Actualidad
Haciendo una declaración global - ¿cómo influenciar y cómo defendernos?

Haciendo una declaración global - ¿cómo influenciar y cómo defendernos?

Fecha de publicación: 30 de julio de 2018
Supongo que todos los miembros de la WONCA que estén leyendo este artículo saben que en julio ha habido un periodo corto de aportaciones sobre el borrador final de la Declaración de Astana de la Atención Primaria: Desde Alma-Ata hasta la Cobertura Universal de Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha permitido a la gente hacer aportaciones y comentar los puntos que consideran más relevantes. Al menos tres de los miembros de nuestra Ejecutiva – yo misma, como Presidenta, gracias a la invitación que me hizo el Grupo Consultivo de la Organización Mundial de la Salud (International Advisory Group for WHO), así como la Presidenta de WONCA Europa, Anna Stavdal, a través de su compromiso e implicación con el Grupo de Asesoramiento europeo con la Organización Mundial de la Salud, y Viviana Martínez-Bianchi, que es la persona de contacto de WONCA con la Organización Mundial de la Salud -, revisamos las versiones previas, y nos sentimos muy aliviadas al ver que ¡aparecían las palabras “médicos y médicas de familia” por primera vez en la historia! Podemos considerar este hecho como una pequeña victoria, pero el proceso de consulta se mantiene a debate de una manera un tanto curiosa: Abierta a todo el mundo, con una encuesta online, por eso nos preguntamos ¿qué es a lo que dan valor, al número de comentarios o a los remitentes?, ¿La cantidad?, ¿o la calidad?.

Con el fin de enfrentarnos a este dilema, hemos presentado una respuesta formal en nombre de toda la WONCA, tras haber mantenido reuniones y haber contrastado y compartido opiniones, tanto de forma presencial vivo como aquellas que inferimos de nuestras diversas Organizaciones Miembro, Ejecutivas y Grupos de Trabajo. En total, hemos contabilizado más de 80 de aportaciones, y nos sentimos muy agradecidos y agradecidas. Nosotros también estamos animando a todo el mundo para que responda con su propio criterio, esperando que nuestra gran cantidad de mensajes clave y comunicaciones puedan activar aquellos principios de la declaración para utilizarlos como mejor sea conveniente.

En el borrador completo se encuentra (con aprobado condicionado) las palabras de “médicos de familia”. Respecto a la inclusión de esta palabra, hay diversos comentarios que sugieren un debate sobre el problema del concepto “médico/a de familia”:

Terminología – Ha habido peticiones para redefinir la definición, y se ha expresado preocupación por el hecho de que el término “médicos de familia” no se interpretara con el significado de “médico de familia especialista”. De forma similar, también hay un debate acerca de si el término Atención Primaria está definido de forma adecuada o si el mensaje dirigido al personal sanitario es claro.

Implementación – Este punto del debate tiene que ver con el hecho de que la Declaración no es vinculante, por lo que no afecta directamente a los países ni a los gobiernos. Esto hace que, a la práctica, sus ideales no van a ser implementados. El hecho de que sea una declaración corta y general en sus términos, hace que no haya espacio para una interpretación errónea de los objetivos hacia un modelo mínimo. Además, muchos han dicho que el “cómo hacerlo” no era adecuado, tanto en términos financieros como en términos prácticos.

Cuestiones de equidad – A pesar de que el borrador de la declaración reivindica una voluntad global, hay grandes problemas ante los que las inequidades fundamentales no dan respuesta – una omisión particularmente significativa es, sin duda, la relativa al tema de la salud rural y de las inequidades en su servicio de salud; también las cuestiones de género, pobreza, y la mención a las comunidades vulnerables, como por ejemplo las víctimas de violencia. La necesidad de ayudar a los desapoderados también fue muy enfatizada por parte de nuestros miembros.

Ausencia de compromiso explícito en la formación e investigación como núcleo adecuado para el propósito concreto del personal sanitario y el sistema sanitario.

Nivel de detalle – Este es un tema que salió de forma recurrente en el debate, pero se llegó a la conclusión de que la Declaración debería ser corta y en un “inglés sencillo”: los encuestados cambiaron su respuesta en este sentido.
Ética general – Asistencia centrada en la persona, eficiencia, evitar el sobrecoste y la sobremedicación, y compromiso absoluto con la sociedad para enfrentarse y dar solución a los determinantes sociales de salud y asistenciales / naturaleza interpersonal de la motivación profesional y la confianza deben ser más visibles.

