Jornadas para la mejora de la seguridad del paciente en atención primaria

La Mejora de la Seguridad del Paciente, que ha surgido con inusitada fuerza en los últimos años, se ha constituido en uno de los principales campos de trabajo, dentro de la mejora de la calidad de la asistencia. En esta actividad se han involucrado tanto organismos internacionales de la importancia de la OMS o la Comunidad Europea, como los Servicios de Salud de todos los países desarrollados.

En el Estado Español, el Ministerio de Sanidad y los diferentes Servicios de Salud Autonómicos han realizado y continúan realizando un enorme esfuerzo por conseguir que la Cultura de Seguridad del Paciente sea asumida por todos los profesionales del sistema, sanitarios y no sanitarios, asistenciales y no asistenciales.

En Atención Primaria se ha tomado conciencia del problema de la Mejora de la Seguridad con un cierto retraso, pero el auge que está adquiriendo requiere que, en este momento, sea imprescindible crear un foro, un lugar de encuentro, en el que todos los interesados podamos comunicar nuestro trabajo, nuestros planes, nuestras esperanzas y, cómo no, las mejoras que ya hemos conseguido.

Por eso la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC) han considerado oportuno convocar esta Jornada. La Comarca Ekialde de Osakidetza ha asumido la responsabilidad de su organización en colaboración con la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo y el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco que presta su financiación y apoyo técnico para facilitar su desarrollo.

A todos los que estamos trabajando para que esta Jornada sea un éxito sólo nos queda invitaros a asistir y participar en ella con vuestras aportaciones, que, al fin y a la postre, son la razón principal de ser de este evento.

La Sede, Donostia – San Sebastián, y la fecha, el 13 de junio, son sin duda valores añadidos para que podamos contar con vuestra presencia.