“Eres médico de familia, créetelo, fórmate y hazlo” – Desafío semFYC

Desde #noticiassemFYC, durante el congreso de Málaga, estuvimos conversando con dos de los finalistas del Desafío semFYC 2018 que, como premio, habían sido invitados a asistir a nuestro Congreso. Los finalistas premiados fueron la R3 Vanesa Ortiz Hera y el Residente de primer año Diego Jacobo Rodríguez del Valle, ambos de Madrid, del Centro de Salud Las Ciudades de la Unidad Docente de Madrid Sur. 

 

En primer lugar muchas gracias por concedernos esta entrevista durante el Congreso, sabemos que es un momento en que no os estáis quietos y que vais de una actividad a otra. Encontrar unos minutos libres para poder conversar es realmente un lujo, así que muchas gracias. ¿Cómo fue el Congreso Desafío semFYC de este 2018, hubo empates?

Vanesa Ortiz Hera: ¡Hola! Es un auténtico placer estar aquí, muchas gracias. En el Desafío semFYC de este año sí que hubo empates. Al final quedamos hasta 36 equipos en la misma posición del Ranking y se nos convocó a un día concreto para que desempatásemos. Y, bueno, al final fuimos finalistas, ¡tras mucha emoción y nervios!

 

¿Qué os llevó a participar en el Desafío semFYC?

Diego Jacobo Rodríguez del Valle: Yo soy R1, acabo de empezar, todavía no tenía mucha idea de cómo era todo ese mundo de la Medicina de Familia y Comunitaria, pero me dijeron que había un concurso muy interesante y que todo el mundo se apuntaría, me daba un poco de respeto, pero me persuadieron a que lo intentase, a que me inscribiera al Desafío, y acepté el reto.

Vanesa Ortiz Hera: Yo soy R3 y en mi Unidad Docente cada año participamos, o sea que esta ya es la tercera edición en la que lucho por conseguir que mi equipo llegue al número 1. En mi entorno a todo el mundo le encanta. La gente se motiva mucho con el Desafío semFYC, porque es una forma de estar actualizado con lo último que ha salido en la Guías y hacerlo de forma divertida.

 

¿Podríamos considerar que ya eres una experta?

Vanesa: (Ríe) Se podría decir que sí. En mi equipo casi todas lo somos.

 

¿Y qué te ha parecido a ti, como R1, el Desafío semFYC?

Diego: Me ha parecido súper interesante, es una forma muy buena de acercarse a un sector de población como nosotros, que somos más jóvenes y que tenemos otras expectativas y formas de abordar aspectos médicos y vitales en general.

 

¿En qué aspectos piensas?

Pienso en cuestiones más de procedimiento. Es decir, creo que para nosotros, entender un caso clínico y ponerlo en común es una manera de trabajar con la que estamos más acostumbrados, porque nuestra vida (con las redes sociales, el car sharing o tantas otras cosas) se parece más a eso, y no está tan orientada como antes al conocimiento teórico. Creo que más bien siempre estamos pensando en cómo aplicaremos ese conocimiento. El Desafío semFYC es una muy buena iniciativa para fomentar que los jóvenes que estamos entrando en la #MFyC nos leamos Guías y, sobre todo, les encontremos una aplicabilidad práctica.

 

¿Y tú, como veterana R3, qué tienes que decir sobre el concurso?

Vanesa: Pues ahora que prácticamente ya conozco completamente el Desafío e incluso he dirigido un poco a mi equipo, solo tengo cosas positivas que decir. En nuestra Unidad Docente, como te decía, el Desafío es un clásico. Vamos cambiando de Tutores y actualizándonos. De hecho la tutora de nuestro equipo era R4 el año pasado. Quedamos 1 vez al mes para solucionar los casos.

 

¿Os parece un buen segundo premio venir al congreso #MLGsemFYC?

Vanesa: La verdad es que sí. Había estado en otros congresos más pequeños, pero estar en el nacional de la semFYC, con una envergadura tan grande, es genial. Agradezco mucho al Desafío semFYC que nos haya permitido estar aquí.

