#HemosLeído – Mapas interactivos, desigualdades y determinantes

Presentamos dos fuentes de información interactivas que hemos revisado (una de países europeos y otra nacional) que aportan información, ideas y recursos para trabajar sobre determinantes e inequidades en salud:

Health Inequalities portal

 

Se trata de un recurso que recoge información sobre desigualdades en salud y el impacto que tienen en las poblaciones de los países de Europa. La web se organiza en tres ejes con contenidos que pueden ser útiles tanto para profesionales de la salud como para la población en general:

 

1. Formación en desigualdades en salud:

 

Ofrece información sobre las desigualdades en salud, a quienes afectan y cómo se pueden medir. Lo hace a través de pequeños textos explicativos y herramientas como el mapa interactivo de Europa, que desglosa por país datos de varios indicadores de desigualdad y los compara con otros países del entorno. También tiene un buscador en el que se pueden seleccionar bases de datos concretas por país y tema.

 

Las bases de datos además se amplían y actualizan de forma colaborativa a través de un cuestionario abierto en el que cualquiera puede aportar información.

En esta misma sección se plantea qué capacidad de incidencia tenemos sobre las desigualdades en salud analizando para ello las causas y los factores implicados en su génesis.

 

En este sentido y, en respuesta a lo anterior, ofrece varias herramientas:

  • Para medir las desigualdades en salud. Permite tener una “foto” de la situación, gracias al acceso a diferentes bases de datos europeas.
  • Para evaluar la equidad en salud, a través de una aplicación que facilita la evaluación de las desigualdades en salud dentro del país.
  • Para evaluar políticas, estrategias e iniciativas externas al sector de la salud, tanto el impacto global como por grupos de población. Con iniciativas como la estrategia europea “Igualdad en todas las políticas” o las auditorías de equidad en salud. Incluye materiales como la guía elaborada recientemente por el ministerio de Sanidad español en el contexto de la Estrategia Española de Equidad en Salud, orientada a aquellas/aquellos que toman las decisiones en lo “macro”, el recurso publicado por Salud Pública en Inglaterra orientado al ámbito local para  reducir las desigualdades en salud: sistema, escala y sostenibilidad.
  • Para medir y mejorar el impacto de políticas e intervenciones dentro de los sistemas de salud. Incluye herramientas concretas para diseñar los programas, caja de herramientas para incluir esta perspectiva en los programas de cribado y un enfoque Innovador que permita analizar los programas nacionales de salud.
  • Para medir y ayudar al desarrollo de programas en ámbitos como la economía, vivienda o medio ambiente.

 

2. Acción:

Dividiendo los campos de actuación en políticas (recogen estrategias y programas europeos que ayudan a orientar las políticas hacia la equidad y muestran ejemplos concretos en diferentes países), investigación (publicaciones recientes y otras con gran impacto en el trabajo en inequidades en salud, informes, bases de datos y encuestas que pueden ser útiles a la hora de iniciar nuevos estudios, y programas de financiación y soporte para nuevas investigaciones) y prácticas (estrategias integrales y programas específicos)

Se puede utilizar un mapa interactivo que ofrece una vista panorámica de la salud y el alcance de las desigualdades en salud en cada país y permite comparar unos con otros, a través de indicadores generales (población, gasto en salud, etc), nacionales (esperanza de vida, acceso al sistema sanitario y salud autopercibida) y regionales (población en riesgo de exclusión, grado de alfabetización, etc). Ofrece información sobre las instituciones europeas encargadas de trabajar en este campo, las acciones y programas concretos que llevan a cabo y su impacto en la reducción de desigualdades. También incluye la posibilidad de ampliar la información a través de la búsqueda en diferentes bases de datos:

 

 

3. Financiación:

Recoge información sobre presupuestos europeos, inversión en proyectos relacionados con el trabajo en desigualdades y posibilidades de solicitar apoyo a proyectos.

 

Atlas de mortalidad elaborado por el proyecto MEDEA3

 

Esta aplicación muestra los principales resultados del proyecto de investigación “Desigualdades socioeconómicas y medioambientales en la distribución geográfica de la mortalidad en grandes ciudades de España (1996-2015): MEDEA3”. El principal objetivo del proyecto es el estudio de la distribución geográfica de la mortalidad en grandes ciudades españolas. Se trata de un Atlas de la Mortalidad que establece el riesgo de mortalidad por catorce causas distintas en los barrios de 26 ciudades españolas.

El atlas permite visualizar datos referentes a diferentes causas de mortalidad, delimitando por barrios y fragmentando por sexo. Estos datos reflejan el impacto de las desigualdades socioeconómicas en la salud y su influencia en la mortalidad de las personas. 

 

 

Creemos que ambos recursos ofrecen herramientas para ampliar el conocimiento que tenemos del territorio en el que trabajamos y en nuestro entorno, algo imprescindible en Atención Primaria si queremos pasar consulta “mirando a la calle”.

 

Irene Turiel García

Grupo Inequidades en Salud de la SAMFYC (Asturias)