembre de 2006

El Dr. Josep Jiménez siempre ha trabajado entareas relacionadas con la planificación y evaluación de servicios sanitarios. Actualmente trabaja en la División de Evaluación de Servicios, del Servei Català de la Salut. Compagina esta labor con la de profesor asociado de la Universitat Autònoma de Barcelona, en la cátedra de Docencia e Investigación en Medicina de Familia.

Desde su inicio, es codirector de los cursos a distancia sobre métodos de investigación en Atención Primaria organizados por la semFYC.

El Dr. Josep Argimon es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Actualmente trabaja en la Divisió de Evaluación de Servicios Sanitarios del Servei Català de Salut. Desde 1985 es socio de la semFYC. Dirige los cursos de investigación a distancia organizados por esta sociedad científica desde 1991.

¿Cuáles son los objetivos del Máster de Investigación en Atención Primaria?

La finalidad del máster es proporcionar a los participantes los elementos necesarios para poder diseñar, ejecutar y analizar estudios de investigación en Atención Primaria. Se trata de una formación en los aspectos metodológicos más importantes en investigación, con un enfoque muy pragmático, ya que se centra especialmente en los aspectos más prácticos y los contenidos se abordan fundamentalmente a partir de casos.

¿Qué novedades ofrece respecto a ediciones anteriores?

Después de las tres primeras ediciones del máster, y teniendo en cuenta las sugerencias y opiniones tanto de los alumnos como de los profesores que han colaborado, se ha decidido introducir algunas modificaciones en su estructura, de manera que se ordenan mejor los contenidos a lo largo de la duración del máster. En líneas generales, algunos de los módulos más cortos se han unido para realizar una oferta formativa más homogénea y mejor estructurada, de manera que el primer año del máster se centra básicamente en los fundamentos de la investigación, tanto de los métodos cuantitativos como de los cualitativos, mientras que el segundo se dedica al análisis e interpretación de resultados, la lectura crítica, el diseño de cuestionarios y la investigación de resultados en salud. También se está modificando en profundidad el módulo práctico para hacerlo más útil para los alumnos.

¿Cuál es, en su opinión, la situación actual de la investigación en la Atención Primaria?

Si bien cuantitativamente se ha observado una gran mejoría, creo que cualitativamente todavía es necesario mejorar mucho. En buena medida seguimos realizando casi exclusivamente estudios descriptivos que responden a iniciativas puntuales y que proporcionan datos de un interés básicamente local. Son pocos los grupos más o menos estables que siguen una línea de investigación definida.

¿Cómo se organizan los módulos del máster para facilitar su seguimiento por Internet?

Los distintos módulos se organizan en unidades didácticas que contienen un material teórico que se complementa con ejercicios prácticos dirigidos y un material de autoevaluación. Como la mayoría de los alumnos trabajan, y andan escasos de tiempo, una de las características del máster es su flexibilidad para que cada alumno pueda trabajar a su ritmo.

Además, se ha creado un campus virtual propio al que los alumnos pueden acceder desde cualquier lugar, en el que están permanentemente tutorizados, participar en foros de discusión e intercambiar opiniones y experiencias.

¿Cuáles cree que son los retos de la investigación en Atención Primaria?

Cada día hay más actividad investigadora en el ámbito de la Atención Primaria. Sin embargo, es necesario una mayor dedicación de los profesionales a la investigación. Debe existir la posibilidad de elaborar contratos mixtos asistenciales-investigación, o liberar tiempo de la actividad asistencial para dedicarlo a la investigación. Por otro lado, la formación es un elemento clave, sin el que resulta imposible conseguir una investigación de calidad que impacte en la práctica.

¿Desean añadir algo más?

Todos reconocemos la importancia de basar nuestra actuación en la mejor evidencia científica disponible. Es necesario incrementar los esfuerzos para poder generar los resultados que realmente nos interesan, de manera que no dependamos tanto de los estudios realizados en otros entornos y niveles asistenciales.