Desarrollo de guías de práctica clínica

Las guías de práctica clínica (GPC) tienen como objetivo ayudar a los profesionales, los pacientes y los responsables sanitarios en la toma de decisiones. Esta labor requiere un proceso explícito y sistemático de búsqueda, evaluación y síntesis de la mejor evidencia. Todo ello para formular, finalmente, unas recomendaciones que tienen en cuenta el balance beneficio-riesgo de las diferentes opciones, basándose en los valores y preferencias de los pacientes dentro de un contexto de práctica clínica determinado.

La semFYC trabaja desde hace años en la elaboración de GPC basadas en la evidencia conforme a los criterios de organizaciones internacionales como SIGN o GRADE y colabora con la iniciativa nacional GuiaSalud para el desarrollo metodológico de diferentes GPC de calidad.

Se ha comprobado que los pacientes con enfermedades crónicas y pluripatología constituyen un grupo creciente de población que requiere atención compleja y evidencias en su atención, y que este grupo de personas han sido excluidas de la investigación clínica y del objetivo de muchas GPC. Por eso, se precisa un desarrollo metodológico que permita incorporarles en futuras GPC.

Por ello, mediante el Grupo de Trabajo Medicina Basada en la Evidencia (representado por Pablo Alonso y Rafa Rotaeche), la semFYC junto a otras sociedades científicas como la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), y con el patrocinio de AstraZeneca y su plataforma «NosConectaLaSalud», elaboró un primer documento titulado Desarrollo de guías de práctica clínica en pacientes concomorbilidad y pluripatología, que se presentó para enriquecerlo y mejorarlo con los comentarios y aportaciones de los socios y las socias de la semFYC y también de todas aquellas personas que estén interesadas.

Finalmente, en noviembre de 2013 se presentan los documentos definitivos:

  • Desarrollo de guías de práctica clínica en pacientes con comorbilidad y pluripatología.

    Este es el documento definitivo tras haber sido evaluado por expertos, y teniendo en cuenta las sugerencias y comentarios recibidos de los socios y socias de las tres sociedades: semFYC, SEMI y FAECAP, a través de sus páginas web.

    Ver documento

  • Proceso asistencial de pacientes con enfermedades crónicas complejas y pluripatológicas.

    Ver documento