Especial Congreso Semfyc: el cuidado de los nietos puede ayudar a los mayores a envejecer con una actitud positiva

Los expertos aseguran que favorece el envejecimiento activo porque fomenta una participación social activa

El cuidado de los nietos puede ser una actividad que ayude al mayor a envejecer con una actitud positiva y mejor integrado socialmente pero también puede ser una fuente de estrés. Una encuesta (1*) a 113 abuelos, de 71 años de edad media, revela que el 56,7% de los encuestados declaró que cuidar de sus nietos era una obligación diaria. Un trabajo, que ha sido presentado en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), celebrado en Madrid, concluye que es preciso investigar este nuevo factor por ser posible motivo de consulta al médico y por su impacto sobre la sensación de bienestar del paciente anciano.

Sin embargo, otros estudios demuestran que el cuidado de los nietos puede ser un sólido elemento de ayuda para que los mayores tengan un envejecimiento activo, entendido éste no sólo como el ir cumpliendo años con buena salud, sino como una actitud positiva ante el propio proceso de envejecimiento y una vinculación y participación social activa. "Aparte de sentirse socialmente integrados, hay otras ventajas asociadas a esta tarea: les ayuda a tener una buena salud y funcionamiento físico, por ejemplo, cuando acuden a buscarles al colegio. También les sirve para mantener un buen funcionamiento mental porque están pendientes de los horarios o les echan un mano con los deberes. Es, sin duda, un estímulo para mantener su independencia y autonomía porque de otra manera no podría ser responsables de otras personas", explica el doctor Iñaki Martín Lesende, miembro del Grupo de Atención al Mayor de la semFYC y uno de los autores de un estudio reciente que avala los beneficios del envejecimiento activo para prevenir la dependencia (2*).

Cuando los abuelos acusan en su salud el desgaste emocional que supone cuidar tantas horas de los nietos es porque, según el doctor Martín Lesende, la tarea se ha convertido en "una obligación, en un deber que limita otras actividades o deseos de la persona mayor, excediendo el ritmo de exigencia física; pasa entonces de ser un "querer" a un "tener que" y eso puede tener consecuencias sobre su integridad física y emocional".

Hay investigaciones que demuestran que esta actividad es positiva para más de la mitad de los abuelos y que merece la pena potenciar. También revelan que pueden generar estrés en el 40% de los mayores. Y es que un cuidado excesivo de los nietos puede redundar en una falta de descanso que provoque un agotamiento físico, un síntoma que expresan el 40% de las abuelas cuidadoras. "Se produce en ellas una limitación en el desarrollo de otras actividades que lleva a un sentimiento de frustración, malestar psicológico, o ansiedad. Es posible que acudan a la consulta del médico porque eso les supone un "descanso" para su rutina diaria. Por otra parte, nosotros, los médicos, cuando valoramos ampliamente a una persona mayor en el marco de una valoración geriátrica global consideramos el área social y dentro de éste es interesante que tengamos en cuenta el cuidado de sus nietos", afirma el experto de semFYC en envejecimiento.

Un factor de riesgo para ese estrés que puede afectar a los abuelos es lo que el doctor Martín Lesende denomina "delegación de responsabilidades e incluso de sentimientos. Es bueno que ambas partes, abuelos y padres, busquen un punto medio de comprensión y entendimiento, que implique un esfuerzo conjunto por compartir las obligaciones y cuidados de acuerdo a las capacidades de ambos. La mayor parte de las veces será una tarea placentera, con resultados positivos para su salud y para el propio envejecimiento.Una ‘medicina social’".

Ref.

 1*) Ortega Bravo M, Rodrigo Claverol M, Capdevila Andreu M, Rodrigo Claverol E, Nadal Braqué N, Martín Miguel V. Abs Eixample. Abs Bordeta. Consultorio Linyola. Lérida. Cataluña

2*) Martín Lesende I, Martín Zurro A, Moliner C, Aguilera L. Envejecimiento activo, la mejor "receta" para prevenir la dependencia. Rev Esp Geriatr Gerontol 2008; 42 (supl) Rev Esp Geriatr Gerontol 2007; 42(Supl2): 4-6. *