Actualidad

"Estoy seguro que el año 2018 será un año importante para la Medicina de Familia y Comunitaria”

Fecha de publicación: 15 de enero de 2018

Cerramos el año 2017 con el compromiso del Ministerio de Sanidad de remodelar el actual proyecto de Troncalidad y reconocer el ámbito de la Atención Primaria como, lo que es y viene siendo desde hace muchos años, un ámbito formativo al igual que el hospital. Creo que esta formación más generalista va a mejorar la calidad asistencial tanto porque se adecua a las características clínico-epidemiológicas de los pacientes en la actualidad como por facilitar un mejor conocimiento del sistema sanitario lo que, sin ninguna duda, se traducirá en un beneficio de la coordinación asistencial.


También en las últimas semanas se publicaba un calendario estimativo para la convocatoria de la OPE Extraordinaria proponiendo un primer escenario para la medicina de familia del último trimestre de este año. Creo que puede ayudar a reducir parcialmente la precaria situación laboral en la que desarrollan su trabajo decenas de miles de médicos de familia en este país. Pero esto sólo no es suficiente. Durante 2018 es prioritario mejorar las condiciones de desarrollo y desempeño profesional de nuestros médicos y garantizar la tasa de reposición para el relevo generacional de los médicos y médicas que, después de haber sido pioneros como primera generación de especialistas en medicina de familia y comunitaria, llegan ahora al final de su vida laboral. No hay ningún impedimento jurídico, administrativo o laboral y ni siquiera económico para mejorar la condición laboral de los médicos de familia. No es aceptable seguir manteniendo contratos por horas, por días, de lunes a viernes sin derecho a descanso,… Todo ello tiene un impacto directo en la calidad de la atención a nuestros pacientes y, además, a medio plazo, es más caro. No hay, por tanto, excusas para cambiar esta situación.


No debe de haber tampoco excusas para que los partidos de la oposición firmantes del “Pacto por un sistema sanitario público y universal” que conforman una mayoría en el parlamento español avancen en el compromiso adquirido de adoptar las medidas legislativas necesarias para modificar el Real Decreto 16/2012 de exclusión sanitaria y garantizar un Sistema Nacional de Salud solidario y de calidad.


Finalmente, le pedimos a este 2018 que nos traiga un cambio de fondo del modelo de inversión presupuestaria de la AP. Venimos observando con extraordinaria preocupación el deterioro lento y paulatino de la atención primaria por la progresiva descapitalización a lo largo de este siglo, tanto a nivel del Ministerio de Sanidad como de las Comunidades Autónomas. Existen muchas evidencias del beneficio clínico y social de recibir atención sanitaria por médicos de familia, así como del impacto de la atención primaria en la eficiencia del sistema sanitario público y en la reducción de desigualdades. Nos gustaría que 2018 marcara el cese de este deterioro.



Salvador Tranche


Presidente de la semFYC