Diego: El premio de venir al Congreso de Málaga, más allá de que, lógicamente, te incentiva a seguir mejorando, y a seguir formándote, es un premio para que seas mejor, y creo que esto está muy bien.

Vanesa: Claro, si fuera un premio meramente material o económico no lo disfrutarías tanto.

 

¿Cómo R1, este es tu primer Congreso médico?

Diego: Es mi primer congreso a gran escala. Hace un tiempo había estado en otros más pequeños, como por ejemplo, fui al de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria SoMaMFyC y estuve en Ciudad Real en las Jornadas de Ecografía de la semFYC. También estuve en Madrid. Están muy bien, pero claro, son congresos de 1 día y a una escala menor, con una organización más sencilla. Me ha sorprendido ver lo grande y bien organizado que está siendo ese Congreso semFYC, no me esperaba que fuera tanta gente en el congreso, es espectacular. Creo que hay más de 2.000 personas.

 

Más de 2.500.

Diego: Una barbaridad.

 

¿Y para ti, Vanesa, es también tu primer congreso de la semFYC?

Vanesa: Yo ya había estado en el Congreso de Barcelona #BCNsemFYC. Creo que en #MLGsemFYC se ha apostado por una línea temática más comunitaria, mientras que en Barcelona el programa fue más biotécnico. Esto me ha chocado bastante, que dos congresos de una misma sociedad sean tan diferentes y construidos a partir de sensibilidades tan diversas. Me ha dado la sensación que al tema social se le ha dado más importancia en Málaga.

 

¿Y eso te gusta?

Vanesa: Bueno, yo soy más de la parte médico-científica, pero me gusta conocer otras cosas, y más cuando están hechas con rigor como en ese Congreso.

Diego: Pues a mi me gusta mucho que podamos ver en un congreso tan grande y tan mainstream un programa con claro enfoque comunitario. En nuestro plan formativo, la Comunitaria aparece como algo que está bien que se fomente pero a la hora de la verdad no hay nada obligatorio y no existen muchos incentivos reales, más allá del compromiso personal de cada uno. No se nos anima lo suficiente a que nos centremos en lo social o lo comunitario, cuando el médico de familia es, realmente, un gran agente bio-psicosocial.

 

¿Tenéis pensado involucraros más a fondo en la semFYC?

Vanesa: Nos encantaría. A mi me encantaría entrar en el Grupo de Trabajo en Ecografía, pero esto ya son palabras mayores.

Diego: La verdad es que entrar en un Grupo de Trabajo de la semFYC sería cumplir un sueño.

 

¿Cómo Residentes, créeis que la semFYC se preocupa de vuestro colectivo?

Vanesa: Por el contacto que tenemos con el resto de Residentes, sí que me parece que la semFYC nos mima más que ninguna otra organización o sociedad, en todos los sentidos. ¡Mira donde estamos! La semFYC se preocupa a la hora en enfocar sus contenidos, en el diseño de sus planes de #FormaciónsemFYC y con una oferta atractiva. Es que, de verdad, la Formación que promueve la semFYC es muy interesante para nosotros, tiene mucha calidad, y no te exagero si te digo que yo hago 5 o 6 cursos semFYC al año. En lo económico también nos cuida, con planes que se ajustan a nuestras necesidades.

 

¿Cómo veis el futuro de la especialidad?

Diego: ¡Menuda pregunta! Pienso que, como tendencia general, a nivel global vamos hacia una concienciación internacional cada vez mayor. Está pasando en todos los niveles de la sociedad. Creo que hay mayor tendencia al interés comunitario, a participar en ámbitos en los que la gente nos ve directamente. A mi me da la sensación de que se está volviendo a la figura del #MFyC como líder social.

Vanesa: Para mí, ya es hora de que la Medicina de Familia se quite el complejo de inferioridad. A lo mejor las nuevas generaciones hacemos esto porque es lo que queremos hacer. En nuestro centro no tenemos la sensación de sentirnos ninguneados, o de autoconvencernos de que nosotros “también podemos hacer esto”. Hay muchas veces en los que no es necesario reinvindicar todo el tiempo que eres válido, si no que ya lo estás demostrando día a día con tu trabajo.

