No interrumpir la frecuencia cardíaca durante la noche: importancia clínica y pronóstica en la población general

Los estudios que abordan la asociación entre una disminución “reducida” de la frecuencia cardíaca (FC) por la noche con daño subclínico de órganos y eventos cardiovasculares (ECV) en la población general son escasos.

Se evaluó esta situación en personas inscritas en el estudio Pressioni Monitorate E Loro Associazioni: 2021 personas  seguidos desde la visita médica inicial por un intervalo de 148 ± 27 meses. Se les realizó MAPA, ecocardiogramas y analítica.

Los participantes se clasificaron en el análisis primario según los cuartiles de disminución nocturna de la frecuencia cardíaca. En los análisis secundarios, la población también se clasificó según el descenso non dipping de la FC nocturna (definido como una reducción del promedio de FC en la noche inferior al 10% en comparación con los valores diurnos) y también en cuatro categorías: 1. PA / FC dipper; 2. PA/FC nondipper; 3. FC dipper / PA nondipper y 4. FC nondipper / PA dipper.

Resultados: Un ritmo de FC circadiano aplanado (es decir, el cuartil más bajo de descenso en la frecuencia cardíaca nocturna) se asoció de forma independiente con el agrandamiento de la aurícula izquierda, pero no con la hipertrofia ventricular izquierda; además, fue predictivo de eventos cardiovasculares mortales o no,  independientemente de distintos factores de confusión (HR: 1,8; IC95%: 1,13-2,86, P <0.01 vs. el cuartil más alto).

Conclusión: Un descenso disminuido de la FC nocturna se asocia con daño cardíaco preclínico en términos de agrandamiento de la aurícula izquierda y es predictiva de morbilidad y mortalidad cardiovascular en la población general.

No sólo una frecuencia cardíaca elevada en el periodo descanso, sino también una falta de descenso de la misma podrían ser factores asociados a un peor pronóstico. Son precisos estudios de intervención para poder hacer recomendaciones basadas en la eviencia científica.

 

  • Cuspidi C, Facchetti R, Bombelli M, Sala C, Tadic M, Grassi G, Mancia G. Night-time heart rate nondipping: clinical and prognostic significance in the general population. J Hypertens 2018; 36: 1311–7. doi: 10.1097/HJH.0000000000001703

https://journals.lww.com/jhypertension/Fulltext/2018/06000/Night_time_heart_rate_nondipping___clinical_and.15.aspx