Actualidad
Cuándo decir sí o no a los antibióticos: El Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas presenta el Decálogo de uso responsable

Cuándo decir sí o no a los antibióticos: El Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas presenta el Decálogo de uso responsable

Fecha de publicación: 18 de noviembre de 2016

Hoy se celebra el Día europeo para el uso prudente de los antibióticos y el Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la semFYC publica un Decálogo de 10 puntos a favor y 10 en contra, para dotar al profesional sanitario de unas pautas básicas de buenas prácticas a la hora de enfrentarse a la prescripción de antibióticos.


Decálogo Uso Prudente Antibióticos


Antibióticos Sí:




  1. FARINGOAMIGDALITIS AGUDAS: trate con antibióticos si la prueba antigénica rápida para Streptococcus pyogenes es positiva, o si no dispone de ella y el paciente tiene 4 criterios de Centor: temperatura >38ºC, exudado amigdalar, ausencia de tos y adenopatías laterocervicales dolorosas.

  2. SINUSITIS AGUDAS BACTERIANAS: trate con antibióticos si los síntomas de rinosinusitis son graves (fiebre elevada, dolor sinusal intenso) y no han mejorado después de 7-10 días de evolución de la infección.

  3. NEUMONÍA: debe tratarse con antibióticos, debe ser eficaz contra las cepas de neumococo resistente a penicilinas “amoxicilina a dosis altas = 1g/8h”.

  4. REAGUDIZACIÓN INFECCIOSA DE LA EPOC:  en EPOC leve- moderada solo utilice antibióticos si el paciente presenta: esputo purulento, aumento de la expectoración y de la disnea y en EPOC grave si el paciente presenta esputo purulento.

  5. CISTITIS NO COMPLICADAS EN MUJERES:  tratar con pautas cortas de antibióticos, principalmente con una “monodosis” de Fosfomicina trometamol 3g.

  6. BACTERIURIAS ASINTOMÁTICAS: trate con antibióticos si está embarazada o previamente a una instrumentación urogenital.

  7. SONDA VESICAL: sólo trate con antibióticos la infección “sintomática”.

  8. INFECCIONES BACTERIANAS DE LA PIEL NO COMPLICADAS: utilice antibióticos tópicos.

  9. URETRITIS/CERVICITIS: tratar con Ceftriaxona 250 (IM) (o Cefixima 400mg como alternativa) + Azitromicina 1 gr (VO), ambos antibióticos en dosis única.

  10. VAGINTIS CANDIDIASICA tratar con clotrimazol “sólo” vía vaginal, pauta monodosis en afectación leve y pauta de 3 días en afectación severa.


Antibióticos No:




  1. RINOSINUSITIS: NO utilice antibióticos si la duración es inferior a 7-10 días o si a pesar de ser prolongadas, no presenta signos de gravedad.

  2. BRONQUITIS AGUDA (en pacientes sin EPOC): no utilice antibióticos, no acortan la tos, ni cambian la expectoración ni disminuye la duración.

  3. NEUMONÍAS NO GRAVES: no es necesario asociar una cobertura adicional con antibióticos para patógenos atípicos como Mycoplasma, Chlamydia, Coxiella La Legionella tiene baja incidencia en estos casos no graves.

  4. ITU NO COMPLICADAS: evite quinolonas, amoxicilina/clavulánico y cefalosporinas de tercera generación.

  5. SONDAJES URINARIOS: NO utilice de forma sistemática antibióticos profilácticos.

  6. NO prescribir AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO: salvo en sospecha de gérmenes Gram negativos como Haemophilus influenzae o bacilos entéricos; en agudización infecciosa de la EPOC moderado-severo o en Neumonía del anciano o en residencias.

  7. SÍNDROME GRIPAL: los antibióticos no acortarán la duración de la infección por influenza virus, ni por otros agentes víricos, ni evitan las complicaciones asociadas.

  8. OTITIS MEDIAS AGUDAS: no usar antibióticos en adultos.

  9. GASTROENTERITIS INFECCIOSAS: NO utilizar antibióticos, suelen estar causadas por virus o bacterias de curso autolimitado.

  10. ODONTALGIAS: no tratar con antibióticos, excepto en presencia de flemón dentario o absceso dental (periapical o dento-alveolar).


Por otro lado, el Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la semFYC también ha elaborado un segundo decálogo, en este caso dirigido a la población en general. En este Decálogo se dan una serie de consejos básicos para no convertir el consumo de los antibióticos en una costumbre. También destaca la importancia de consultar con el Médico de Familia antes de tomarlos:


decalogo-antibioticos-pacientes


  El Día europeo para el uso prudente de los antibióticos


Desde hace años, España se sumó a esta iniciativa europea y participa con actividades para la difusión y prevención del consumo excesivo. Además, desde el año 2014, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud junto con el pleno de la Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura aprobaron el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN), con el objetivo de reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos. El PRAN ha sido elaborado en colaboración con todas las Comunidades Autónomas, con más de 260 expertos, más de 70 Sociedades Científicas, así como representantes de 6 Ministerios (Sanidad, Agricultura, Educación, Economía, Interior y Defensa).


La resistencia a los antibióticos es uno de los mayores desafíos que afronta la Medicina moderna en la actualidad y se trata de un problema a nivel global. La resistencia a este tipo de medicamentos es considerada uno de los problemas de salud pública más serios; se trata de una amenaza internacional que afecta tanto a la salud humana como a la veterinaria, así como a las actividades ganadera y agrícola, el medioambiente, el comercio y la economía mundial.


La responsabilidad de este fenómeno es compartida por todos y todas, así como también lo es parte de la solución en la estrategia para impulsar el uso prudente de los antibióticos que garantice la eficacia de éstos en el futuro. Para ello, todas las organizaciones internacionales dedicadas a proteger la salud de la población reconocen la importancia de la promoción de medidas con el objetivo de preservar la efectividad de estos tratamientos, frente al constante desarrollo de la resistencia bacteriana. Buena muestra de esta estrategia y de la relevancia del problema es el acuerdo global recientemente firmado por los 193 países miembros de la ONU para hacer frente a esta cuestión.


Actualmente, y tras haber acabado la primera etapa "documental", el PRAN ha empezado a desarrollar estrategias específicas de implementación de diferentes medidas en todo el territorio nacional, tomando como base las iniciativas de las Comunidades Autónomas y de los diferentes grupos de trabajo implicados.


Entre las actividades que se han previsto para hoy, se celebrará una jornada divulgativa y científica en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en un día marcado por contenidos especialmente dirigidos a las personas responsables de las administraciones públicas, profesionales sanitarios de la salud humana y veterinaria, miembros de las sociedades científicas, organizaciones colegiales, universidades y comités implicados en el PRAN.


Consulta en el enlace toda la información del Día europeo de 2016.


 

Y aquí puedes ver el vídeo de las actividades organizadas el año pasado:


https://www.youtube.com/watch?v=Ivi-UTEknu0