Los médicos de familia piden tiempo para investigar y mayor financiación con fondos públicos

Presentados los resultados preliminares de un estudio Delphi en la I Reunión semFYC de Innovación e Investigación en Atención Primaria.

Los médicos de familia piden tiempo para investigar y mayor financiación. Son dos de los aspectos que deberían desarrollarse para incrementar la investigación en Atención Primaria, según los resultados preliminares, entre otros, de un estudio Delphi presentados en la 1ª Reunión semFYC de Innovación e Investigación en Atención Primaria: hacia la transferencia del conocimiento celebrada recientemente en Madrid. Otras aspectos destacados por más de medio centenar de profesionales asistentes fueron la necesidad de facilitar   investigación que se pueda aplicar a las necesidades de la población, el desarrollo de redes de investigadores, un adecuado reconocimiento de la labor investigadora en la carrera profesional, una infraestructura básica de apoyo y retribución de las horas dedicadas a la investigación que se realice fuera de la jornada laboral.

El doctor Luis Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), asegura que investigar en Atención Primaria facilitaría una aplicación inmediata de los resultados obtenidos. "La cercanía al paciente y el contacto prolongado en el tiempo son valores que hacen de este nivel de asistencia el marco adecuado para investigar en procesos de salud/enfermedad en condiciones reales. Pero para eso antes hay que poner en marcha estrategias que permitan su continuidad y la adecuada traslación de información y resultados a los profesionales en este ámbito".

La realización de la 1ª Reunión semFYC de Innovación e Investigación en Atención Primaria responde a la necesidad de "facilitar espacios propios de encuentro que permitan reunir a profesionales implicados en investigación, expertos en determinadas áreas de conocimiento y profesionales interesados,  para así aproximar de la forma más ágil los resultados de investigación a la práctica habitual", como indica la doctora Marta Sánchez-Celaya, responsable de la Sección de Investigación de la semFYC.

Acciones para generar conocimiento científico

En los resultados del estudio se reflejan un conjunto de medidas encaminadas a la creación de nuevo conocimiento científico; desarrollo de redes de médicos investigadores con apoyo de las administraciones sanitarias, facilitar la conexión entre grupos o investigadores afines, mejorar el sistema de incentivación a la investigación o fomentar la coordinación y colaboración entre instituciones sanitarias públicas, profesionales e industria farmacéutica.

El informe también recoge las acciones que, a juicio de los médicos de familia, serían necesarias para facilitar la transferencia del conocimiento científico en Atención Primaria. La primera de todas es que la investigación se realice desde la práctica clínica y revierta en ella.

El doctor Aguilera recuerda que entre las líneas de acción que contempla el plan estratégico de esta sociedad científica, que representa a 19.500 profesionales, figura la investigación como un área de interés prioritario. "Es imprescindible que desarrollemos estrategias que permitan incorporar de forma definitiva a la Atención Primaria dentro del panorama de investigación español. Tenemos profesionales motivados con una buena trayectoria e ideas, pero en cambio, el marco de investigación es todavía mejorable salvo alguna excepción".

Elementos que favorecen la investigación

Cuando se preguntó a los participantes en el estudio Delphi por los aspectos que les habían facilitado la posibilidad de investigar contestaron que había sido clave poder relacionarse con personas motivadas y conocedoras de estos temas y disponer de ayuda institucional. Otras respuestas fueron la pertenencia a grupos de trabajo o estar en un centro con docencia postgrado. En algunos casos alegaron que su afán por investigar nace de su interés personal y por solucionar los problemas de los pacientes.

En la primera Reunión semFYC de Innovación e Investigación los médicos analizaron su labor investigadora en las áreas de salud mental, cardiovascular, endocrino metabólica, familia-comunitaria y enfermedades infecciosas. Así, por ejemplo, destacaron que en el ámbito cardiovascular dentro de la Atención Primaria las contribuciones al conocimiento científico más importantes fueron la consideración del tabaquismo como factor de riesgo cardiovascular de primera magnitud, los tratamientos para combatirlo y evidencias sobre antiagregación y anticoagulación en prevención primaria y secundaria de la cardiopatía isquémica. En el campo de las enfermedades infecciosas, siempre en Atención Primaria, citaron la eficacia de la vacuna antigripal y los estudios sobre utilización de pruebas de diagnóstico rápido en la consulta.

La investigación en Atención Primaria repercute en el paciente, los profesionales y el sistema sanitario

Entre los objetivos de semFYC, figura la necesidad de orientar la investigación a la búsqueda de respuestas eficaces, efectivas y seguras para los problemas de salud más frecuentes. Se trata, en última instancia, de aprovechar el conocimiento que proporciona la investigación en salud para mejorar la atención sanitaria y, por tanto, la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

En definitiva, la investigación en Atención Primaria tiene un valor que va más allá de la generación de conocimiento; un valor añadido que repercute en el paciente, al cual se le pretende ofrecer una asistencia de mayor calidad; que repercute en el profesional, que pasa a sentirse más motivado y satisfecho laboralmente; y que repercute en el sistema sanitario, que se beneficia así de una mayor eficacia y efectividad clínica.