Fragmentos de política: Los principios compartidos de Atención Primaria

El mensaje

Sabemos de la importancia de la Atención Primaria como forma de actuar clave en un sistema sanitario con un buen funcionamiento. A pesar de eso, los términos que a menudo utilizan la Atención Primaria y la asistencia sanitaria de la Atención Primaria no se utilizan en todo su potencial, y hay una necesidad para definir y caracterizar qué es lo que podemos considerar como una buena Atención Primaria. Aquí hay ocho principios de la Atención Primaria que recientemente se han enviado a muchas organizaciones médicas de Atención Primaria y Medicina de Familia en Norte América para su consideración.

1. Centrada en la Persona y en la Familia

  • La Atención Primaria está centrada en el global de la persona, en su bienestar físico, emocional, psicológico y espiritual, así como en las necesidades culturales, lingüísticas y sociales de su comunidad.
  • La Atención Primaria se basa en la colaboración y el beneficio mutuo entre profesionales sanitarios, los individuos, familias y miembros de un equipo sanitario equitativo y ofrece una asistencia sanitaria personalizada en la fortaleza individual y familiar que tenga en cuenta las preferencias, los valores, los objetivos y las experiencias de las estrategias utilizadas como la planificación en la toma de decisiones compartidas.
  • Las personas a nivel individual tienen la capacidad de determinar de qué forma sus familias y compañeros de asistencia pueden sentirse involucrados en la toma de decisiones.
  • La Atención Primaria da oportunidades a la gente y sus familias con el fin de dar forma al diseño, operación, evaluación y asistencia sanitaria.

2. Atención Continuada

  • Una atención dinámica, que dé confianza, que respete a las personas y establezca relaciones duraderas entre ellas, sus familias y los miembros de los equipos sanitarios, estos son los elementos distintivos de la Atención Primaria. Existe una continuidad en las relaciones y en el conocimiento de los individuos y sus compañeros de asistencia familiar que ofrece la perspectiva y el contexto en de todos los estadios de la vida incluyendo el final de la asistencia vital.

 

3. Comprensiva y Equitativa

  • La Atención Primaria ofrece al conjunto de las personas servicios de salud apropiados, apoyando la asistencia necesaria para casos de salud crónica y preventiva, salud conductual y salud mental, salud oral, promoción de la salud, además de otros elementos. Los diferentes tipos de prácticas de la Atención Primaria decidirán cómo ofrecer estos servicios por parte de sus profesionales médicos y/o en colaboración con otros profesionales fuera de esa práctica clínica.
  • Los proveedores sanitarios y de Atención Primaria acompañan el impacto que tienen determinantes sociales de salud y sus inequidades sociales. Dar asistencia con condiciones acordadas.
  • La práctica clínica en Atención Primaria colabora con las organizaciones que trabajan con nosotros en la asistencia basada en la Comunidad para promover la salud de la población y la igualdad, y también hace que las inequidades sean más visibles, y ayuda a identificar las mejores vías para llegar a una solución.

 

4. Basada en el trabajo colaborativo en equipo

  • Los equipos interdisciplinarios, también a nivel personal, individual y de sus familias, trabajan dinámicamente y de forma colaborativa hacia un objetivo común. Los servicios que éstos ofrecen y la forma coordinada mediante la cual trabajan juntos de forma sinérgica persiguen lograr ir hacia una mejor salud.
  • Los miembros profesionales de asistencia sanitaria del equipo han sido formados para trabajar conjuntamente y aprovechar así el máximo de sus habilidades, siguiendo roles de responsabilidad muy claros y definidos. También han sido formados en habilidades de liderazgo, así como la forma mediante la cual compartir con las personas y sus familias, basándose en sus prioridades y necesidades.

