Europa reconoce la labor pionera de semFYC en la formación del médico ante la violencia doméstica

Los resultados finales de la investigación galardonada se presentarán en el próximo Congreso Nacional de semFYC (Madrid, 19-22 de noviembre)

La 14 Conferencia Wonca Europa ha reconocido la labor pionera que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) viene haciendo desde hace unos años por formar a los profesionales de Atención Primaria en la detección precoz del maltrato a través de cursos, seminarios y guías de actuación. Durante este congreso, celebrado recientemente en Estambul, Turquía, ha sido galardonado con el primer premio un estudio coordinado por la doctora Carmen Fernández, médico de familia, experta de semFYC en violencia doméstica. Se trata de un trabajo diseñado para evaluar hasta qué punto los médicos formados en esta materia consiguen diagnosticar más casos y prestar mejor atención a estas pacientes.

Esta investigación, cuyos resultados finales serán presentados en el próximo Congreso Nacional de semFYC (Madrid, 19-22 de noviembre), se ha llevado a cabo en 65 centros de ocho comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, Andalucía, Cataluña, Aragón y Baleares) con la participación de 400 profesionales sanitarios (médicos y personal de enfermería). Los datos recogidos permitirán perfilar las características demográficas y clínicas de las víctimas de la violencia de género: su edad y estado civil, su estatus sociolaboral, las patologías asociadas, el consumo de psicofármacos,…

Tercer premio

Otro grupo de médicos españoles obtuvieron el 3º premio con un estudio sobre la interacción entre ácido acetilsalicílico e ibuprofeno. La investigación (Do we think about the potential loss of cardio protective antiplatelet effect of aspirin when prescribing ibuprofen?) fue realizada por los doctores Marta Ponce de León Roca, César Asenjo Vázquez, Pilar González Zambrano, Ramón Soraluce Acebo, Alejandra Timón Schipholt y Eva Pérez Cano. Todos ellos del Equipo de Atención Primaria Martí i Julià del centro de Cornellà del Llobregat de Barcelona.

Modelo español

La celebración de la Conferencia Wonca Europa también ha servido para poner de relieve que la red española de Atención Primaria se ha convertido en un modelo a seguir para los países de la Europa del Este. "Este grupo de países en los que la medicina de familia está cobrando en los últimos años una importancia creciente han visto en nuestro modelo, en nuestro programa de la especialidad, un espejo en el que mirarse", ha asegurado el doctor Josep Basora, vicepresidente de semFYC.

"Es un modelo que planteamos a partir de las Estrategias para la Atención Primaria del siglo XXI y continúa siendo un modelo muy válido para su implantación", añade. El vicepresidente de semFYC se ha mostrado satisfecho con la presencia española, ya que un 30% de los asistentes son médicos de nuestro país. "Nuestra participación siempre ha sido muy activa debido a que nuestra sociedad fue una de las que fundó este movimiento que agrupa a más de 40 países".

WONCA EUROPA.

WONCA es el acrónimo de la organización mundial de sociedades de medicina de familia.

WONCA EUROPA es la organización de WONCA en el continente europeo. Está formada por más de 30 organizaciones y representa a más de 45.000 médicos de familia. WONCA EUROPA es la sociedad científica y académica de los médicos de familia en Europa. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de sus habitantes y cuenta con diversos grupos de trabajo (networks) en todos los cuales SEMFYC está representada:

1. EQUIP: para mejora de la calidad

2. EURACT: docencia

3. EGPRW: investigación

4. EUROPREV: prevención

5. EURIPA: rural

EUROPREV

En el caso concreto de EUROPREV, una red europea de médicos de familia y otros profesionales del ámbito de la Atención Primaria pertenecientes a 25 países europeos, la coordinación es responsabilidad de un español, el doctor Carlos Brotons. La labor desarrollada por este grupo, creado en 1996, consiste en la difusión e implementación de actividades preventivas eficaces para aplicar en la práctica clínica.

En el pasado Congreso de la WONCA, celebrado del 4 al 7 de septiembre en Estambul, EUROPREV organizó tres actividades científicas. Una de ellas se centró en prevención de enfermedades relacionadas con la salud mental, en la que los países han presentado experiencias de los programas que han desarrollado, y en la que España aportaba la experiencia del PAPPS de semFYC.

La semFYC aprovechó su presencia en Turquía para presentar el Congreso Europeo WONCA 2010 que va a tener lugar en Málaga.