semFYC formará a los médicos de familia con responsabilidad docente

El objetivo de este Plan de Formación Integral es crear y mantener una estructura docente estable y de calidad para la formación y el desarrollo profesional de estos facultativo

Tras dos años desde la puesta en marcha de la línea de desarrollo profesional personalizado (DPP) integral del médico de familia, semFYC lanza durante este mes la línea de desarrollo profesional personalizada para docentes. Una herramienta dirigida a todos aquellos médicos de familia con responsabilidad docente en el ámbito de la medicina de familia y la atención primaria y cuyo objetivo es crear y mantener una estructura docente estable y de calidad para la formación y el desarrollo profesional de estos facultativos.

El programa está compuesto de un mapa de 16 competencias (3 de conocimiento, 7 de habilidades y 6 de actitud) que ha sido consensuado por expertos en metodología docente. Conocer nuevas metodologías y técnicas didácticas, desarrollar y mejorar la capacidad de escucha, la motivación o la planificación, así como adquirir actitudes de comprensión, de diálogo, de seguridad y confianza son algunas de las características imprescindibles que debe adquirir un profesor de medicina de familia.

"Los Grupos de Trabajo y Programas Semfyc generan un gran caudal de conocimiento que debería llegar a los socios de forma efectiva, por diversos canales, entre ellos la docencia directa mediante cursos o talleres. La pertenencia a un grupo de trabajo o la experiencia, por sí mismos, no son suficientes para ser un buen docente sino que se requieren formación en metodología docente con estrategias orientadas a la formación de profesionales" explica el doctor Aguilera, presidente de la semFYC. "En la línea de desarrollo profesional docente tienen especial importancia las áreas de evaluación y de formación. Proponemos, pues, un plan integral evaluativo-formativo para médicos de familia con responsabilidad  docente actual ó próxima" añade.

Estructura

El doctor Jose Antonio Prados, vicepresidente de semFYC y experto en desarrollo profesional, explica que "este programa consta de una actividad formativa inicial básica acreditada y opcional; un portfolio docente compuesto sólo con 9 tareas, autoevaluativo y fácil de manejar; y 6 módulos formativos semipresenciales, integrados en las diferentes actividades formativas de semFYC, como son las Jornadas de Actualización Médica en Medicina de Familia, la Escuela de Verano, el Congreso Nacional de Medicina de Familia y Comunitaria, etc, orientados a cada una de las competencias en las que se identifique un margen de mejora. Todo ello facilitará la participación de los alumnos".

Para semFYC, la docencia constituye un ámbito fundamental en la medicina de familia en pro de fomentar a su vez una atención de calidad a la salud de los ciudadanos. Así, este programa responde a los siguientes objetivos:

   – Establecer una línea de desarrollo profesional individualizado para los docentes con  responsabilidades actuales o futuras, que incluya un área de autoevaluación y otra de formación.

   – Asegurar la capacitación en metodología docente de los profesionales pertenecientes a Grupos de Trabajo y Programas de semFYC para la difusión de los conocimientos generados en estos grupos, de tal manera que se pueda crear y mantener una estructura docente estable y de calidad para la formación y el desarrollo profesional personalizado de los médicos de familia.

   – Generar una masa crítica de profesionales formados en metodología docente que vayan impregnando los propios grupos de trabajo y la organización en motivación docente, capacitación y desarrollo continuo.

   – Objetivo específico: asignar paquetes formativos básicos para el perfil competencial docente y paquetes formativos adscritos a competencias especificas para el mantenimiento y mejora de la competencia docente.

Se espera que durante un período de cinco años más de 300 profesionales se beneficien de este programa.

Para más información, Gabinete de Prensa semFYC: 91 787 03 00