La revista Atención Primaria acaba de publicar un número especial sobre seguridad del paciente

La revista Atención Primaria acaba de publicar un número especial sobre seguridad del paciente, que hemos elaborado el Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de semFYC con la ayuda de otros expertos en los temas tratados. Esta publicación actualiza y complementa el primer monográfico sobre el mismo tema que publicamos hace 11 años. La necesidad de hacer frente a los nuevos e inéditos retos que nos plantea la pandemia de COVID-19 es lo que nos ha movido a embarcarnos en la empresa.

En los 15 artículos que componen este número especial analizamos los factores que han comprometido la seguridad de pacientes y profesionales durante la pandemia, así como los cambios organizativos adoptados. Aportamos también orientaciones para ir adaptando las prácticas y la organización a las exigencias de una situación tan crítica y cambiante como la que vivimos.

El editorial de presentación explica los contenidos de este monográfico, elaborado por expertos de diferentes países y con artículos de alcance nacional e internacional.

Como señalamos en el otro editorial, titulado «Pasado, presente y futuro de la seguridad del paciente en atención primaria«, siempre será necesario adecuar los estándares de calidad y seguridad a las nuevas situaciones que vayan surgiendo, tanto cuando los riesgos se elevan como cuando se minoran. Esperamos que los contenidos de este número especial ayuden a los profesionales de atención primaria y sociosanitaria a trabajar de una manera más segura, tanto para ellos como para los pacientes.

A lo largo de las próximas semanas iremos reseñando todos los artículos en este blog. En Twitter hemos creado el hashtag #EspecialSegPacAP para facilitar el acceso a todo lo que se publique sobre este número especial.