Cuándo decir sí o no a los antibióticos: El Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas presenta el Decálogo de uso responsable

La resistencia a los antibióticos es uno de los mayores desafíos que afronta la Medicina moderna en la actualidad y se trata de un problema a nivel global. La resistencia a este tipo de medicamentos es considerada uno de los problemas de salud pública más serios; se trata de una amenaza internacional que afecta tanto a la salud humana como a la veterinaria, así como a las actividades ganadera y agrícola, el medioambiente, el comercio y la economía mundial.

La responsabilidad de este fenómeno es compartida por todos y todas, así como también lo es parte de la solución en la estrategia para impulsar el uso prudente de los antibióticos que garantice la eficacia de éstos en el futuro. Para ello, todas las organizaciones internacionales dedicadas a proteger la salud de la población reconocen la importancia de la promoción de medidas con el objetivo de preservar la efectividad de estos tratamientos, frente al constante desarrollo de la resistencia bacteriana. Buena muestra de esta estrategia y de la relevancia del problema es el acuerdo global recientemente firmado por los 193 países miembros de la ONU para hacer frente a esta cuestión.