Actualidad
Las cátedras ultiman un plan para incluir Familia en el grado

Las cátedras ultiman un plan para incluir Familia en el grado

Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2008
Los responsables de las nueve cátedras de Familia que hay repartidas por España y la Academia de Semfyc se reunirán el día 16 para pactar un documento único sobre cómo debe estar incluida la especialidad en la universidad. La propuesta será remitida a todas las facultades.

Los responsables docentes de las nueve cátedras de Medicina de Familia encargadas de promocionar la especialidad en la universidad quieren consensuar la forma y el fondo que debe adoptar la asignatura de Familia en los nuevos planes de estudio que ultiman las facultades y que impone la reforma educativa de Bolonia.

El objetivo es definir y concretar las competencias clínicas, las actividades docentes y el sistema de evaluación que debe adquirir el programa de la asignatura que reclaman los responsables docentes de la especialidad, según ha explicado Ángel Otero, director de la cátedra de la UAM-Novartis y coordinador de esta iniciativa que parte de la Academia de Medicina de Semfyc y de las nueve cátedras de Familia que hay repartidas por España: Semergen (universidades de Alcalá de Henares, de Granada y de Badajoz), SEMG (universidades de Santiago y de Zaragoza), UAM-Novartis (autónomas de Madrid y de Barcelona, y Universidad de Zaragoza), y la patrocinada por Lilly en la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

El documento que salga del encuentro que estos docentes mantendrán el próximo día 16 será remitido a la Administración y a las universidades "para que nuestra propuesta esté presente en las 28 facultades antes de que acabe el año . Cada centro está definiendo cómo estructurará su grado y es vital que todos tengan en la mesa un plan único sobre la materia. Luego se verá quién lo acepta y quién lo descarta". Los docentes pondrán en común sus experiencias sobre tres aspectos: la enseñanza de la Medicina de Familia, la participación en las prácticas clínicas y el proceso de selección del profesorado, que coordina la Aneca.

Asignatura troncal

Según Félix Suárez, responsable de la Cátedra de Semergen, la idea es "integrar Familia en el máximo número posible de facultades como asignatura troncal (6 créditos) con estancias tuteladas en centros de salud para garantizar el continuum formativo de los médicos españoles, como ocurre en el resto de Europa. Y más si tenemos en cuenta que el 40 por ciento de ellos acabarán trabajando en atención primaria".

Para la evaluación de las estancias clínicas tuteladas Pablo Bonal, presidente de la Academia de Medicina de Semfyc, sugiere incluir un examen final de competencias -tipo ECOE- al término de las prácticas formativas y que la mitad de estas prácticas se hagan en atención primaria. "Las cátedras son unidades que con apoyo externo a la universidad firman un convenio para promocionar la especialidad. Es una forma extra-académica de estar en el aula. Pero lo que hace falta es que Familia entre en el currículo del alumno como materia transversal".

Una vieja reivindicación de la profesión

Que Medicina de Familia sea una de las nuevas asignaturas que deben incluirse en los planes de estudio que ultiman las 28 facultades para adaptarse a la reforma educativa que impone el Espacio Europeo de Educación Superior es una de las viejas reivindicaciones de la profesión médica. La Conferencia Nacional de Decanos, la comisión nacional de la especialidad, las sociedades científicas de primaria y los estudiantes llevan cerca de dos años pidiendo a la Administración que la especialidad esté presente con identidad propia en las aulas universitarias de acuerdo con los requerimientos académicos y docentes (ver DM del 9-VII- 2007 y del 3-10-2008).

El último paso lo han dado los responsables docentes con la elaboración de la Declaración de Valencia, que emanó de la II Conferencia de Medicina de Familia y Universidad (ver DM del 28-X-2008). Según este informe, es clave que los nuevos planes, que deben implantarse como muy tarde en octubre de 2010, contemplen las competencias propias de la Medicina de Familia.