Un nuevo documento semFYC sistematiza los pasos para una buena gestión en Cuidados Paliativos dentro de los equipos de Atención Primaria

El Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de la semFYC ha publicado una guía con los 14 puntos esenciales que los equipos de Atención Primaria no deberían dejar de hacer para seguir siendo referentes en la atención a las personas más frágiles y vulnerables de nuestros cupos y seguir prestando cuidados paliativos de calidad.

Porque estos cuidados constituyen una actividad esencial dentro de la labor del equipo de Atención Primaria. No se trata de una función más, sino que en ellos se pone en juego la mayoría de las cualidades que atesora
la Atención Primaria de salud. Actualmente vivimos una época en la que
la sobrecarga asistencial es un hecho innegable. Buscando la manera de mejorar la efectividad de nuestro trabajo, es posible que sea necesario “dejar de hacer” actividades de poco impacto para centrar los esfuerzos en lo que “de verdad importa”, según se afirma en la introducción de este documento.

A lo largo de 43 páginas, un total de 14 médicos de familia con José Javier Blanquer Gregori, de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària, como coordinador del equipo, van desgranando los diversos procedimientos, pasos y elementos que no deben dejarse de hacer en el contexto de los cuidados paliativos. Cada una de estas claves va acompañada de una serie de recomendaciones y la bibliografía en la que se basa cada una de ellas. En algunos casos, además, tablas explicativas. De este modo se avanza en temas que van de la formación a la disponibilidad de material y medicación, pasando por la realización de un plan terapéutico, la planificación anticipada de decisiones, o la atención y el abordaje al cuidador; y, en último caso, de la familia en su fase de duelo.

 

Los Cuidados Paliativos y el médico/a de familia

Los cuidados paliativos constituyen una actividad esencial dentro de la labor del equipo de Atención Primaria. No se trata de una función más, sino que en ellos se pone en juego la mayoría de las cualidades que atesora la Atención Primaria de salud. Buscando la manera de mejorar la efectividad de nuestro trabajo, es posible que sea necesario «dejar de hacer» actividades de poco impacto para centrar los esfuerzos en lo que «de verdad importa». Desde el Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de la semFYC queremos afianzar estos 14 puntos que, a nuestro juicio, no deberían dejar de hacerse por parte de los equipos de Atención Primaria para seguir siendo referentes en la atención a las personas más frágiles y vulnerables de nuestros cupos.

Para seguir prestando unos cuidados paliativos de calidad.

 

https://www.semfyc.es/biblioteca/que-no-hay-que-dejar-de-hacer-en-cuidados-paliativos/