La efectividad y la relación costo-efectividad de la detección de la tuberculosis activa entre los inmigrantes en la UE/EEE: una revisión sistemática

La tuberculosis (TB) es una prioridad de salud pública en la Unión Europea (UE) y en el Espacio Económico Europeo (EEE). Los países se han comprometido con la estrategia de la OMS, End TB (eliminación de la TB, considerada como una tasa menor de un caso por millón de  habitantes).

Más de una cuarta parte de los casos de TB notificados en 2015 en la UE/EEE ocurrieron en la población nacida en el extranjero, y en aquellos países de la UE con baja incidencia de TB fueron más de la mitad. Una alta proporción de estos inmigrantes nacieron en países con una elevada carga de TB.

 

Los países se han centrado en general en dos estrategias:

1) Identificación de TB activa a través de radiografía de tórax (RT) antes o poco después de su llegada al país de acogida.

2) Identificar y tratar la infección tuberculosa latente (ITL) en migrantes de países con alta carga de TB. En esta revisión los objetivos fueron:

3) Determinar la efectividad de la detección de TB activa en migrantes que llegan y viven en la UE/EEE.

4) Determinar la rentabilidad de los programas de detección activa de TB (costo-efectividad).

 

Se desarrollaron las siguientes preguntas clave:

  1. Eficacia del cribado de TB activa con RT en los inmigrantes.
  2. Precisión de la RT para detectar la TB activa.
  3. Eficacia del tratamiento activo y daños asociados.
  4. Aceptación por parte de los inmigrantes de la detección activa.
  5. Costo-efectividad de la detección activa de TB.

 

Tras el análisis los resultados fueron los siguientes:

1) La eficacia del cribado de TB activa a través de RT, varía en función del tipo de inmigrante, de la incidencia de TB en el país de origen, del lugar donde se realiza el cribado (puertos de llegada, centros de recepción…) y del país de acogida.

2) La RT fue altamente sensible (98%) y moderadamente específica (75%). La presencia de infiltrados y cavidades en lóbulo superior aumentó el valor predictivo para el diagnóstico de TB activa. Pero el cultivo de esputo es esencial para el diagnóstico. La detección de los síntomas de tuberculosis puede ser una primera herramienta de detección razonable en ciertas situaciones, como en un entorno de emergencia sin instalaciones de radiología in situ o cuando la recepción de un gran número de inmigrantes desborda los sistemas de salud (como ocurrió en Europa en 2015).

3) El NSS (números necesarios para el cribado) para detectar un caso de TB activa, disminuyó drásticamente al aumentar la incidencia de TB en los países de origen.

4) Los tratamientos exitosos fueron similares entre los nacidos fuera de la UE que los nacidos dentro (77.4% vs 74.6%). Sin embargo las tasas de fracaso (0.2% vs 2.4%) y de incumplimiento (5.4% to 6.6%) fueron mayores en los nacidos en la UE. Datos de alta calidad.

5) La aceptación de la detección fue buena entre los grupos vulnerables y en riesgo, incluidos los migrantes. Fue menor en los que presentaban infección VIH/SIDA y personas en campos de refugiados y desplazados. Fue más aceptada la detección simple que la que requiere múltiples visitas. Muchos subgrupos se enfrentan a obstáculos para el acceso a la atención y el tratamiento, abordarlos y solucionarlos será esencial para garantizar el éxito de los programas de cribado.

6) Las estrategias de detección de la TB activa con RT más rentables se encuentran entre los grupos de alta prevalencia, los contactos estrechos de personas con tuberculosis conocida y los inmigrantes de entrada procedentes de países de incidencia intermedia (60-120/100.000) y alta (>120/100.000). Los programas deberán adaptarse a la epidemiología local de la tuberculosis en los países de acogida y a su capacidad de atención médica del entorno.

Se requieren estudios más sólidos para valorar la eficacia del cribado activo de TB entre los inmigrantes y la relación costo-efectividad asociada y más evidencia sobre la efectividad comparativa de las diferentes estrategias de control de la TB (detección de TB activa versus ITL (infección tuberculosa latente).

 

 

 

Laura Jericó Clavería, Grupo Inequidades en Salud – Salud Internacional de la Sociedad
Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria