Entrevistamos a Daniel de Bernardo Roca

Daniel de Bernardo Roca, presidente del Comité Organizador de las XXV Xornadas AGAMFEC: “Lo que más nos preocupa es el déficit de profesionales causado por el maltrato institucional continuado”

Los pasados días 4 y 5 de noviembre se celebraron en Santiago de Compostela las XXV Xornadas AGAMFEC, las primeras celebradas tras la covid, y tras el paso de Susana Aldecoa, antigua presidenta de la federada, a la junta de la semFYC. Han sido, por tanto, unas jornadas muy especiales y con muchas novedades, entre las que destaca la elección de la nueva presidenta de la Xunta, María José Fernández Domínguez. Su lema, Cambiando de onda, no le podía ir mejor.

Hemos querido hablar con el presidente del Comité Organizador, Daniel de Bernardo Roca, para que nos contara todo lo que pasó sin dejar de lado los retos a los que la MFyC se enfrenta en Galicia.

¿Qué han tenido de especial las jornadas AGAMFEC?

Han sido las primeras jornadas de AGAMFEC llevadas a cabo en la nueva normalidad, y hemos querido que supusieran un punto de inflexión.

¿Qué temas se han tratado?

Nos hemos centrado en tres líneas estratégicas: el uso de la tecnología y sus aplicaciones “La Onda Tecnológica”; los nuevos retos en Salud Mental “Onda de Salud Mental”; y actividades en la búsqueda de la excelencia en medicina de familia, incluyendo docencia e investigación. “Medicina de Familia en la Cresta de la Onda”.

Por su parte, la Salud Ambiental ocupó la charla de clausura.

Por supuesto también tuvimos talleres prácticos y nuestra clásica “Habilifeira”: feria de habilidades diagnósticas y terapéuticas

¿A qué alude el lema, ‘Cambiando de onda’?

Hemos dejado atrás el COVID, al menos la fase más dura de la mismo; y las médicas y médicos de familia necesitamos reinventarnos y redefinirnos, aceptar nuevos retos y nuevas oportunidades.

¿Por qué se ha elegido Santiago de Compostela para su celebración?

Santiago de Compostela supone un lugar central en nuestra comunidad, no solo desde el punto de vista geográfico, sino también simbólico y hasta espiritual.

¿Qué es lo que más preocupa a la sociedad federada gallega en este momento?

Esta cuestión creo que la podríamos responder por igual en cualquier zona del estado, lo que más nos preocupa es el futuro de la medicina de familia, en la situación actual de déficit de profesionales debida al maltrato institucional continuado.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta la sanidad gallega?

El déficit de profesionales y la falta de una apuesta decidida y real por la Atención Primaria y la medicina de familia.

Una de vuestras novedades es que habéis cambiado la presidencia. ¿Cuáles van a ser los grandes retos de la nueva presidenta, María José Fernández Domínguez?

Los retos fundamentales que se plantean son: defender eficazmente la centralidad de la medicina de familia como eje de la asistencia sanitaria, aumentar el prestigio de esta en la Universidad y la Academia y asegurar la adecuada formación de los residentes en un momento de expansión en números

¿Se va a tratar de una presidencia continuísta con respecto a la de Susana Aldecoa?

María José, a quien si me permites llamaré Ché, tomará el testigo e intentará seguir en la misma línea. Aunque se antoja complicada después de que semFYC consiguiera “robarnos” a Susana, no me cabe duda que estará a la altura.

¿Ha habido más cambios en la junta?

Se han incorporado nueva secretaria, Yolanda Fernández Veiga; tesorera, Margarita Pérez García; y vocal, Olalla Quintairós Veloso.

La gallega es una Sociedad feminizada. Ocho mujeres de once miembros de la junta directiva. ¿A qué se debe, en tu opinión?

Ahora mismo, en la nueva Junta Directiva, ya son nueve de once. En una profesión con mayoría femenina y una asociación con mayoría femenina; lo anómalo, lo que debería llevarnos a reflexión, sería que los Órganos de Gobierno no fueran mayoritariamente femeninos. No es algo que hayamos buscado, creo que simplemente es una cuestión de mérito, talento y capacidad.