#HemosLeído: Desigualdades en salud ambiental en Europa

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó el 2º informe sobre las desigualdades en salud ambiental en la región europea, actualizando el previo de 20121,2.

Según el informe, un ambiente seguro es un prerrequisito para la salud y el bienestar. En Europa, los factores de riesgo ambientales se asocian a un 15% de mortalidad. Las diferencias en la distribución de los riesgos ambientales cambian entre países de la región e incluso dentro de los propios países.

En la metodología se definen 19 indicadores de desigualdades ambientales divididos en 5 dimensiones de desigualdad:

  1. Habitacional
    1. Falta de agua en el inodoro
    2. Falta de baño/ducha
    3. Hacinamiento
    4. Humedad
    5. Incapacidad para mantener el hogar caliente en invierno
    6. Incapacidad para mantener el hogar fresco en verano
  2. Servicios básicos
    1. Falta de acceso al agua potable
    2. Falta de acceso a saneamiento
    3. Pobreza energética
  3. Ambiente urbano y transporte
    1. Exposición al aire contaminado
    2. Molestias por el ruido
    3. Accidentes mortales de tráfico/transporte
    4. Falta de acceso a áreas recreativas/verdes
    5. Exposición a químicos
    6. Lugares contaminados
  4. Trabajo
    1. Accidentes relacionados con el trabajo y mortalidad
    2. Riesgos en el ambiente de trabajo
  5. Accidentes
    1. Envenenamientos mortales
    2. Caídas mortales

En cada indicador se marca el estado actual y la tendencia. Se realiza un análisis de los datos recogidos, resumidos en diferentes gráficos, y por último se llega a unas conclusiones y sugerencias para mitigar el impacto.

Las conclusiones más relevantes del presente documento son:

  1. Las condiciones ambientales han mejorado en la mayoría de los países de la región europea y la incidencia de accidentes mortales ha disminuido.
  2. A pesar de estos datos siguen existiendo desigualdades entre países, dentro de los países y a nivel local, así como entre subgrupos de población con diferentes grados de vulnerabilidad. La desigual exposición ambiental a los factores de riesgo y a las presiones ambientales pueden marcar un aumento de dichas desigualdades.
  3. Los subgrupos de población desfavorecidos pueden tener hasta cinco veces más altos niveles de exposición o accidentes mortales, respecto  a los favorecidos. A su vez, se han descrito desigualdades crecientes en cuanto a pobreza energética, confort térmico, humedad habitacional y percepción del ruido, entre grupos diferentes a nivel socio-económico.
  4. La falta de datos en desigualdades en la exposición a factores de riesgo es clave, especialmente en los países de Europa del Este.
  5. Las desigualdades en salud son prevenibles a través de intervenciones ambientales. Es necesaria la monitorización de la equidad y sistemas de seguimiento a varias escalas que permitan documentar las desigualdades ambientales y los subgrupos de población más afectados. Así como adaptar las estrategias según los patrones de desigualdad en salud ambiental de cada país.

Las desigualdades pueden ser abordadas, reducidas y prevenidas por las autoridades públicas tanto a nivel nacional como local, y para ello se requiere una intervención de toda la sociedad en colaboración con los gobiernos, a través de:

  • Políticas ambientales equitativas en la toma de decisiones.
  • Colaboración intersectorial entre los actores sociales, ambientales y de salud.
  • Integración de la equidad en la planificación urbana y de infraestructuras, así como en las evaluaciones relacionadas con el impacto.
  • Implementar regulaciones ambientales, específicamente sobre polución y fuentes de contaminación.
  • Intervenciones ambientales dirigidas específicamente a subgrupos desfavorecidos. Reconocer las necesidades de estas comunidades y darles voz en los procesos de decisión.
  • Integrar dimensiones de equidad en la monitorización y seguimiento ambiental.

También se encuentra disponible el documento “Paquete de recursos en desigualdades en salud ambiental”3. Este documento es una herramienta para entender y reducir las desigualdades en el riesgo ambiental. Pretende generar conciencia sobre dichas desigualdades y dar soporte a acciones orientadas a su paliación. Establece las dimensiones de las desigualdades en salud ambiental, presenta métodos y enfoques para monitorizar, evaluar y actuar. También proporciona herramientas y guías que pueden ser útiles a nivel nacional y local a la hora de abordar y reducir las desigualdades.

Por último, destacar el documento donde se recogen, por países, todos los indicadores evaluados. Y dónde podemos hacer mención especial a la sección dedicada España, dónde podemos destacar4:

  • El incremento en el periodo de tiempo estudiado (depende del indicador) de la desigualdad en la prevalencia (más del doble) a la hora de mantener el hogar en temperaturas adecuadas para su habitabilidad, entre hogares por debajo y por encima del nivel de pobreza. La pobreza energética (2008-16) se ha casi triplicado (x 2,6) (6% al 16%) en términos de desigualdad en prevalencia.
  • Se ha evidenciado en cuanto a los accidentes de tráfico mortales (2006-15), un descenso en la desigualdad en tasa de mortalidad entre  hombres y mujeres, y entre los 0-14 años y los 15-24. Sin embargo se ha evidenciado un aumento entre los mayores de 65 años y los jóvenes entre 15-24 años.

El resto de datos pueden ser consultados en el documento acompañados de sus respectivas interpretaciones para mejorar su comprensión.

Estos tres documentos recogen un estudio exhaustivo y pormenorizado de las desigualdades ambientales y sus riesgos sobre la salud en toda la región europea. Son una herramienta de estudio, para analizar de la situación de la que partimos y las posibles estrategias a diseñar en el futuro.

 

 

Bibliografía


 

  1. Environmental health inequalities in Europe. Second assessment report. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe; 2019. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/325176/9789289054157-eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  2. Environmental health inequalities in Europe. Second assessment report. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe; 2019. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0018/404640/WHO-report-SUMMARY-ENG-WEB.pdf
  3. Environmental health inequalities resource package. A tool for understanding and reducing inequalities in environmental risk. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe; 2019. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0018/420543/WHO-EH-inequalities-resource-package.pdf
  4. Country profiles on environmental health inequality. A supplement to Environmental health inequalities in Europe. Second assessment report. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe; 2019. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0018/412128/Country-profiles-on-environmental-health-inequality.pdf

 

Raimundo Rivas Rodríguez

GdT Inequidades en Salud / Salud Internacional de la semFYC [+]

Salud Internacional de la SAMFYC 

 

Imágenes: