Actualidad

"En Brasil, damos mucho más protagonismo a la Actividad Comunitaria"

Fecha de publicación: 15 May 2017

Durante #MADsemFYC tuvimos ocasión de entrevistar a uno de los máximos responsables de la Medicina de Familia y Comuntaria en Sudamérica, el Presidente de la Sociedad Brasileña de Medicina de Familia y Comunitaria, Thiago Trindade, que valoró el Congreso semFYC como una excelente oportunidad para conocerse y formarse y lo contrastó con los formatos de Congreso brasileños.


Buenos días Thiago, en primer lugar muchas gracias por dedicarnos un poco de tiempo, sabemos que son momentos de mucha actividad y que no es fácil encontrar un hueco para poder conversar. ¿Qué te está pareciendo el Congreso #MADsemFYC?


Buenos días. Me parece un Congreso muy bien organizado con un programa científico de calidad, sobretodo en el ámbito de la Docencia y de la oferta que es muy interesante. También me gusta mucho el hecho de que las actividades sean cortas, creo que es mejor y que le da más dinamismo. En general me parece que el formato del Congreso es un acierto.


¿Qué diferencias ves entre los Congresos de Medicina Familiar de Brasil y los de España?


La primera impresión que tengo es que tanto el Congreso brasileño como el español comparten muchos puntos en común. A nivel de organización, e incluso de contenidos, nuestros programas científicos siguen las mismas líneas y priorizan temas parecidos. Tal vez la mayor diferencia es que nosotros, en Brasil, y también en los países latinoamericanos, proponemos actividades culturales y artísticas para fomentar las relaciones sociales. Dentro de nuestro Congreso, nosotros organizamos recitales de poesía, partidos de fútbol o exposiciones de fotografía para ayudar a que los congresistas se conozcan entre ellos y a que participen desde un punto de vista más humanista. Eso crea un ambiente de equipo y de sana competencia creativa que también forma parte de la Medicina de Familia.


Otra diferencia que me parece notable es el hecho de que en Brasil nuestros congresos incluyen mucho debate político, e invitamos a gestores y a responsables de la administración para que contrasten sus propuestas e ideas.


¿Y a nivel de todo el Continente europeo, hay muchas diferencias con Sudamérica?


Para nostros la Medicina europea es un referente y hemos construido nuestros Sistemas de Salud a imagen y semejanza de los países europeos. Claro que hay diferencias, también dentro de la propia Europa los sistemas sanitarios son muy diferentes, incluso dentro de los territorios de los propios Estados europeos, pero a nivel general hemos intentado seguir el camino marcado por los compañeros del Viejo Continente. En lo que respecta a los Congresos también hemos seguido ese modelo.


¿Las condiciones económicas de Brasil para un médico de familia son mejores que en España?


Sí, lo pueden ser, pero depende. En Brasil hay muchas diferencias entre los territorios. Un médico de familia que trabaje en Río de Janeiro recién especializado, puede empezar cobrando más de 8.000 euros al mes y de ahí irá subiendo, pero un médico brasileño en una zona rural o en otra ciudad cobrará probablemente menos que un médico de familia español. Otra diferencia que me parece importante es que en Brasil damos mucho más protagonismo a la actividad comunitaria, así que un médico tiene la obligación de dedicarse a su Comunidad y ayudarla a mejorar, esto también puede reportarle una fuente extra de ingresos. En Europa yo veo que hay mucho médico centrado, con muchas horas de consulta y poco espacio para el componente social de nuestra especialidad.



En España el sistema está bastante colapsado y la mayoría de médicos de familia se queja de no tener tiempo para realizar una entrevista clínica como es debido. ¿Crees que esta es la razón por la cual los médicos de aquí dedican menos tiempo a la Comunitaria?


En Brasil los médicos tienen tiempo para ser médicos de familia y para ser médicos comunitarios. Tal vez se gestione el tiempo de forma distinta o haya una proporción mayor de médicos de familia en relación a la población, la verdad es que no sabría cual es la razón.


Hace apenas seis meses la Organización Mundial de la Salud declaró Sudamérica la primera región mundial de la OMS totalmente libre de sarampión. ¿Crees que eso se debe a la importancia que le dais a la Comunitaria?


Sin duda, eso es gracias a la actividad comunitaria de nuestros médicos y de un programa de vacunación que se ha demostrado muy efectivo. Además, otra particularidad que tenemos es que disponemos de un Programa de Transferencia de la Renta que está relacionado con el programa de vacunación. No se trata solamente de ayudar económicamente para que más gente se vacune, sino de hacer que la vacunación sea un requisito para acceder a ciertos servicios, ayudas, o conseguir trabajo.


Se está diciendo que a nivel mundial la tendencia parece ser la de ir a modelos sanitarios basados en la Atención Primaria. ¿Crees que es así?


A nivel mundial me parece que podemos dividir la evolución sanitaria de los países en tres niveles distintos.


El primer nivel de desarrollo es el de aquellos países en los que la Atención Primaria ya está plenamente desarrollada y ahora simplemente necesita reforzarse con más inversión y más convocatorias de plazas para médicos de familia. Estaríamos hablando básicamente de América del Norte i de Europa.


En el segundo nivel encontraríamos los países en los que también faltan médicos de familia y se encuentran en un proceso de implementación de la Atención Primaria. En algunos aspectos sus sistemas funcionan mejor que los países del primer nivel, pero por razones sociopolíticas y económicas todavía queda mucho trabajo por hacer para llegar a la total universalidad y accesibilidad. Son países desarrollados o en vías avanzadas de desarrollo, aquí podríamos incluir a Sudamérica y algunos países asiáticos.


En el tercer nivel encontraríamos los países en los que el sistema de asistencia sanitaria basado en la Atención Primaria y la Medicina de Familia todavía no está implementado y casi todo está por hacer.


Algunos de los países del primer nivel se encuentran en un proceso de inercia que es culpable de que la Atención Primaria no esté progresando o incluso esté retrocediendo.


¿Un ejemplo de ello sería la exclusión sanitaria implementada en 2012 por parte del Gobierno español?


Así es.


Desdel punto de vista de las características de los médicos de familia, ¿la Medicina de Familia Rural tiene mucho peso en Brasil?


Sí, hay un contraste muy grande entre el mundo urbano y el del campo. En Brasil, el 60% de los municipios son muy pequeños, además tenemos zonas de difícil acceso como las zonas amazónicas o, al norte, tenemos regiones semidesérticas donde las necesidades son muy diferentes para la población.


España tiene una proporción entre médicos de familia rurales y urbanos muy parecida a la de Brasil. ¿Cuál dirías que es la diferencia entre un médico de familia de ciudad y uno rural?


Los dos son médicos de familia iguales, pero el médico de familia rural tiene que utilizar más competencias y adaptarse de forma más radical a la comunidad donde trabaja, así como ser un buen gestor.


Muchas gracias por concedernos esta entrevista y nos vemos en Lima este agosto en el Vº Congreso de la Subregión de WONCA de Iberoamérica.


Muchas gracias a vosotros.



Dr. Thiago Trindade


Presidente de la Sociedad Brasileña de Medicina de Familia y Comunitaria

Otros artículos de interés