 

Nuestros mensajes de respuesta a la Organización Mundial de la Salud reflejan en diversas áreas los comentarios que habéis mandado.

Aquí tenéis un borrador de resumen con nuestra propuesta online.

 

1. "WONCA te da la bienvenida al conjunto de las cuestiones en las que hemos puesto énfasis de la Declaración sobre la importancia central en Atención Primaria efectiva para lograr la cobertura universal de salud." Nosotros apoyamos plenamente la inclusión de los médicos y las médicas de familia en este documento, tal y como sabemos, nuestra especialidad médica es fundamental para una asistencia centrada en la persona que pueda unir todos los aspectos de la prevención, la urgencia y el proceso asistencial para las personas y sus comunidades.

2. Queremos ver todavía más como se pone el énfasis en los elementos clave para una asistencia sanitaria efectiva y equitativa, accesible y de calidad, así como disponible y asequible, y que sea también apropiada culturalmente, lingüísticamente y a lo largo del tiempo.

3. Nuestra organización ha pedido de forma constante que se otorgue un reconocimiento mayor con respecto a los altos niveles de equidad que conseguimos y a los desafíos para la asistencia en salud como la pobreza y la ruralidad. Sabemos que las mujeres, los niños y aquellas personas con una salud más precaria, o aquellas personas desplazadas, se encuentran ante desafíos mucho mayores en el acceso a la asistencia que el resto de la población. Queremos que estas realidades se mencionen de forma explícita en los compromisos de la Declaración.

4. También hacemos notar que mientras el empoderamiento y el compañerismo son, sin duda, áreas clave, la enfermedad y la necesidad pueden desapoderarnos durante un tiempo, pero una buena asistencia sanitaria puede apoderarnos en todas las etapas.

5. Nosotros queremos fortalecer el compromiso para implementar cambios – demasiado a menudo un Manifiesto como este acaba siendo un documento poco práctico. Entendemos que la Organización Mundial de la Salud tiene la voluntad de construir un momento adecuado a través de sus miembros y compañeros para que se abra un periodo de implementación tras la publicación de la Declaración en Astana, y vamos a buscar cómo asegurarnos que esto ocurre – por el bien de nuestros pacientes.

6. Reconocemos la necesidad de hacer una declaración clara, al mismo tiempo que muchos de los miembros desean más detalles y están preocupados sobre cuestiones técnicas como la falta de definiciones precisas. Por eso, urgimos a la Organización Mundial de la Salud a que prosiga con su anunciado compromiso y provea más datos, y a nuestros expertos a que den cobertura a la revisión para garantizar que los datos sobre “quién puede implementar la declaración” y “cómo” llegan a la Atención Primaria son útiles.

7. Particularmente, muchos han urgido una declaración más extensa, con respecto sobre todo al personal sanitario en Atención Primaria (PHC) y al compromiso del gobierno y su voluntad de reforzar la formación, desarrollando más la capacidad académica, las políticas de capacitación y retención y una mayor inversión en el estatus dentro del sector de la Atención Primaria. Demasiado a menudo, hemos visto como nuestro sector no ha sabido implementar una estrategia de desarrollo efectiva del personal: sin médicos de familia, ni enfermeros y enfermeras de Atención Primaria ni el personal comunitario, la cobertura universal de salud no puede llegar ser una realidad.

8. Finalmente, conocemos la buena asistencia sanitaria a todos los niveles y es imposible de que ésta exista sin los valores correctos y la motivación dirigida a los trabajadores sanitarios, a sus pacientes y a todos los ciudadanos en general. Una Atención Primaria fuerte necesita estar dirigida con el compromiso real de las necesidades que tienen otros. Esto va más allá de la tecnología y del conocimiento (que deben ser herramientas para dar un servicio a la población, no los propietarios de la gente).

 

Por todo eso, hemos sugerido algunas reformulaciones y reorientaciones en la Declaración, en línea con todas estas visiones. Las cosas cambian minuto a minuto – hemos sometido esta cuestión a la fecha límite de Julio de 19/7/18, aunque este artículo sea de agosto! A pesar de todo, queremos reiterar aquí que WONCA da la bienvenida a la declaración, esperando su versión final, y espera poder ver pronto una Atención Primaria más fuerte y una cobertura universal de salud de base global. El personal sanitario de médicos de familia jugará un rol muy importante, y vamos a seguir trabajando para que el resto haga lo mismo.

 

 



 

Amanda Howe, Presidenta de la WONCA

Viviana Martínez-Bianchi, enlace de la WONCA con la OMS