La III Jornada semFYC de Medicina Rural en Periscope

El pasado 20 de octubre celebramos la III Jornada semFYC de Medicina Rural en Cuenca, una jornada organizada por el Grupo de Trabajo (GdT) de Medicina Rural semFYC y la colaboración de SCAMFYC, para compartir conocimientos y debatir sobre la realidad de nuestro trabajo en el mundo rural. Nos reunimos de manera presencial 149 profesionales sanitarios y nos siguieron a través de la aplicación Periscope 1.561 espectadores.

Es el segundo año consecutivo que realizamos la transmisión de las jornadas en directo a través de la aplicación “Periscope” y nuevamente os ofrecemos la posibilidad de ver en diferido las diferentes mesas de la Jornada.

Mesa 1: Casos clínicos

En la primera mesa, de Casos Clínicos, se defendieron oralmente 7 de los 48 casos presentados. Se concedió el primer premio al caso “Parto en el medio rural con vuelta de cordón” presentado por María del Campo Giménez. El segundo premio fue para “Aviso a domicilio: Pilar está floja”, presentado por Lola Andreu Borrego.

Vídeo 1 https://www.pscp.tv/semfycrural/1vAxREDdZnXJl

Vídeo 2 https://www.pscp.tv/semfycrural/1vOGwVXgLYMKB

Acto inaugural:

En la inauguración participaron D. Miguel Ángel María Tablado coordinador del grupo de trabajo de medicina rural de semFYC, D. Alberto León Martín presidente de scamFYC, Dña. Ana Arroyo de la Rosa tesorera de semFYC, el Excmo. Sr. D. Ángel Luis Mariscal Estrada Alcalde de Cuenca y finalmente inauguró la jornada el Excmo. Sr. D. Jesús Fernández Sanz consejero de sanidad de Castilla La Mancha.

Vídeo 1: https://www.pscp.tv/semfycrural/1RDxlWzYDXjJL?t=15m36s

Vídeo 2 https://www.pscp.tv/semfycrural/1ynJOYlNXpWKR

Mesa 2: Burnout del profesional en el mundo rural. Causas, soluciones y herramientas de afrontación

Moderó la mesa Mª Visitación Carceller Layel, médica de familia del GdT Medicina Rural. Participaron Javier Bris Pertiñez, coordinador del GdT de Medicina Basada en las Emociones semFYC. Luis Torres Buisán del GdT de Comunicación y Salud SCAMFYC e Isabel Blasco Gonzalez, médico de familia ahora con trabajo en la administración.  El éxito para evitar el desgaste laboral es la suma de conocimientos más habilidades y siendo la actitud la que multiplica el efecto protector contra el mismo.

Vídeo 1 https://www.pscp.tv/semfycrural/1mnxeogWYZaGX?t=1m13s

Vídeo 2 https://www.pscp.tv/semfycrural/1RDxlWzYoqOJL?t=31s

Vídeo 3 https://www.pscp.tv/semfycrural/1YqJDQZAAoLxV

Vídeo 4 https://www.pscp.tv/semfycrural/1LyxBQWwAgnJN

Mesa 3: Riesgo cardiovascular en el mundo rural. ¿Mito o realidad?

Moderó la mesa M ª Rosario Martínez Guillamón, médica de familia del GdT Medicina Rural. Contó con la participación de 2 médicos de familia, Mencia Benitez Camps del GdT de Hipertensión (HTA) semFYC e Ignacio Párraga Martínez del GdT de Dislipemias SemFYC. Cerró la mesa Pedro J. Pines Corrales, endocrino del Hospital de Albacete, estableciendo la importancia del código postal en el control del paciente diabético. Como conclusión y con la evidencia actual disponible se puede decir que no hay diferencia ni en el riesgo de padecer HTA ni en su control y tampoco respecto a las dislipemias al comparar ámbito rural respecto a urbano y por tanto en el manejo de ambos factores de riesgo se deben considerar fundamentalmente  las características  individuales de cada paciente.

Vídeo 1 https://www.pscp.tv/semfycrural/1jMKgEkZkEXJL

Vídeo 2 https://www.pscp.tv/semfycrural/1ynJOYlWLpvKR

Mesa 4: Medio rural, futuro laboral.

La última mesa fue moderada por Teresa Méndez García, médica de familia también del GdT Medicina Rural SemFyC. Tatia Santirso Benito, residente de 4º año en la Rioja, abogó por el cumplimiento del programa de la especialidad en todas las unidades docentes. Jesús Igualada Quintanilla, joven médico de familia (JMF)  que habló de las emociones  que suscita en los  JMF  el  trabajo  rural y la precariedad laboral. Y cerrando la mesa Nel-Lo Monfort Lázaro, componente también del GdT Medicina Rural, presentó su trabajo ilusionante en un centro de salud rural de Castellón.

Vídeo 1 https://www.pscp.tv/semfycrural/1nAKEQgVgmYKL

Para acabar la jornada el coordinador del grupo de trabajo, Miguel Angel María Tablado revisó la “Declaración de Alma Ata” en paralelo con la “Declaración de Ávila” como decálogo de objetivos de actuación del GdT de Medicina Rural de SemFyC en la defensa y mejora de la atención rural que  prestamos como médicos de familia.

La jornada se cerró, tras la entrega de premios de casos clínicos con la presentación de la sede de la IV Jornada semFyC de Medicina Rural que será organizada en Logroño con la colaboración de la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria (srmFYC) , ¡Os esperamos en octubre de 2019 en La Rioja en un nuevo punto de encuentro y debate  sobre la Medicina  Rural!