Privado: El Webinar Todo lo que sabemos sobre el COVID19 explica un escenario previsto, con un pronóstico previsible

Este jueves 19 de marzo a las 20h la semFYC organizó un Webinar gratuito y abierto dirigido a todos y todas los y las profesionales sanitarias en el que participaron José María Molero del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la semFYC, que ha participado en la confección de la documentación técnica del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y Jesús Redondo del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC).

Durante algo más de una hora, los expertos fueron desgranando los principales ejes de este nuevo coronavirus y trataron de explicar por qué se ha llegado a la pandemia. Siempre con los estudios hechos en su momento en China y más recientemente en Italia como referencia, Molero insistió en destacar los datos desde hace días conocidos respecto a este nuevo coronavirus SARS-CoV-2 e indagó en las principales diferencias con respecto a sus parientes SARS o MERS. Según Molero, la principal preocupación de los expertos ha sido la de controlar la rápida infección incontrolada de un virus que produce una enfermedad que de por sí no es grave, pero que tiene una gran capacidad de transmisión, como se ha visto, hasta producir la infección descontrolada global.

Los profesionales sanitarios conectados al Webinar fueron mandando sus preguntas a las que puso voz Jesús Redondo. Entre las principales preocupaciones de los asistentes, destacar las medidas de protección de los sanitarios, la detección de los pacientes, el manejo en Atención Primaria, la necesidad de pedir pruebas que requieran del movimiento del paciente por el centro sanitario o las instalaciones hospitalarias (como es el caso de las radiografías) o la difícil cuestión de cómo es que en Europa hemos llegado hasta aquí mientras en otros países asiáticos se han llegado a evitar estas situaciones.

 

 

¿Por qué en Europa se ha llegado a esta situación?

Respecto a esta última cuestión, según Molero, “el mayor error que se ha cometido en España ha sido la falta de control exhaustivo de los contactos de los casos secundarios. Otros países como Corea o Singapur tenían experiencias previas con el SARS o el MERS, y aplicaron desde el principio el distanciamiento social. En España y en Europa no se quiso crear alarma social al considerar que la enfermedad no es de gran gravedad, porque no lo es, si no fuera por su gran capacidad de transmisión.” En ese sentido, el experto en epidemiología añadió que ahora “estamos abrumados porque estamos llegando a la cúspide de la epidemia y parece que nunca vamos a salir. Pero el escenario en el que nos encontramos era el previsto. Hoy, por ejemplo, tenemos el dato de que ya ha habido 600 muertos, pero nadie dice que más 1.200 personas ya han sido curadas. El porcentaje de mortalidad va a ir bajando desde el momento en que se empiecen a hacer tests rápidos, que será en unos días.”
De cara al futuro, Molero indicó que en las previsiones más optimistas se estaba barajando llegar al pico de la epidemia sobre la primera semana de abril, aunque fue cauto en ese sentido. Respecto a fármacos efectivos para tratar la enfermedad COVID19, también por aquellas fechas se podrían tener datos sobre el Remdesivir.

Una enfermedad a gestionar desde la Atención Primaria

Más clara fue su posición respecto al papel de la Atención Primaria frente el coronavirus. Los pacientes afectados por COVID19 van a ser tratados en su práctica totalidad en AP, dada la levedad de la mayoría de síntomas, por lo que es importante que los profesionales en Medicina de Familia y Comunitaria y Enfermería tomen las precauciones adecuadas y tengan claros los protocolos a llevar a cabo  a la hora de asumir riesgos personales y colectivos, sobre todo en lo que respecta a la exploración de pacientes sospechosos. “Es fundamental tener claro el coste-beneficio de explorar a pacientes con ciertos síntomas o en función de su nivel de gravedad. Cualquier exploración que hagamos tiene que tener un impacto claro en la clínica del paciente. Por la experiencia China, sabemos que en Wuhan el 40% de profesionales sanitarios se infectaron al principio hasta que no empezaron a protegerse adecuadamente. Dado que nuestro papel en AP es primordial en cuanto a la detección (diagnóstico y triaje) y manejo clínico de los casos leves, es nuestra obligación hacer seguimiento y no evadir nuestra responsabilidad, pero teniendo en cuenta que corremos el riesgo de infectarnos y de infectar a los demás. Por ello en AP debemos minimizar nuestras intervenciones, seleccionarlas a casos que sean claros y ayuden a diagnosticar; y protegernos”, respecto al triaje, Molero indicó que se puede hacer por enfermería, aunque sería siempre recomendable que se hiciera con equipo médico.”

 

Detectar casos graves / Determinar pacientes curados

Los casos graves serán tratados en el marco hospitalario, por lo que muchos de los asistentes conectados al Webinar preguntaron sobre los criterios para discernirlos. “Es fundamental que haya fiebre incontrolada durante 7 u 8 días y disnea, que suele aparece en torno al octavo día. Una vez un paciente se ha curado y se le hace la prueba para ver si ha superado la enfermedad, apenas existen falsos positivos y sí un porcentaje mayor de falsos negativos. Es muy importante el cómo se hace la prueba a nivel técnico y el lugar. No es cierto que haya pacientes que se vuelvan a infectar, lo que sí se ha visto es que hay algún caso de reactivación del virus. Tampoco es cierto que los niños sean asintomáticos, sino que tienen sintomatología leve“.

 

Seguimiento en redes sociales

Cerca de 3.900 personas se conectaron en directo al Webinar organizado por la semFYC en directo y hasta 70.000 siguieron el hashtag #COVID19semFYC en las redes, la mayoría para poner preguntas y agradecer que se organizase una actividad científica clara y entendedora que ayude a comprender en qué situación nos encontramos, hacia dónde vamos y qué herramientas necesitamos para gestionar el futuro más inmediato.

 

Vuelve a visualizar el WEBINAR aquí [+]