Los errores y aciertos de la estrategia de vacunación en nuestro país, a examen en la revista Atención Primaria

José Javier Gómez Marco, médico de familia y miembro del Grupo de Infecciosas del PAPPS-semFYC, y María José Álvarez Pasquín, médica de familia en Madrid, hacen una reflexión en el último número de Atención Primaria sobre los aciertos, errores y perspectivas de futuro de la vacunación COVID-19. Los autores comienzan por poner en contexto al lector con el inicio de la vacunación , a finales de 2020 contra el SARS-CoV-2, en el marco europeo de negociación, compra y reparto de dosis.

A partir de ahí se analiza el papel de los gobiernos en su labor en la vacunación. Uno de los aciertos destacables fue la creación de un Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19 de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, con el fin de elaborar de manera conjunta una estrategia de apoyo a la Comisión de Salud Pública y al Gobierno Central.

La estrategia, asumida por las Comunidades Autonómicas, ha conseguido una altísima cobertura vacunal, a pesar de lo deficitario del sistema sanitario. A ello ha contribuido la “excepcional aceptación” que tiene en nuestro país la inmunización para todas las enfermedades, incluidas la COVID-19. Gracias a ello se ha conseguido una cobertura vacunal de más del 70%.

El principal error que, ha juzgar por los autores han tenido las autoridades en nuestro país, ha sido la transmisión de la idea de que la vacunación era el único medio para superar la pandemia, sin asumir que es “una estrategia para disminuir el impacto sociosanitario de la plaga, no exenta de limitaciones”. Gómez Marco y Álvarez Pasquín se refieren a que a pesar de la alta cobertura vacunal siguen siendo necesarias otras medidas para hacer frente al problema.

 

 

Lee el artículo completo en la Revista Atención Primaria [+]