5. Coordinada e Integrada

  • La Atención Primaria integra las actividades de todos aquellos que participan en una asistencia individual en todos los marcos y servicios.
  • La Atención Primaria comunica de forma proactiva a través del espectro de asistencia y sus colaboradores, incluyendo los individuos y sus familias/compañeros en la asistencia.
  • La Atención Primaria ayuda a los individuos y a las familias/compañeros asistenciales a seguir las guías y las recomendaciones que han recibido por parte de otros profesionales clínicos y profesionales, incluyendo el hecho de apoyar y respetar todos aquellos que quieren facilitar su propia coordinación asistencial.
  • La Atención Primaria se encuentra activamente comprometida con las transiciones de asistencia para conseguir una salud mejor y una asistencia continuada durante toda la vida.

 

6. Accesible

  • La Atención Primaria es fácilmente accesible, tanto a nivel de la persona como a nivel virtual para todas las personas más allá de las barreras lingüísticas, culturales, socioeconómicas, cognitivas o físicas. Como primera fuente de asistencia, los profesionales sanitarios y el personal se encuentran disponibles en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier situación en que las familias o las personas les necesitan.
  • La Atención Primaria facilita el acceso a un extenso sistema sanitario, funcionando como la puerta hacia una asistencia de gran valor y recursos comunitarios.
  • La Atención Primaria ofrece a todas las personas un acceso y fácil a su información sanitaria.

 

7. Gran Valor

  • La Atención Primaria consigue beneficios excelentes, y grandes logros en la equidad para los individuos y sus familias, también en lo que respecta al uso de los recursos dedicados a la asistencia sanitaria entre los pacientes, que son aquellos que pagan, y el sistema.
  • Las prácticas en Atención Primaria ofrecen experiencias positivas excepcionales para los individuos, familias, personal médico y profesionales clínicos.

La imagen que resume estos Principios Compartidos de Atención Primaria dará como resultado unos beneficios excelentes para toda la gente a nivel individual y sus familias, y para carreras más satisfactorias y sostenidas para profesionales clínicos y el personal sanitario. Esta es una previsión en forma de aspiración, pero es alcanzable cuando las partes interesadas trabajan conjuntamente.

¿Cuál fue el contexto que hizo redactar este documento?

Estos principios tienen el apoyo de la Región de WONCA de Norte América. Fueron desarrolladas con el liderazgo de la Medicina de Familia para la Salud de América y por parte de la Colaboración en la Atención Primaria de los Estados Unidos. Más de 100 organizaciones de Atención Primaria trabajaron en la reiteración de estos Principios Compartidos. La Academia Americana de Médicos de Familia, la mayor organización de la Región de Norte América, ha jugado un papel clave en el desarrollo. La Presidenta de WONCA, la Profesora Amanda Howe, muestra su agradecimiento a la Doctora Ruth Wilson para sacar todo eso adelante, y estamos seguros de que van a ayudar a los miembros para ayudar a definir y mejorar la Atención Primaria en sus propios territorios.

¿Por qué esto es importante para los pacientes?

Los países con sistemas de Atención Primaria fuertes consiguen mejores resultados para los pacientes y la población a unos costes más bajos. Un sistema sanitario con una Atención Primaria accesible y de calidad es mejor para los pacientes.

¿Qué deben hacer los Médicos de Familia para implementarlo?

El papel de los médicos de familia a la hora de articular y promover las soluciones de los problemas que puedan haber en Atención Primaria es clave. Los médicos de familia están comprometidos con la relación entre el paciente y el médico; Ellos están al servicio de una población de pacientes delimitada y tienen como objetivo mejorar la salud de sus comunidades, así como sus individuos. Los líderes de la Medicina de Familia han de continuar trabajando para asegurarse de que la Medicina de Familia se adhiere a los principios subrayados más arriba, mientras seguimos liderando nuestro papel clave en la provisión de una Atención Primaria de alta calidad.

Animamos a las organizaciones que lo deseen a que suscriban su apoyo a estos principios aquí:
https://www.pcpcc.org/about/shared-principles