Preguntas clínicas

Los profesionales de Atención Primaria en su toma de decisiones se nos enfrentamos a diario a necesidades de información de diferente índole y complejidad. Esto implica, en primer lugar localizar esta información y posteriormente evaluarla y aplicarla a nuestro contexto. La mayoría de preguntas que los médicos de Atención Primaria nos hacemos tienen que ver con la prevención,el diagnóstico y el tratamiento.

Hemos creado un buscador personalizado de preguntas clínicas basadas en la evidencia de los principales repositorios de preguntas clínicas españoles y extranjeros:

Acceder al buscador

También puede resultar útil utilizar el buscador de Clinical Queries de PUBMED

Acceder al Buscador de PUBMED


 

RESPUESTAS A PREGUNTAS CLÍNICAS RECIBIDAS EN semFYC

 

Duda clínica:

¿Qué escala de #fragilidad se emplea habitualmente en la consulta de AP?

(Miguel Ángel Acosta ‏@MAAcostaBenito) 23 de enero 2014
No se recomienda un cribado poblacional de la fragilidad en atención primaria (AP). La herramienta probablemente más útil para determinar/manejar la fragilidad es la Valoración Geriátrica Integral, pero sus características tampoco la hacen adecuada como método de cribado (sí de valoración tras selección por otros métodos). Hay una serie de estrategias para detectar inicialmente a la persona mayor frágil. Teniendo en cuenta nuestra realidad, desgraciadamente con mucho menor protagonismo del que debiera tener, métodos probablemente más útiles de detección sean:
 

  • En base a factores de riesgo (edad >80 años, hospitalización reciente o múltiple, determinada comorbilidad, polifarmacia, caídas, condicionantes sociofamiliares desfavorables, alteración nutricional), e índices derivados (el Barber no ha demostrado utilidad).
  • Valoración de la función a través de AIVD (Lawton) o de pruebas de ejecución (“levántate y anda”, “test de la marcha)
  • Consideración del fenotipo (Fried y derivados), con dudosa aplicabilidad en AP.

 
Grupo de Trabajo de la semFYC Atención al Mayor