Actualidad
La feminización en la Medicina Familiar protagoniza el nuevo episodio del podcast ‘El Fonendo’

La feminización en la Medicina Familiar protagoniza el nuevo episodio del podcast ‘El Fonendo’

Fecha de publicación: 08 March 2023
En los últimos años, las mujeres han ido ganando terreno rápidamente en la medicina. Hoy, son mayoría en las universidades y en las consultas, aunque eso no significa que se haya alcanzado la igualdad plena en la profesión médica. La brecha salarial y el techo de cristal siguen estando ahí, así como los sesgos de género en la atención sanitaria, una mirada masculina sobre la salud que perjudica mucho a las mujeres. 



Estas son algunas de las cuestiones sobre las que versa el décimo episodio del podcast de la semFYC, que cuenta con la participación de Blanca de Gispert, miembro del Grupo de Inequidades y Salud Internacional, y María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública. Una edición que publicamos coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo. 



“Dentro de las jerarquías de las organizaciones sanitarias, sólo un 20% de las mujeres están en puestos de responsabilidad” explica de Gispert en este podcast, quien, en la misma línea, subraya que “en medicina se produce una discriminación vertical, pero también horizontal: los datos dicen que las mujeres tienden a escoger las especialidades más centradas en el cuidado de las personas, algo que tiene que ver, no sólo con los roles que se nos atribuyen a las mujeres (ser cuidadosas, cercanas…), sino también con aspectos relacionados con la conciliación y con el prestigio social”. 



Por otro lado, la médica de familia apunta que los datos señalan que “las mujeres médicas realizamos más apoyo psicosocial en la consulta, tenemos más empatía con los pacientes, utilizamos una comunicación más centrada en la persona, tenemos más orientación preventiva y mayor adherencia a las guías de práctica clínica”. 



Además, este episodio destaca un ejemplo preocupante de sesgos de género: el de la pandemia de la COVID-19. María Teresa Ruiz Cantero y su equipo analizaron datos que reflejarían que se hizo un mayor esfuerzo terapéutico en tratar a los hombres que a las mujeres más graves: “Nos hemos dado cuenta de que la probabilidad de ingresar en una UVI o UCI era casi el triple en hombres fallecidos respecto a mujeres fallecidas. Por eso, estamos realizando una investigación para buscar las razones de esto, como pueden ser la edad o la comorbilidad, por ejemplo”. 



Descubre el episodio completo de ‘El Fonendo’ clicando en este enlace.