 

¿No creéis que está en peligro la atribución de competencias?

Vanesa: Al contrario, yo creo que cada vez tenemos más.

Diego: Yo también.

Vanesa: Justamente ahora vengo de un debate sobre el tema de Ecografía en el que comentábamos que no hace falta pedir permiso al radiólogo para hacer ecografía. Tenemos que tener claro cuando es el momento para hacerla, pero no hace falta estar todo el tiempo pidiendo permiso. Eres médico de familia, créetelo, fórmate y hazlo. Créetelo, no hace falta buscar la aprobación todo el tiempo. Esta cuestión me sorprendió mucho en el Congreso de Barcelona. No me imagino el Congreso de Neurocirujanos empezando su congreso con un discurso explicando lo importante que es la Neurocirugía para la sociedad. Creo que siempre nos miramos desde abajo. Igual tenemos que saber que ya estamos arriba.

Diego: Estoy de acuerdo. Por ejemplo, en mi Centro de Salud hubo un caso en que encontramos algo en una ecografía que fue determinante para derivar y curar una enfermedad. Desde entonces, este paciente confía plenamente en su médico de familia y nunca más ha pensado en ir al especialista directamente. Pienso que para nuestra generación ser médico de familia se ve como algo a lo que aspirar, prestigioso y difícil de conseguir.

 

¿Un complejo superado?

Vanesa: Totalmente. Pero todavía pasarán años hasta que podamos percibir el cambio.

Diego: Tardaremos tiempo, pero poco a poco vamos llegando.

 

A nivel internacional, ¿os habéis planteado hacer un exchange durante la residencia o al finalizarla?

Diego: Mi caso es un poco especial, porque yo ya nací fuera de España, estudié un año en Suecia y como estudiante me estuve formando un tiempo fuera. Es muy importante viajar, salir, es muy importante moverse para saber que tu forma de pensar no es la verdad absoluta. Sin embargo, en este momento, como Residente, creo que en España hay muchísimas oportunidades punteras, y en principio no me planteo marcharme otra vez. Tengo muy buenas oportunidades aquí y quiero aprovecharlas. En unos años, sí me gustaría ver un poco cómo va.

Vanesa: Yo no lo sé, a saber donde acabamos, pero España tiene grandes profesionales y un sistema que es de los mejores del mundo, así que para crecer me parece que es un buen sitio.

 

¿Conocéis el tema de la Salud Planetaria?

Vanesa: Hemos visto algo por redes. Pero no lo conocemos a fondo. Creo que parece un proyecto muy bonito. Cualquier proyecto relacionado con la salud que requiera de la participación de la comunidad tiene que ser liderado por el médico de familia. En tema de la salud medioambiental y en la lucha contra el cambio climático, también tiene que ser así. La contaminación se ha demostrado que tiene graves efectos en la salud, en enfermedades respiratorias, tumorales… Psicológicamente igual. Si mejoramos el entorno mejoraremos la salud.

Diego: Sí, cualquier iniciativa que se haga para mejorar la salud y con un enfoque que vaya dirigido a la salud pública, tiene que pasar por la Medicina de Familia. En las últimas guías de EPOC, por ejemplo, aparecen variables ambientales, que tradicionalmente solo se habían asociado al tabaco, como causantes de enfermedades. Así que, estoy de acuerdo, la salud del planeta importa.

 

¿Qué más le pedirías al Congreso de la semFYC?

Diego: Siempre hay espacio para crecer, no hay que olvidar eso.

Vanesa: Yo a lo mejor lo que echo de menos es más comunicación entre las diferentes organizaciones y sociedades científicas en todo el país. Que tengamos opiniones diferentes no significa que no podamos ir unidos y unidas para conseguir el mismo objetivo. Como más apoyo tengamos, mejor.

 

¡Muchas gracias y buena suerte en el Desafío semFYC 2019!