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Entrevista al Dr. Carlos Almendro. Director científico del nuevo portal semFYC

Entrevista al Dr. Carlos Almendro. Director científico del nuevo portal semFYC

Fecha de publicación: 30 November 2002

Dr. Almendro, por qué era necesario cambiar la página web de la semfYC? Y por qué decidió embarcarse en la dirección científica de este cambio?

A finales del 2005 la vicepresidenta de la semFYC, Carmen Moliner, contactó conmigo. Se estaban poniendo en marcha las bases del futuro plan estratégico de semFYC y se detectaba la necesidad de cambiar la Web de forma que ésta se convirtiera en un instrumento más del mismo. En esos momentos, la Web carecía de las funcionalidades que la semFYC necesitaba. La utilización de la Web por parte de los socios, se limitaba a recoger información en la página inicial y poco más y había que dotarla de mayor dinamismo y nuevas funcionalidades y abrirla a otros colectivos como los ciudadanos, o los futuros médicos de familia.

Se buscaba a un profesional que fuera médico de familia y que tuviera experiencia y conocimientos en esta área. Yo ya había colaborado con varias organizaciones en diseño de páginas Webs, publicado varios artículos sobre e-learning, y había colaborado con el grupo de desarrollo del Portfolio como asesor científico y técnico en el diseño del entorno informático. Por otra parte, junto a Ana Costa, amiga y compañera de Valencia , habíamos desarrollado el proyecto edocente, para acercar las nuevas tecnologías a la docencia y formación del Médico de Familia

Para mi, la dirección científica de este proyecto me ha permitido desarrollar varias áreas que me entusiasman: mi profesión , las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la docencia y la investigación. Es un honor y una responsabilidad muy grande y agradezco la confianza que semFYC ha puesto en mi, para el desarrollo de este proyecto

Explíquenos las líneas estratégicas globales y cuales son los objetivos principales que se que se han diseñado en este nuevo portal.

La nueva Web de semFYC nace con la voluntad de ofrecer servicios a aquellos a los que van dirigido. En función de esta voluntad se diseñaron cuatro líneas estratégicas dirigidas a satisfacer las necesidades de nuestros clientes o usuarios de la Web, sin olvidar que nuestro principal usuario es el socio, al que debemos ofrecer la Web como un valor añadido.

La primera línea estratégica es la de docencia y aprendizaje. El desarrollo de una biblioteca virtual que ofrezca al socio la posibilidad de la autoformación, y el acceso a la información profesional bajo el punto de vista de la medicina basada en pruebas. Se ha potenciado la formación, docencia pregrado, postgrado y se ha facilitando el desarrollo profesional continuo, aportando los recursos necesarios para el autoaprendizaje.

La segunda línea estratégica es la investigación. La Web de la semFYC albergará la Agencia semFYC de la Investigación y constituirá un importante servicio de apoyo a la investigación que la Atención Primaria desarrolla en las distintas áreas del conocimiento.

La tercera línea estratégica ha sido la de gestión y servicios, mejorado y abriendo nuevas líneas y espacios de comunicación con el socio. Queremos que la nueva Web sirva de ventanilla para que el socio pueda gestionar todos los servicios que la semFYC pueda ofrecer. Hemos rediseñado la tienda virtual en este sentido

La cuarta línea estratégica es la de impacto social y servicio a la comunidad. Queremos difundir los valores de la medicina de Familia y los valores de la semFYC, así como su compromiso social. Hemos creado una sección dirigida al ciudadano y a los medios de comunicación, que facilite una información veraz y basada en evidencias, sobre enfermedades crónicas, aspectos preventivos, y que permita el intercambio de experiencias y facilite el conocimiento de las vivencias de su enfermedad al profesional. Se quiere también fortalecer la humanización de la medicina y la reflexión ética y se ha mejorado y ampliado la información institucional.


Un proyecto de esta envergadura habrá requerido muchas horas de trabajo. Qué metodología y qué pasos se han seguido hasta definir la “nueva cara” del portal de semFYC?

En efecto, un proyecto así requería que se hiciera con una cierta planificación Para ello se diseñó un plan estratégico en la que se definió la misión y visión como objetivos a alcanzar con la Web e identificación de los clientes o usuarios de la Web . Posteriormente se identificó aquellos factores internos y externos mediante un análisis DAFO. Hicimos a continuación un Benchmarking con aquellas Webs que están reconocidas como excelentes en las diferentes áreas que queríamos desarrollar, A continuación se realizó un marketing interno mediante encuestas a médicos, residentes y grupos de trabajo para conocer sus necesidades. Paralelamente se recogió bibliografía sobre necesidades de información de estudiantes de medicina y ciudadanos. Y por último contactamos con Tinkle como agencia de comunicación para conocer las necesidades de los medios de comunicación.

