Desarrollo de guías de práctica clínica (GPC)

Las Guías de Práctica Clínica (GPC) tienen como objetivo ayudar a profesionales, pacientes y responsables sanitarios a la toma de decisiones. Esta labor requiere un proceso explícito y sistemático de búsqueda, evaluación y síntesis de la mejor evidencia. Todo ello para, finalmente, formular unas recomendaciones que tienen en cuenta el balance beneficio riesgo de las diferentes opciones teniendo en cuenta los valores y preferencias de los pacientes en un contexto de práctica clínica determinado.

La semFYC viene trabajando desde hace años en la elaboración de GPC basadas en la evidencia conforme a los criterios de organizaciones internacionales como SIGN o GRADE y colabora con la iniciativa nacional Guiasalud para el desarrollo metodológico de GPC de calidad.

Se constata que los pacientes con enfermedades crónicas y pluripatología constituyen un grupo creciente de población que requiere atención compleja y evidencias en su atención, y que este grupo de personas han sido excluidas de la investigación clínica y del objetivo de muchas GPC. Por eso, se precisa un desarrollo metodológico que permita incorporarles a las futuras GPC.

De esta manera, la semFYC, mediante el grupo de trabajo MBE representado por Pablo Alonso y Rafa Rotaeche, junto a otras dos sociedades científicas, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), científicas, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), y con el patrocinio de AstraZeneca y su plataforma NosConectaLaSalud, elaboró un primer documento con este objetivo titulado “Desarrollo de guías de práctica clínica en pacientes concomorbilidad y pluripatología”, que se presentó para enriquecerlo y mejorarlo con los comentarios y aportaciones de los/as socios/as de la semFYC y de todas aquellas personas que estén interesadas.

 

Finalmente, en noviembre 2013 se presentan los documentos definitivos:

  • Desarrollo de guías de práctica clínica en pacientes con comorbilidad y pluripatologia.

    Este documento es el definitivo tras haber sido evaluado por expertos teniendo en cuenta las sugerencias y comentarios recibidos de los socios de las tres sociedades: semFYC, SEMI y FAECAP a través de sus páginas web.

    Ver documento

  •  

  • Proceso asistencial de pacientes con enfermedades crónicas complejas y pluripatológicas.

    Ver documento