#HemosLeído – Aportaciones del Grupo Inequidades en Salud y Salud Internacional en el 39º Congreso de la semFYC – Málaga

El Congreso de la semFYC de este año, realizado en Málaga, resultó un éxito en cuanto a calidad y cantidad de participación, y marcó un hito con el que este grupo se sintió plenamente identificado: haberse organizado con recursos propios, sin la financiación externa de industria farmacéutica, alimentaria o tecnológica.

Para este grupo de trabajo, que este año cumple 3 años de vida (aunque se formó con la confluencia de los grupos de Tercer y Cuarto Mundo y el de Inmigración y Salud), también supuso un reto, al participar varias de nosotras de forma activa en algunos de sus contenidos:

El jueves 9 de mayo, en el Espacio Solidario, Agustín Sánchez y Rocío García Gutierrez-Gómez aportaron sendas ponencias (“Fortalecimiento institucional y de apoyo al desarrollo de un Sistema Nacional de Salud en África”, y “Nunca hay demasiadas estrellas – proyecto sanitario en la Ciudad de la Alegría”, respectivamente, complementada esta última con la presentación de un póster).

Esta iniciativa de la semFYC pretende dar voz a todos/as los médicos/as de familia que realizan labores de cooperación mediante las organizaciones no gubernamentales (ONG), para el intercambio de experiencias, el asesoramiento. El moderador fue Jesús Sepúlveda Muñiz, Vicepresidente de la semFYC, y uno de los impulsores del grupo Inequidades en Salud y Salud Internacional.

También estuvimos presentes en las sesiones de pósteres. Luis Gimeno formaba parte del equipo de dos trabajos relacionados con la inmigración y la salud: Multimorbilidad en inmigrantes en situación administrativa irregular en una comunidad autónoma” (Marta Pastor Sanz, Beatriz Poblador Plou, Antonio Gimeno Miguel, Alexandra Prados Torres, Luis Andrés Gimeno Feliu) y “Uso del sistema sanitario en inmigrantes”.

El viernes se programaron las mesas del programa ¿Qué hay de nuevo en..?, donde los grupos de trabajo dan a conocer novedades más relevantes en sus respectivos campos. A nosotras nos representó Marina de la Casa Ponce, con la presentación “Inequidades en salud de las familias y sus comunidades”, donde compartió algunas de las publicaciones y hechos más relevantes del último año.

 

La mañana del sábado 11 de mayo, el grupo protagonizó una mesa de debate en el auditorio principal, donde se abordaron desde distintas perspectivas asuntos relacionados con los determinantes sociales, el abordaje desde la medicina familiar y comunitaria, y su impacto en la salud de la población. En ella Pablo Pérez Solís expuso el tema “Determinantes de la salud e inequidades: ¿Cuál es su peso en enfermedades crónicas prevalentes?”, y José Manuel Díaz Olalla “Efecto de las políticas de austeridad en la salud de la población (2008-2017)”, que se completaron con numerosas intervenciones de un público que no dejó de participar.

En suma, creemos que estos días se han hecho aportaciones en aspectos de la medicina y la salud que conviene visibilizar e incluir de forma transversal en este tipo de encuentros. También nos hemos enriquecido con los encuentros “de pasillo” con compañeras y compañeros del PACAP, y con las múltiples actividades formativas y de debate de un Congreso que tan bien han llevado a cabo los comités organizador y científico de Málaga.

 

¡Nos vemos en 2020!