Actualidad
La semFYC convierte Pontevedra en la capital de la salud comunitaria en España

La semFYC convierte Pontevedra en la capital de la salud comunitaria en España

Pontevedra acoge el XXIII Encuentro PACAP de la semFYC, que reúne a profesionales y agentes sociales para impulsar la salud comunitaria como eje estratégico del sistema sanitario. El encuentro pone el foco en la participación ciudadana, la equidad en salud y la acción intersectorial como claves para mejorar los resultados en salud y reducir desigualdades. El programa combina intercambio de experiencias, formación práctica y debate sobre los retos de la Atención Primaria, consolidando la salud comunitaria como un modelo de futuro.

Tiempo de lectura: 4 minutos
Fecha de publicación: 16 de abril de 2026

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) convierte estos días a Pontevedra en el epicentro de la salud comunitaria en España con la celebración del XXIII Encuentro PACAP, una cita clave para profesionales comprometidos con un modelo de salud centrado en las personas y su entorno.

Bajo el lema “Territorios que cuidan, entornos que sanan”, el encuentro reúne durante los días 16 y 17 de abril a expertos, profesionales sanitarios y agentes sociales vinculados a la acción comunitaria para analizar el estado actual de la salud comunitaria en España, compartir experiencias y visibilizar prácticas de éxito. En el actual escenario, “la salud comunitaria no es un complemento, sino un eje estratégico del sistema sanitario que permite abordar las desigualdades y mejorar los resultados en salud de manera sostenible”, se sostiene desde la organización del evento.

Una inauguración con voces comprometidas

El acto inaugural ha reunido a Patricia Pazos Crespo, subdirectora general de Atención Primaria del SERGAS; Miguel Anxo Fernández, alcalde de Pontevedra; Remedios Martín, presidenta de Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Ché Fernández, presidenta de la Asociación Gallega de Medicina de Familia e Comunitaria (AGAMFEC), y Alba Pons, coordinadora del comité organizador.

Alba Pons ha abierto el encuentro con una declaración de principios que resume el espíritu de estas jornadas: "La medicina no se aprende solo en los hospitales y en los laboratorios, viendo pacientes y estudiando células, sino también en la calle, en los barrios, dándonos cuenta de por qué y de qué enferman nuestros pacientes". Una reflexión que ha cerrado con la que ya se perfila como la frase del encuentro: "El futuro será comunitario o no será."

Ché Fernández, presidenta de AGAMFEC, ha puesto en valor la esencia de la especialidad: "Las actividades comunitarias son el alma de nuestra especialidad. Son las que nos conectan con la realidad del día a día, las que nos permiten prevenir, educar y acompañar a las personas en su propio contexto. Gracias a ellas conseguimos que la promoción de la salud sea algo vivo, participativo y, además, adaptado a lo que necesita la población."

Por su parte, la presidenta de la semFYC, Remedios Martín ha defendido un modelo de atención que trasciende la consulta y se ancla en el territorio: "Allá donde haya un médico o una médica de familia tiene que haber un entorno saludable. Allá donde la Atención Primaria es tan fuerte es porque trabajamos en equipo y tenemos que estar todos juntos —enfermería, trabajo social y el resto de actores que tenemos en la Atención Primaria—: hemos de tener un entorno saludable. Trabajamos mirando por la ventana y con la comunidad." Martín ha resumido este enfoque con una idea que ha resonado en la sala: "Más territorio y menos escritorio. Nosotros somos un ente más que estamos en el territorio, pero no somos el centro. Formamos parte de esa comunidad."

Galicia, avanzando en salud comunitaria

Por su parte, Patricia Pazos ha presentado los avances de Galicia en materia de salud local, una comunidad que lleva años apostando por trasladar la atención al territorio. "En 2022 arrancamos con una estrategia de planes de salud locales. Empezamos con 14 y actualmente tenemos 121, lo que supone un 65% de los servicios de Atención Primaria", ha explicado. Pazos ha subrayado además el carácter transversal de la iniciativa: "Es una actividad conjunta: se implican todas las categorías profesionales de atención primaria y se trabaja con los consejos y asociaciones de pacientes para mejorar la salud de nuestra comunidad."

La elección de Pontevedra como sede refuerza precisamente este enfoque. La ciudad gallega se ha consolidado como un modelo internacional de urbanismo orientado a la salud, gracias a sus políticas de movilidad sostenible, accesibilidad y recuperación del espacio público. Nadie mejor para explicarlo que su alcalde, el también médico de familia Miguel Anxo Fernández, quien ha aportado datos contundentes: "Pontevedra tenía 30 muertos por accidente de tráfico cada década. Desde el año 2011 tenemos cero muertos en el espacio urbano de la ciudad." Una transformación que, según ha explicado, tiene su base en una redistribución radical del espacio: "Pasamos de tener un 75% del espacio público destinado a los vehículos a tener un 75% destinado a la gente, a los niños, a las personas con discapacidad, a las personas mayores. Allí es donde se produce esa cohesión social que hace que las ciudades sean más resilientes y tengan mejor calidad de vida.". Fernández estará mañana en una ponencia especialmente dedicada a explicar el caso de Pontevedra.

Formación y herramientas para la transformación

El Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP), impulsado por la semFYC, constituye un referente en la promoción de la participación comunitaria como eje estratégico del sistema sanitario. El PACAP es una red viva de profesionales y comunidades que demuestra que la participación y la acción colectiva son fundamentales para transformar la salud desde lo local.

Durante la primera jornada, el encuentro reúne diversas comunicaciones orales que abordan experiencias comunitarias en ámbitos como el acompañamiento a personas, la inclusión social, la salud en población migrante, la educación para la salud o el abordaje de la cronicidad.

Por otro lado, en la segunda jornada se abordarán los retos de coordinación entre salud pública y Atención Primaria y las estrategias para reducir las inequidades en salud, entre otras actividades orientadas a compartir experiencias reales y herramientas prácticas que ayudan a los profesionales a incorporar la perspectiva comunitaria en su trabajo diario.

Avanzar hacia la equidad en salud

Uno de los ejes centrales del encuentro es la equidad en salud y la necesidad de abordarla desde una perspectiva intersectorial (desde la vivienda hasta la educación o el medio ambiente). En este sentido, las diferentes mesas, talleres y espacios de intercambio permitirán visibilizar iniciativas que trabajan para reducir desigualdades y mejorar el acceso a la salud en distintos contextos sociales. El programa aborda también otras temáticas como la fisioterapia comunitaria, salud urbana, planetaria o experiencias en el entorno rural.

La salud comunitaria se consolida así como un elemento clave en la evolución de la Atención Primaria, al promover la participación activa de la ciudadanía y la colaboración entre distintos sectores.

Con esta cita —que culminará con la entrega de los Premios PACAP, reconociendo las iniciativas más innovadoras en el ámbito de la salud comunitaria—, Pontevedra no solo acoge un encuentro científico, sino que se convierte en un espacio de referencia para repensar el futuro de la salud desde una perspectiva comunitaria, sostenible e integradora.