Actualidad
Entrevista al Dr. José Zarco Montejo, director de las Jornadas de Actualización de Medicina de Familia

Entrevista al Dr. José Zarco Montejo, director de las Jornadas de Actualización de Medicina de Familia

Fecha de publicación: 10 de noviembre de 2006

¿Desde cuándo es director de las Jornadas de Actualización de Medicinade Familia y cómo desembarcó en ellas?

Soy director de las jornadas desde que cambiaron su denominación y pasaron a ser las “Jornadas de Actualización semFYCIFN”. Las primeras tuvieron lugar en febrero de 2005. Participé por primera vez como ponente en una mesa de actualización en las III Jornadas FMC, en el año 2002 en Barcelona. A partir de entonces y tras el convenio de colaboración con semFYC, pasé a formar parte del ComitéCientífico y finalmente, en el año 2004, el presidente del Comité Académico y verdadero “alma mater” de las mismas, Amando Martín Zurro, me nombróvicepresidente del Comité Académico.

¿Existen novedades en su formato u organización respecto a ediciones anteriores?

Debido a la calidad contrastada de las jornadas y al interés resultante de las mismas, cada año se ha intentado facilitar laaccesibilidad a un mayor número de participantes, incrementando de forma paulatina tanto el número de ediciones y sedes autonómicas, como el número de actividades incluidas en cada una de ellas. Para facilitar su organización existe un comitéacadémico estable que se encarga de la propuesta de dos tercios del programa, y unos vocales de enlace para cada edición, propuestos por la sociedad federada de semFYC correspondiente a cada sede, responsable del tercio restante de actividades. Por otro lado, desde la edición del nuevo Programa de la Especialidad de MFyC se destina un apartado específico para aquellas áreas competenciales más novedosas, con el objetivo de facilitar su aprendizaje. Como el último objetivo de las jornadas es conseguir una mejora en la capacitación competencial de los asistentes en relación a conocimientos, habilidades y/o actitudes paraáreas o temas muy concretos, durante el año pasado se pilotaron diferentes modelos de evaluación pre y postactividad que se han hecho extensivas para todos los talleres de este año. El objeto de los mismos no es otro que evaluar el impacto docente inmediato de cada actividad concreta, de utilidad tanto para el propio participante, como para la evaluación de calidad docente de la misma.

¿Qué criterios se siguen a la hora de confeccionar los distintos programas y contenidos?

La estructura actual de las jornadas consiste en una mesa temática inaugural y encuentros con el experto durante el primer día (tarde) y talleres de 2 y 4 horas durante el segundo día (mañana y tarde).Para la mesa inaugural se elige, a sugerencia del vocal de enlace de la sociedad federada correspondiente, un tema de actualidad, que será desarrollado por dos ponentes expertos, uno de los cuales debe ser médico de familia. Con respecto a la selección del resto de actividades, los criterios son comunes, y para ello tenemos en cuenta las siguientes consideraciones:

  • A. Necesidades sentidas por los asistentes
    Previamente a cada edición, los asistentes reciben una encuesta de priorización de las actividades programadas de forma que para cada sede disponemos de sus preferencias expresadas. Por otra parte, en las hojas de evaluación de cada jornada se pregunta por posibles áreas temáticas de interés para posteriores actividades, con lo que se obtiene una información complementaria.
  • B. Satisfacción de los participantes
    Cada actividad docente es evaluada mediante una encuesta de satisfacción pormenorizada tanto por los asistentes como los docentes.
  • C. Pertinencia de las actividades
    El nuevo programa de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria supone unexcelente referente respecto al perfil profesional del médico de familia. Además, los componentes del Comité Académico Permanente y los vocales de enlace, hacen propuestas de actividades teniendo encuenta diferentes consideraciones, ya sea a nivel nacional (problemas emergentes, necesidades sociales, actividades en línea con el plan estratégico semFYC, estrategias nacionales del Sistema Público de Salud, cartera de servicios, propuestas de grupos de trabajo semFYC, etc.), como regional (estrategias de los servicios regionales de salud, propuestas de las sociedades federadas o grupos de trabajo de las mismas, etc.).
  • D. Calidad
    Todas las jornadas cuentan con la acreditación de calidad que otorga el Sistema de Acreditación de Actividades de Formación en Atención Primaria, para cuyo acceso se precisa la asistencia al cien por cien de las mismas.

¿Nos puede avanzar lo que serán las jornadas del año 2006?

Este año se ha aumentado el número de ediciones a 6, que por orden cronológico tendrán lugar en Bilbao, Valladolid, Madrid, Valencia, Sevilla y Santiago de Compostela, incrementando también el número de actividades para la mayoría de ellas. Se realizarán evaluaciones del impacto docente (pre y postactividad) para los talleres de 4 y 2 horas,salvaguardando siempre el anonimato de los participantes. Como el objetivo final de las jornadas es conseguir ayudar en la mejora competencial del médico de familia en su continuo desarrollo profesional, algunas novedades relacionadas con ello, como puede ser el desarrollo del portfolio, tendrán hueco en las mismas.

¿Desea añadir algo más?

En primer lugar, agradecer la confianza que depositó en mí el Dr. Amando Martín Zurro al contar conmigo para su organización; a semFYC por la reiteración de la misma al encargarme su dirección tras la marcha de Amando, a los compañeros que componen y han compuesto los diferentes comités para cada edición y que hacen posible su correcta planificación, a todos los docentes, médicos de familia y otros especialistas, que son los principales responsables de su calidad, y al Instituto de Formación Novartis, que apostódesde un momento por su éxito. No puedo por menos que recalcar y agradecer el extraordinario trabajo realizado desde semFYCCongresos, y muy especialmente al realizado por José Ignacio Tejedor, que hace fácil lo que a priori parece imposible. Por último, agradecer a todos los médicos de familia que con su asistencia, entusiasmo y participación, han hecho merecedoras a estas jornadas del lugar destacado en el que se encuentran en la más que copiosa oferta actual de actividades formativas, y seguir animándoles a que nos sigan permitiendo mejorarlas y hacerles partícipes de su continuo aprendizaje, ya que son sus verdaderos protagonistas.