Teleenfermería: recomendaciones para garantizar la seguridad del paciente. Entrevista a D. Francisco Cegri Lombardo. Enfermero. Centro de Salud Sant Martí de Provençals, Barcelona. Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria

Francisco Cegri Lombardo es enfermero especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y coordinador del grupo de trabajo de calidad y seguridad del paciente en el Centro de Salud Sant Martí de Provençals, Institut Català de la Salut, Barcelona. Doctor en enfermería y profesor asociado de la Universidad de Barcelona, es actualmente responsable de Estrategia e Innovación de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP). En la XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Madrid, 13 de junio de 2022) presentará la ponencia «Teleenfermería: recomendaciones para garantizar la seguridad del paciente».
Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria: «El reto tecnológico, impacto sobre la seguridad del paciente en atención primaria»?

Francisco Cegri: Una situación excepcional como la pandemia de la COVID-19 ha generado la necesidad de potenciar el empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la atención y seguimiento a distancia de las personas con enfermedades crónicas, adaptando las organizaciones sanitarias y la práctica clínica tradicional a este nuevo contexto. Por lo tanto, la temática seleccionada me parece pertinente y muy de actualidad.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

F. C.: La atención telemática obliga a las instituciones sanitarias y órganos reguladores a adaptar los marcos éticos-legales y tomar en consideración la legislación relativa a la protección de datos, y a las sociedades científicas a realizar recomendaciones basadas en la evidencia científica y en el consenso de expertos. Conscientes de esta necesidad, desde la AIFiCC hemos llevado a cabo un proyecto cuyo fruto es la guía de recomendaciones prácticas para orientar a las enfermeras de atención primaria sobre cómo proporcionar cuidados eficaces, seguros y éticos a través de la telesalud. Este documento trata de proporcionar los elementos esenciales para tener en cuenta antes, durante y después de la atención no presencial a las personas con problemas de salud crónicos, garantizando la privacidad y confidencialidad en todo momento. De todos estos aspectos hablaré en mi ponencia.

S. y s.: ¿Cuáles son los factores clave para lograr un uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información en las consultas de atención primaria y en la relación con los pacientes?

F. C.: La evidencia científica indica que las teleconsultas constituyen una forma complementaria de atención sanitaria que, mediante protocolos estandarizados y una correcta selección de los pacientes y de los problemas de salud, pueden aportar grandes beneficios al conjunto del sistema. Estos beneficios son tanto de resultados en salud (similares al de las consultas presenciales en muchos de los casos), como de experiencia para el paciente (alta satisfacción, mejora del acceso, ahorro de costes y de tiempo), satisfacción de los profesionales y mejora de la sostenibilidad del sistema sanitario (optimización de recursos o disminución de lista de espera, entre otros).

Por otro lado, aunque la telesalud aporta muchos beneficios, también existen riesgos y barreras, como son la resistencia al uso de las TIC por parte de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos; la falta de infraestructuras, servicios y medios técnicos en muchos centros de atención primaria, y la falta de formación y de un marco regulador específico para su uso.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

F. C.: En la guía de recomendaciones para la atención telemática de enfermería, en el estudio sobre la consulta de salud virtual y sus beneficios para el sistema sanitario, y en este estudio sobre la aceptación de los servicios de telemedicina por parte de los profesionales de atención primaria.

S. y s.: Añada cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su ponencia que estime conveniente destacar.

F. C.: El desarrollo de la telesalud en la atención primaria como una nueva forma de cuidar la salud de la población es ya imparable. Esta tecnología nos permite a los profesionales la monitorización a distancia de parámetros biológicos (peso, ritmo cardiaco, presión arterial…), la teleeducación en salud, planificar de forma eficiente las visitas presenciales y virtuales para el seguimiento de las personas con enfermedades crónicas, y ofrecer una asistencia sanitaria de calidad, segura y confidencial. A los pacientes y a las personas cuidadoras les dota de mayor autonomía para desarrollar los autocuidados, mejorar la adherencia al tratamiento y anticiparse a las complicaciones, logrando un mejor control clínico y una evolución más favorable de las enfermedades crónicas.

Publicado por Sano y salvo

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Teleenfermería: recomendaciones para garantizar la seguridad del paciente. Entrevista a D. Francisco Cegri Lombardo. Enfermero. Centro de Salud Sant Martí de Provençals, Barcelona. Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [28 abr 2022; consultado 28 abr 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/04/teleenfermeria-recomendaciones-para.html