Fortalecer la AP para mejorar la seguridad del paciente, en un editorial del monográfico de la revista de Atención Primaria

Los miembros del Grupo de Trabajo en Seguridad del Paciente de la semFYC han elaborado un monográfico —el primero de 2022— para la revista Atención Primaria, editada por Elsevier, del que ya hemos hablado en esta web. Uno de sus editoriales, Pasado, presente y futuro de la seguridad del paciente en Atención Primaria, trata de los elementos y requisitos básicos para la mejora de este ámbito en AP. Y se refiere, por ejemplo, a la base como parte esencial de esta labor. Es decir, la inclusión de esta materia en los planes de formación pre y posgrado; pero también la formación directivos y gestores de las organizaciones sanitarias.

No debemos olvidar que los eventos adversos continúan siendo una de las causas de morbimortalidad más importantes tanto en AP como en hospitalaria y que la mayoría de ellos son evitables. De hecho, cuanto más graves, más evitables. Por eso es importante promover la notificación de incidentes para poder analizarlos. Pero también se produzcan cambios en la regulación jurídica para que los profesionales se sientan libres y seguros y no temer estas notificaciones.

Los autores hacen referencia en este texto a la importancia que el fortalecimiento de la AP tendría como sistema preventivo de este tipo de eventos.

“El adecuado funcionamiento de AP garantiza un sistema sanitario de mayor calidad y más seguro, y más eficiente. Al tratarse de un nivel muy accesible, su colapso conlleva que los pacientes acudan a otros niveles asistenciales —y un uso inadecuado de los servicios de urgencias hospitalarios, ineficientes y con más riesgos—, o que se demore la asistencia —lo que conlleva retrasos en la evaluación, diagnóstico y tratamiento—, con el consiguiente aumento del gasto, y de los riesgos, en el abordaje de las complicaciones de la atención tardía”.

En la pandemia se han agudizado las debilidades y deficiencias que ya existían y, por si fuera poco, a añadido otras nuevas. Todo eso se analiza en este monográfico

Accede al monográfico completo aquí [+]