Especialistas en Medicina Interna y de Familia se unen a la iniciativa solidaria #MédicosfrentealCOVID, impulsada por DKV, SEMI y semFYC, para ofrecer online consejo clínico gratuito

La semFYC es  consciente de la situación de suma gravedad que estamos viviendo en nuestro país como consecuencia de la epidemia del coronavirus y del hecho de que nuestro sistema sanitario está siendo altamente tensionado enfrentándonos a un reto mayúsculo de salud pública que tendrá un enorme impacto a nivel económico y social.

En este contexto están surgiendo iniciativas en toda España para dar apoyo a los médicos y resto de profesionales sanitarios en estos momentos tan difíciles. Una de ellas es una de estas iniciativas que creemos puede contribuir a descongestionar el sistema en estos momentos críticos: Se trata de #MédicosfrentealCovid, una iniciativa promovida por el Grupo DKV en el que se ha implicado la Sociedad Española de Medicina Interna, SEMI, junto con la semFYC.

Esta iniciativa público-privada se apoyará en la plataforma tecnológica desarrollada por DKV en los últimos 5 años y diseñada para que cualquier profesional sanitario pueda contactar con pacientes en tiempo real y solucionar consultas de patologías menores. El Grupo DKV, ante la situación de crisis provocada por la epidemia, han decidido abrir a toda la sociedad española esta plataforma de forma totalmente desinteresada durante el tiempo que dure la epidemia para atender patologías menores a través de este sistema, relacionadas con el coronavirus o no.  A esta plataforma podrán adscribirse de forma desinteresada los médicos que quieran dedicar parte de su tiempo y conocimientos a atender de forma telemática a los pacientes que así lo requieran.

Es importante mantener la privacidad de los médicos, por ello, se ha definido un sistema que en principio es vía chat, y posteriormente, si la complejidad del caso así lo requiere, se podrá hacer a través de telefonía (IP) que utiliza redes de datos para llamadas de voz por lo que el paciente no tendrá nunca el número de teléfono del médico, el cual conserva así su privacidad.

Creemos que es una iniciativa positiva pues será complementaria de los servicios sanitarios existentes y podrá facilitar que éstos se centren en resolver presencialmente los casos más graves de la epidemia y a otros pacientes que requieran atención médica urgente u hospitalaria. Se evitará así que muchos pacientes acudan a los servicios sanitarios con el riesgo de contagio consiguiente.

Para más información al respecto:  www.medicosfrentealcovid.org/colegiados En este espacio podréis inscribiros desinteresadamente e indicar en qué franja horaria queréis atender consultas. Una vez registrados, os llegarán por correo electrónico las credenciales para acceder a la plataforma y un sencillo manual de instrucciones. Sólo necesitaréis conexión a Internet.

Nota: El grupo DKV garantiza la seguridad y confidencialidad de la información y de los datos y se compromete expresamente a no utilizar de manera alguna la información que pudiera intercambiarse durante estas consultas, así como a borrar completamente toda la información clínica habida durante estos días de su APP.