¡Gracias, Karen, por tu compromiso con WONCA!

La vida como presidente de WONCA generalmente implica hacer malabarismos para realizar visitas regionales, y con compromisos laborales continuos; tratando de encajar en tantas conferencias y reuniones como sea posible, para compartir experiencias y dar ánimo a todos nuestros miembros en todas las regiones del mundo. Viajar a conferencias y reuniones regionales es una de las características clave del rol presidencial. Los viajes deben planificarse con cierto grado de precisión, para garantizar que se cubran todas las regiones, así como las reuniones globales donde garantizamos que se escuche la voz de la medicina familiar. Todo ello, lleva mucho tiempo y representa un desafío, dado que seguimos teniendo nuestros compromisos laborales diarios, cuidando a los pacientes. Pero esa conexión interpersonal es tan importante, con los encuentros humanos cara a cara, los reencuentros con viejos colegas y amigos, el encuentro con nuevos médicos de familia, generalmente jóvenes y entusiastas.

Escuchar sus historias es uno de los placeres de ser presidente. Ofrece una imagen de la vida real de lo que es ser un médico de familia en una amplia gama de circunstancias y situaciones. Esos debates cara a cara son a menudo donde nos damos cuenta de la necesidad de establecer un Grupo de Interés Especial (SIG) sobre un tema específico, o donde podemos recomendar a alguien a un SIG o Grupo de Trabajo (WP) ya existente que aborde sus intereses o desafíos particulares. La gama de temas cubiertos por nuestros SIGs y WP es extensa y siempre hay espacio para personas que están dispuestas a ofrecer su tiempo, energía y experiencia. Como he comentado anteriormente, no dudes a unirte a uno (o más) de los Grupos de Trabajo y Grupos de Interés Especial: es una muy buena manera de conocer a personas con intereses similares de todo el mundo, ya que intentamos asegurarnos que todos, desde cada región, tengan representación.

 

Vea los detalles de todos los WP y SIG de WONCA

 

El hecho de no encontrarnos cara a cara tiene sus propios desafíos y limitaciones. Pero estoy encantado de que continúe existiendo tanta interacción, aunque sea de manera virtual. Me ha complacido mucho que me hayan invitado a hablar en numerosas conferencias, sesiones y reuniones desde que comenzó la pandemia de COVID, y continuaré aceptando invitaciones como y cuando pueda.

En el corto espacio de un mes he tenido la oportunidad de dar charlas en el Royal Australian College; en el Congreso XL de la semFYC en España; y, mucho más cerca de casa, pero virtualmente, en la Academia de Medicina de Hong Kong; y en todo el mundo al programa de Maestría en Medicina Familiar de la Universidad de Edimburgo. Pronuncié discursos de apertura, virtualmente, en diversas Asociaciones de Medicina de Familia en China: la Asociación de Medicina de China y la Asociación de Intercambio Médico del Estrecho. También asistí a reuniones a las que habría sido imposible asistir en persona debido a limitaciones de tiempo y distancia. Me alegró enviar una charla a la reciente reunión del Comité de Investigación del Movimiento Rajakumar; y tuve el honor de participar en los seminarios web de alto nivel organizados por WIPRO de la Organización Mundial de la Salud.

En lo que queda de año habrá muchas más oportunidades para participar en reuniones y las espero con muchas ganas. Hacer presentaciones virtuales no genera la misma respuesta y reacción inmediatas que cuando se presenta a una audiencia en vivo cara a cara (o desde un escenario en un auditorio). No hay risas ni aplausos en un punto concreto de la intervención, ni exclamaciones al relatar una experiencia reciente. Pero debido a la tecnología, la audiencia puede hacer más preguntas y comentarios, después de una charla virtual, de lo que podría suceder en un auditorio de congresos. Y es al escuchar los comentarios y las preguntas de la gente cuando realmente comprendemos los problemas que son importantes para nuestros miembros.

El segundo tramo de nuestros webinars WONCA comenzó el domingo 20 de septiembre y continuará semanalmente durante nueve semanas. Nuestro director ejecutivo, Garth Manning, ha proporcionado detalles en su columna. Inicia tu sesión, participa y date a conocer a tus amigos y colegas con intereses similares.

Como comentario final en la columna de este mes, ¡puedo reunir las voces de todos nuestros miembros para agradecer a Karen Flegg por su edición de, ahora, 101 ediciones de WONCA News! Mediante su participación en WONCA a nivel regional, como miembro general del WONCA Executive y como editora de WONCA News, Karen probablemente sepa más sobre nuestra familia WONCA que nadie. ¡Y tiene fotografías para demostrarlo! ¡Gracias, Karen, por tu compromiso con WONCA y por todos tus esfuerzos en nuestro nombre!

 

Presidente de WONCA World