Inscripciones abiertas hasta el 20 de junio para el Desafío semFYC, el concurso sobre casos clínicos dirigido a tutores y residentes

Los casos clínicos de Atención Primaria son un gran reflejo del trabajo que se lleva a cabo en los centros de salud y, a su vez, suponen un reto a tutores y MIR de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria para demostrar sus conocimientos.

Bajo esta premisa se desarrolla el Desafío semFYC, un concurso ya consolidado en nuestra sociedad científica, dirigido a estos profesionales, en el que lo primero que hay que hacer es formar un equipo con un tutor o R4 saliente (obligatorio) y un mínimo de uno y un máximo de tres MIR de la especialidad.

Resuelve ya el primer caso clínico

A lo largo del año, se publicarán los casos clínicos que los equipos deben resolver y que servirán como una jornada de formación del tutor con los residentes. Ya se puede acceder el calendario aquí.

A medida que se vayan resolviendo los casos clínicos, que abordan problemas de salud como EPOC, diabetes, insuficiencia cardíaca, atención al mayor y enfermedades de transmisión sexual, los equipos suman puntos que se pueden consultar en el ranking del Desafío semFYC. Cuanta más precisión y acierto en las respuestas, más puntuación y mejor posición en el ranking nacional del concurso.

El primer caso clínico trata sobre EPOC y estará activo hasta el día 20 de junio. Para resolverlo, necesitarás un tiempo mínimo de cerca de 30 minutos y para cada caso, tendrás un máximo de tiempo.

Participación y diploma acreditativo

En el concurso pueden participar todos los residentes de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria (R1, R2, R3 y R4) que estén adscritos a un centro de salud.

Los inscritos solo pueden formar parte de un único equipo y deberán formar grupo con un tutor o R4 saliente de su centro de salud o ciudad.

Se puede acceder al formulario de inscripción haciendo clic aquí y la fecha límite para formalizarla es el 20 de junio.

Por otro lado, una vez acabe el Desafío semFYC, podrás descargar un certificado/diploma de participación. Todo ello si has completado como mínimo 4 de los 5 casos clínicos propuestos.