Actualidad
El Consejero de Salud de Asturias se une al Presidente de la semFYC y destaca desde Oviedo la apuesta por fortalecer la presencia de la Medicina Familiar en el ámbito docente y universitario

El Consejero de Salud de Asturias se une al Presidente de la semFYC y destaca desde Oviedo la apuesta por fortalecer la presencia de la Medicina Familiar en el ámbito docente y universitario

Fecha de publicación: 21 de marzo de 2018

El pasado día 7 de marzo tuvo lugar en Oviedo la IV Conferencia de Medicina de Familia y Comunitaria y Universidad donde se puso en valor la importancia que para nuestro Sistema Nacional de Salud tiene dar más peso a la Medicina de Familia y para lograr que esta sea una asignatura presente en todas las universidades.


Actualmente, la asignatura de Medicina Familiar existe en todas ellas excepto en 5, aunque no de la forma que nos gustaría. Entre las que sí se puede cursar Medicina de Familia está la Universidad de Oviedo, y podemos decir que fue en nuestra universidad anfitriona donde logramos el compromiso de la Consejería de Salud de Asturias y de la propia Universidad - tanto de su rector, Santiago García Granda, como el decano de la Facultad de Medicina, el Profesor Alfonso López Muñiz - de que la asignatura de Medicina Familiar esté disponible en breve en los programas de estudios.



Descarga aquí el programa de la IV Conferencia de Medicina de Familia y Universidad


La Conferencia


El acto inaugural de la IV Conferencia contó con la presencia del consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, quien destacó el "gran valor" que aporta la Medicina de Familia y reiteró su apuesta para dar mayor cuerpo académico a la enseñanza de esta especialidad en la Facultad de Medicina de Oviedo. El objetivo de fondo de la especialidad lo destacó el consejero, el de otorgar a la disciplina médica "una mayor motivación de los profesionales, un incremento del prestigio profesional y un aumento del reconocimiento formal".


Tras su discurso, intervino en el acto el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, quien señaló, dando respuesta al Consejero, que potenciarán la unidad docente de investigación mientras no exista la Medicina de Familia en el catálogo de áreas del conocimiento, situación que intentarán paliar pronto.


El Profesor José Pablo Lara MuñozVicepresidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga habló acerca de la acreditación de los profesores en ciencias de la salud y acerca de los nuevos criterios, donde expuso la situación actual de la universidad en España, alertando la «situación crítica» de la docencia en los diferentes centros universitarios y las dificultades que suponen los nuevos requisitos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación para la promoción docente. Entre los criterios para la promoción y, por tanto, para el acceso a puestos docentes de carácter permanente (catedráticos, titulares y doctores) José Pablo Lara Muñoz indicó que actualmente se prima la investigación y no se tiene en cuenta la actividad profesional, lo que supone que los médicos que compatibilizan docencia y ejercicio profesional en los hospitales tienen muy complicado acceder a estos puestos.


El Vicepresidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina presentó las conclusiones de un documento de la conferencia nacional de decanos, titulado "Informe sobre la evolución previsible en el número de profesores permanentes en las facultades de Medicina españolas del 2017 al 2026. La formación de los futuros médicos en situación crítica", en el que se pone de manifiesto "nuestra preocupación por la disminución del profesorado permanente actual y previsible en los próximos años con los nuevos criterios de acreditación de la Aneca".


La reducción "sustancial" del número de profesores, estimando que en el caso de los permanentes puede llegar al 20 por ciento de los efectivos, cuando los nuevos planes de estudios exigen grupos menos numerosos, más asignaturas, prácticas individualizadas o evaluación continua, es un motivo de preocupación. Por esa razón se indicó que hacía falta "una mayor dedicación y también más profesores". La situación es tan grave que ya existen muchas áreas de conocimiento, sobre todo clínicas, en muchas facultades, que no cuentan con ningún profesor permanente.


En ese sentido, para Pablo Lara, sería necesario tener en cuenta de forma adecuada «no solo la actividad investigadora, sino la intensa dedicación docente, de gestión y asistencial que se realiza desde las facultades de Medicina. En estas circunstancias, afirma que "está en riesgo el modelo de Facultad de Medicina y su propia supervivencia", algo que considera muy contradictorio con los planes del Gobierno de aprobar nuevas facultades.


Durante la mesa posterior moderada por el Presidente de la semFYC, Salvador Tranche, estuvieron debatiendo el Profesor Alfonso López Muñiz, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo, la Doctora Concepción Saavedra Rielo (Directora general de Planificación Sanitaria. Consejería de Salud del Principado de Asturias), y José Pablo Lara Muñoz, y todos reiteraron que la Academia y la asignatura de Medicina Familiar en las universidades es muy relevante.


Normalizar la formación en relación a Europa


Nuestra médica 5 Estrellas de WONCA Europa 2017, Verónica Casado, recientemente reconocida como la mejor Médica 5 Estrellas de WONCA Iberoamérica 2018, estuvo también en la acto y explicó sus funciones como actual presidenta de la Academia de Medicina de Familia de España (AMFE) de la semFYC, creada en 2015. En ese sentido, Casado defendió que los valores y los objetivos de la AMFE siguen absolutamente vigentes en el momento actual y están vinculados al desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria en su faceta docente. La visión de la Academia es que la Medicina Familiar y Comunitaria sean nucleares y básicas en la formación universitaria como una disciplina académica propia, transversal y también dentro la formación especializada como especialidad troncal y médica, al representar el eje central del sistema sanitario. La ausencia de las especialidad en el ámbito académico, indicó Verónica Casado, causa sesgos formativos y tiene importantes repercusiones sobre la calidad, la coordinación y la seguridad. Además, reforzar la Medicina Familiar en el marco académico supondría una adecuación de la enseñanza a las necesidades de la sociedad y una normalización con respecto a la enseñanza en Europa.


La mejor médica de familia de Europa y de Iberoamérica aprovechó la IV Conferencia de Medicina de Familia y Comunitaria y Universidad para denunciar que la "peculiar" legislación española obliga a tener a más de 12 profesores titulares para que en una universidad pueda constituirse un departamento. Esta condición anula automáticamente cualquier posibilidad de que la Medicina Familiar y Comunitaria lo consiga a corto o medio plazo. De hecho, una gran parte de los departamentos universitarios en España tienen una denominación formada por las distintas «áreas de conocimiento» de los profesores implicados. Conseguir el reconocimiento de la medicina familiar y comunitaria como área de conocimiento es un paso previo imprescindible para que en algún momento del futuro haya departamentos cuya denominación incluya "medicina familiar y comunitaria".


Una propuesta que se planteó en la mesa y ya se ha puesto en marcha en alguna Universidad como la de Valadolid es la de crear Unidades Departamentales docentes.


Y finalmente, ante el endurecimiento de los requisitos para acceder a las universidades a los MF se plantearon acciones que van desde el ambito laboral como retributivo así como también, establecer otras figuras de profesorado como “profesor contratado” o “ ayudante doctor”.



María Fernández


Vicepresidenta de la semFYC