II Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

La pandemia actual nos recuerda la importancia de mantener  estrictas medidas de higiene en toda la cadena alimentaria, y que la seguridad de los alimentos es un concepto integral donde el medio ambiente y el bienestar animal están incluidos.

Las diferentes organizaciones de las Naciones Unidas (Codex/FAO/OMS) han solicitado que todos los países sigan prestando su apoyo al mensaje clave del año pasado Seguridad alimentaria, asuntos de todos. Con el objetivo de promover la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.

Este año, en la celebración del segundo Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, el 7 de junio de 2020, tenemos la oportunidad de reconocer la labor de las personas que contribuyen a velar por la seguridad de nuestros alimentos y fortalecer los esfuerzos para garantizar que los alimentos que comemos sean seguros.


Tras el éxito de la campaña de 2019, la de este año también está centrada en sensibilizar e instar a tomar medidas para garantizar la seguridad alimentaria.
Los principales mensajes claves de esta campaña son:
• Garantizar la seguridad: Quienes deben garantizar la seguridad y la disponibilidad de alimentos nutritivos para todos y gestionar los riesgos de seguridad alimentaria que se detecten son los especialistas. Asimismo, deben promover la agricultura sostenible y los sistemas alimentarios, fomentar la colaboración multisectorial, el bienestar animal y la sanidad animal y vegetal.
•  Cultivar de forma segura: Las prácticas agrícolas deben garantizar el cultivo  y suministro suficiente de alimentos seguros a nivel mundial.
•  Mantener los alimentos seguros: Los operadores económicos implicados en las distintas fases de la cadena alimentaria deben garantizar la seguridad de los alimentos mediante programas APPCC y garantizando un adecuado procesado, almacenamiento y distribución de los alimentos.
•  Consumirlos de forma segura: Todos los consumidores tienen derecho a alimentos saludables nutritivos. Para ello, necesitan acceso a información oportuna, clara y de confianza sobre los riesgos nutricionales y posibles enfermedades asociados con sus opciones de alimentación.
•  Hacer equipo en seguridad alimentaria: La seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida: autoridades, sectores productivos y consumidores deben trabajar juntos en cuestiones que nos afectan a todos, a nivel mundial, regional y local.

Para concluir este post, queremos compartirte un vídeo de la OMS donde de forma sencilla nos explican las 5 claves para la inocuidad de los alimentos

 

 

 

Violeta Ramírez

Grupo de Trabajo en Nutrición y Alimentación de las SocaleMFyC y de la semFYC