Impacto de los estilos de vida saludable en la expectativa de vida

Acaba de publicarse en la revista Circulation el interesante y clarificador estudio Impact of Healthy Lifestyle Factors on Life Expectancies in the US Population, que nos aporta datos significativos sobre como la adopción de estilos de vida saludables puede influir en nuestra expectativa de vida.

El estudio ha analizado los datos de dos cohortes de más de 120.000 personas que han sido seguidas durante 34 años en USA, y a las que se ha medido su estilo de vida saludable (no haber fumado nunca, IMC entre 18,5-24,9, actividad física moderada o vigorosa de más de 30 minutos al día, consumo de alcohol moderado, y el índice de dieta saludable), comparando estos estilos de vida con la mortalidad registrada. Si comparamos las personas que siguen 5 de estos estilos de vida con las que siguen 0, han encontrado menor cociente de riesgos instantáneos o Hazard Ratio HR de mortalidad 0,26, menor HR de cáncer 0,18, y menor HR de enfermedad cardiovascular 0,18.

La proporción de riesgo atribuible poblacional (incidencia de enfermedad que se evitaría en la población general si se eliminara la exposición al factor de riesgo.) de adherencia a 5 de los estilos de vida saludables fueron del 60.7% para mortalidad por cualquier causa, el 51,7% para la mortalidad por cáncer, y del 71,7% para mortalidad por enfermedad cardiovascular.

La adherencia a los 5 factores relacionados con el estilo de vida saludable podría prolongar la esperanza de vida a los 50 años durante 14,0 años para mujeres (43 años frente a 29 a partir de los 50) y 12,2 en hombres adultos (37 años frente a 25) en comparación con personas que presentaban cero factores. como se puede ver en la ilustración de abajo. Los investigadores también encontraron que había una relación dosis-respuesta entre cada comportamiento de estilo de vida saludable individual y un menor riesgo de muerte prematura, y que la combinación de los cinco comportamientos saludables estaba relacionada con la mejor expectativa de años adicionales de vida.

En la discusión los autores nos dicen que su estimación de la esperanza de vida ganada adoptando un estilo de vida de bajo riesgo fue ampliamente consistente con estudios anteriores. Un estilo de vida saludable se asoció con  una estimación de una mayor esperanza de vida de 8,3 años (mujeres) y 10.3 años (hombres) en Japón, 17.9 años en Canadá, 13,9 años (mujeres) y 17,0 años (hombres) en Alemania. Y 14 años de diferencia en edad cronológica en el Reino Unido.

¿Y en España como estamos en estilos de vida saludables? Ranking de los países mas saludables del mundo. ¿Y España dónde?

 

Artículo publicado en el blog del Grupo de educación sanitaria

y promoción de la salud del PAPPS

Paco Camarelles