Medicamentos: cuando las apariencias engañan. Propuesta de sociedades científicas de normalización de los envases para evitar errores de medicación. Editorial en Atención Primaria

La revista Atención Primaria ha publicado un artículo editorial titulado Medicamentos: cuando las apariencias engañan: propuesta de norma para que los pacientes puedan identificar claramente los medicamentos, especialmente los que tienen la misma composición pero distintos nombres y aspectos que llevan a confusión.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) proponen una medida ya adelantada por el manifiesto por la isoapariencia con el lema: “si son iguales que parezcan iguales”.

Se trata, para evitar confusiones entre el ingente número de marcas diferentes de medicamentos, de normalizar una de las caras de las cajas de manera que en ella pueda identificarse fácilmente la composición.

Nadie diría que los dos medicamentos, aparentemente tan diferentes, de la imagen superior, son en realidad iguales. Pero, si estuvieran estandarizadas las cajas como se propone, al darles la vuelta saltaría a la vista que son lo mismo, en la misma dosis e incluso el mismo número de comprimidos.

La propuesta se relanza ahora porque la promulgación de una nueva normativa europea para evitar la venta de medicamentos falsificados, que obligará a partir del 9 de febrero de 2019 a reimprimir todas las cajas, brinda una oportunidad única para introducir a la vez esta normalización antierrores a un coste cero.

Como ya se decía en el anterior editorial sobre el tema publicado en la Atención Primaria, ésta es una propuesta de mínimos. Quedan pendientes  cambios normativos para racionalizar las denominaciones, el formato de las dosis, los embalajes primarios y secundarios y otros aspectos sobre los que hay propuestas e iniciativas a nivel internacional para minorar el riesgo de confusiones. A todo esto dedicaremos en breve una nueva entrada en este blog.

Palacio J, Astier P, Rodríguez MA. 

Medicamentos: cuando las apariencias engañan. Aten Primaria. 2017;49(7):375-377.

Publicado por Jesús Palacio