Con este material, formamos el grupo que se ha implicado desde el principio en el desarrollo de la Web: Marisa Valiente, responsable desde Junta Permanente, ARGUS.net como empresa de dirección y desarrollo, David Sempere, Daniel Hernández e Inés Barea, como estructura administrativa y de gestión de la semFYC, la agencia Tinkle como expertos en comunicación y yo mismo, claro está. Después de varias reuniones y numerosas horas de trabajo “on line”, se determinaron las funcionalidades, recursos, arquitectura de la información, navegabilidad y propuesta gráfica de la Web

semFYC es una organización con una inmensa producción científica y potencialidad investigadora. Cual es la traducción y organización de todo ello en Internet?

La oferta de recursos profesionales y científicos aparece de forma más sistematizada y el médico de familia podrá encontrar fácilmente lo que busca. Por otra parte, la Web albergará la Agencia de Investigación de la semFYC que tiene como misión prestar apoyo tanto a los socios como a cualquier profesional que lo requiera y colaborar con los investigadores en la información, diseño, ejecución, evaluación y difusión de la investigación

Además de la producción científica, la medicina de familia tiene unos valores diferenciales, la comunicación, la forma de entender la relación médico–paciente. Esto también se reflejará en la página Web?

Si, habrá una sección de valores profesionales del médico de familia en el que se incorporará el grupo impulsor de Dimensión Humana. La comunicación asistencial y la reflexión ética tendrán también un papel importante El desarrollo de herramientas de ayuda para la toma de decisiones para el paciente es una novedad que incorporaremos la sección dirigida al ciudadano. Estableceremos cauces para la comunicación con el paciente

Usted ha explicado que la página recoge las demandas de varios clientes. El socio de semFYC en concreto, qué novedades o recursos va a encontrar a partir de ahora en la web?

El socio tendrá dos secciones diferenciadas. Los recursos profesionales, que incluirá entre otros, guías clinicas , procedimientos, manuales, casos clínicos, sesiones bibliográficas, test , escalas etc., destinados a la ayuda en la toma de decisiones. Una segunda sección, de recursos científicos y docentes, que incluirá la biblioteca virtual, MBE, la oferta formativa de semFYC, y el autoaprendizaje entre otras.
En cuanto a la navegabilidad, encontrará en la Web una serie de ventanas inteligentes con información relacionada que facilitará que el socio navegue según sus necesidades, con esto conseguimos que la información sea dinámica y adaptada a sus preferencias e intereses.

Muchas veces los médicos de familia sienten cierta distancia entre su sociedad científica y el trabajo que realizan a diario. Se ha contemplado algún espacio que permita acercar ambas realidades?

Esa era una de nuestras prioridades, Queremos que el socio tenga espacios y canales en la Web, para que pueda expresar su opinión, compartir experiencias y comunicarse con los grupos de trabajo. Los blog, en la que destacados expertos, miembros de los grupos de trabajo y de la Junta de semFYC llevaran la actualidad a los socios. La posibilidad de formular preguntas clínicas a los grupos de trabajo, posibilidad de disponer de alertas y newsletter, adaptada a sus necesidades y la participación mediante encuestas será una de las novedades de esta Web

Observamos una sección que se llama “Mi centro de salud” orientada fundamentalmente al ciudadano. Qué cree que aportará la medicina de familia sobre otras páginas ya existentes en el mercado?

Entre los aspectos innovadores que aporta la Medicina de Familia se encuentra la integración de la promoción de la salud y la prevención en las consultas de los centros de salud. La importancia de los procesos crónicos en nuestra sociedad hace que sea necesaria una intervención anticipada sobre los factores de riesgo que los pueden producir. La dependencia de nuestros mayores y el papel relevante de los cuidadores, son aspectos que contemplaremos en la Web. El paciente como eje del sistema y la ayuda a la toma de decisiones son aspectos novedosos en nuestra Web.


Aprovechando el congreso como punto de encuentro de miles de médic@s de familia, que les diría a aquell@s que todavía permanecen un poco ajenos a ordenadores, internet, páginas webs…Por qué deberían conectarse a www.semfyc.es ?

El uso de Internet entre los médico esta en la actualidad muy extendido y es la segunda fuente de actualización de conocimientos. A aquellos que aun no la utilizan les animo a que pierdan el miedo a las nuevas tecnologías y les invito a conectarse periódicamente a www.semfyc.es donde encontrarán información de actualidad que les permitirán el desarrollo profesional continuo y un medio para la ayuda a la toma de decisiones en la consulta. Y como no, a implicarse con su sociedad científica a través de los foros de participación.

Desea añadir algo más?


Quiero invitar a los congresistas a que visiten el estand de la semFYC donde le ampliaremos información y contestaremos a todas sus preguntas. Para aquellos que no puedan acudir al congreso nacional de Valencia, hemos hecho un esfuerzo informativo a través de la Web para que estén permanentemente informados de los eventos del congreso.