GlobaLLC: Iniciativa estratégica de salud en Leucemia Linfocítica Crónica

Julio 2019 – La Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), representa un 30% de las leucemias y es la forma más frecuente de leucemia en los adultos de los países occidentales. Además, debido al previsible envejecimiento de la población, se espera un aumento en la prevalencia de esta grave enfermedad, ya que el riesgo de desarrollar LLC es mayor entre las personas de más edad. Actualmente están emergiendo terapias innovadoras que mejoran las expectativas para estos pacientes, convirtiendo a la LLC en casi una enfermedad crónica. Por ello, es el momento adecuado para, entre todos, establecer el estándar óptimo de cuidado y proponer soluciones sostenibles que permitan abordar con éxito los retos en el futuro.

La LLC pone de manifiesto importantes retos que tendrán implicaciones directas sobre la gestión asistencial, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario.

De esta forma, se ha elaborado este documento de consenso, respaldado por Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes, en el que, tratando de aportar una visión interdisciplinar que pueda contemplar todas las necesidades de la persona con LLC desde una perspectiva holística, pretende centrarse en los siguientes aspectos:

  • Identificar a los agentes involucrados en el proceso asistencial.
  • Definir un modelo organizativo que permita una mayor integración y coordinación de los cuidados.
  • Avanzar en la definición de resultados y una toma de decisiones adecuada para su consecución.
  • Alcanzar un consenso y alianza entre los profesionales sanitarios, gestores y pacientes para generar valor al sistema sanitario.

En definitiva, GlobaLLC tiene la ambición de convertirse en una herramienta útil para alcanzar un estándar óptimo de cuidado en LLC, avalada y respaldada por las Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes, que se han unido en este documento de consenso, para aportar un valor real al sistema sanitario, a través de su propuesta de intervenciones y medición de resultados.

Documento de consenso

Resumen ejecutivo