Máster de Formación Permanente Online en Urgencias, Emergencias y Atención Continuada de la semFYC
Médicos especialistas y en formación de Medicina de Familia con ejercicio profesional en el ámbito de las urgencias y/o especial interés por la medicina de urgencias.
Directora: Alba Riesgo García
Coordinadores: Ayose Pérez Miranda, José Javier Cota Medina y Rosario Bosch Puchades.
Este máster, de modalidad 100% online, plantea de forma integral, a lo largo de los 19 módulos que lo conforma, los aspectos más importantes de la medicina de urgencias y el manejo en toda su extensión en el ámbito hospitalario, extrahospitalario y en centros de salud. Sus contenidos, ordenados por sintomatología, reflejan la forma de presentarse de los casos clínicos reales en los Servicios de Urgencias.
- Conocer las características y el manejo de las patologías urgentes más relevantes: disnea, dolor torácico, palpitaciones, dolor abdominal, hemorragias, fiebre, alteración del nivel de conciencia, focalidad neurológica, traumatismos, intoxicaciones, parada cardiorrespiratoria, trauma grave y otros problemas que requieran asistencia urgente.
- Identificar y manejar las patologías tiempo dependientes: códigos corazón, ictus, trauma y sepsis.
- Aprender los conceptos básicos y la utilidad de la ecografía en urgencias.
- Adquirir las habilidades necesarias para la comunicación y el manejo de las emociones, tanto de pacientes como de profesionales, en urgencias.
- Conocer los aspectos ético-legales relacionados con la asistencia en urgencias, incluyendo el maltrato o la violencia de género.
- Introducir los aspectos más relevantes de la gestión en los servicios de urgencias con especial hincapié en la calidad asistencial y en la seguridad del paciente.
- Repasar los puntos más importantes sobre la docencia y la investigación en urgencias.
- Módulo 1. Introducción a los sistemas de urgencias
- Módulo 2. Disnea
- Módulo 3. Dolor torácico y palpitaciones
- Módulo 4. Dolor abdominal
- Módulo 5. Hemorragias espontáneas
- Módulo 6. Fiebre
- Módulo 7. Alteración del nivel de consciencia y focalidad neurológica
- Módulo 8. Otros problemas de salud que requieren asistencia urgente
- Módulo 9. Parada cardiorrespiratoria en adulto y pediatría
- Módulo 10. Traumatismos, accidentes e intoxicaciones
- Módulo 11. Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
- Módulo 12. Dolor en extremidades de origen no traumático
- Módulo 13. Introducción a la ecografía en Urgencias
- Módulo 14. Violencia de género, malos tratos y abuso sexual
- Módulo 15. Aspectos ético-legales en la medicina de urgencias
- Módulo 16. Habilidades de comunicación y emocionales
- Módulo 17. Gestión de servicios de urgencias
- Módulo 18. Docencia e investigación en urgencias
- Módulo 19. Trabajo fin de Máster
Médicos especialistas y en formación de Medicina de Familia con ejercicio profesional en el ámbito de las urgencias y/o especial interés por la medicina de urgencias.
Directora: Alba Riesgo García
Coordinadores: Ayose Pérez Miranda, José Javier Cota Medina y Rosario Bosch Puchades.